Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Prensa

El Ayuntamiento vigilará la estabilidad del talud que sustenta el Colegio de Las Campas

El Ayuntamiento vigilará la estabilidad del talud que sustenta el Colegio de Las Campas

 

Los técnicos municipales no temen derrumbes en la escollera, aunque certifican que se han movido piedras

El Ayuntamiento de Oviedo vigilará la estabilidad del talud que sustenta el Colegio de Las Campas, después de que la asociación de vecinos del barrio alertara de que se han producido «abombamientos» en la escollera, de unos 20 metros de altura y que contiene el terreno sobre el que está el patio del centro escolar.

Tras la denuncia vecinal, técnicos municipales han visitado en dos ocasiones la zona y han concluido que el talud no tiene riesgo de derrumbe. Para más seguridad, el Ayuntamiento ha acordado la colocación de «testigos» que alerten de cualquier movimiento del terreno.

«Los técnicos han constatado que algunas de las piedras de la escollera se han movido, pero parece que ha sido un asentamiento sin más, y que no hay ningún riesgo. Hemos decidido colocar testigos para que se disipe cualquier preocupación que pueda haber sobre la situación de este talud», señala el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. El Ayuntamiento considera que, a medio plazo, será necesario construir un nuevo colegio en Las Campas. «El actual no está en la mejor ubicación y, además, va a ser necesario un nuevo centro de Primaria por el aumento de la demanda», señala Mortera.

La Asociación de Vecinos de Las Campas alertó del abombamiento del talud en una reunión con el concejal. Su presidenta, María José Blanco, aseguró que los vecinos están «preocupados» por lo que pueda ocurrir «si llueve mucho».

Noticia publicada en: La Nueva España

Entrevista a nuestra presidenta en el Comercio

Entrevista a nuestra presidenta en el Comercio

 

MARÍA JOSÉ BLANCO Presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Campas

«En Las Campas no hay ni autobús para ir a un entierro a la iglesia de La Florida»
La nueva presidenta de la asociación advierte de que no permitirá que la etiqueten en ningún partido

Desde hace dos meses, cuando sube al autobús o pasea por Las Campas le paran para preguntarle qué tal le va. María José Blanco cogió las riendas de la asociación vecinal para evitar su disolución tras la salida de Adolfo Figares. La tarea no es fácil. Llevan años luchando para que se construya el vial que les una a La Florida y se resuelva así la falta de comunicaciones del barrio. Ya ha enviado «siete u ocho cartas» a las administraciones para lograr ésta y otras mejoras, y sólo ha recibido respuesta a tres. Advierte de que no cesará en su empeño.

-¿Por qué se ha metido en esto?
-En una primera selección no hubo ninguna candidatura y si en la segunda ocurría lo mismo habría una disolución. Lo hablé en casa y decidí presentarme con gente nueva y de la anterior ejecutiva. La verdad es que me gusta el tema, quiero luchar por los vecinos, aunque sea complicado.

-Tendrá disgustos.
-Ya llevé alguno, me quisieron marcar políticamente. Me defendí diciendo que somos apolíticos.

-¿Fue con el tema de la famosa foto con el PP y PSOE?
-Exactamente. No entendieron por qué me desmarqué. El día que supuestamente salimos con el PSOE nosotros estábamos reunidos en el centro social, allí no había nadie presente.

-¿No le habían dado el apoyo expreso antes?
-Nos mandaron firmar para constituir una plataforma ciudadana para participar en el Pleno y hablar de la zona, pero no pensé que con ese papel podían incluirnos en todas las reuniones. Nadie me explicó que era para apoyar a Paloma Sainz. Fue un malentendido. No me niego a hablar con nadie, pero la política es complicada y es para los políticos. Yo soy una ciudadana normal y vecina de Las Campas que lucha por sus intereses.

-En Oviedo sí están muy marcadas las asociaciones: o con el equipo de gobierno o con la oposición.
-Lo que no se entiende es que alguien se quiera desmarcar. Y yo creo que no debe de ser así, cada vecino es de un partido distinto. Tú personalmente te puedes marcar, pero una asociación no.

-Menuda se montó el otro día en la inauguración del consultorio, con las madres pidiendo explicaciones al consejero de Salud por la ausencia de un pediatra.
-Los políticos no explicaron por qué no había pediatra, aunque sí estaba previsto cuando se anunció; y las madres aprovecharon para preguntar. El problema es que se perdieron 200 cartillas de La Florida porque no tenemos enlace.

-El consejero les comentó que 191 niños era insuficiente para un especialista. ¿Se van a quedar así?
-Hablaré con José Antonio Noya (gerente del área sanitaria IV) para ver si puede venir un pediatra aunque sea una hora o dos días a la semana y el tema del médico de guardia.

-Tendrá que convencer a los vecinos para que se empadronen.
-Muchos lo están haciendo más por el tema del consultorio, pero muchos niños aún no están aquí. Igual hay en el barrio 2.500 personas en total.

-¿Cómo va el enfado con el tema del vial?
-Tranquilo tras la última concentración, pero está ahí y estamos cocinando algo más para mayo. Mandé una carta a Mortera (concejal de Urbanismo) presentándome y para renovar el diálogo, pero nadie nos llama.

-Las relaciones entre el edil y la asociación no fueron cordiales. Aún se recuerda el enfrentamiento personal con el anterior presidente, Adolfo Figares.
-El pasado es el pasado. Ahora mismo no es que haya relación mala entre el edil y la asociación porque no hay tal. Tiene que darnos la oportunidad de hablar. Lo siguiente será mandar una carta al alcalde para que nos reciba. Lo del enlace es urgente.

-Están limitados por todos los lados.
-Antes teníamos una especie de sendero para subir a La Florida e ibas a comprar. Al cortarlo y estancarlo al iniciar las obras, que luego se pararon a los dos días, ya no podemos ni pasar.

-Van fuera a comprar. Un simple paseo ya muestra que no hay casi actividad comercial.
-Sólo hay un quiosco, una oficina para vender pisos, dos cafeterías, un restaurante y una tienda de fruta. Para comprar pescado o carne hay que coger el coche. Todo para más de 2.000 vecinos, y aún faltan por entregar más pisos. Mucha gente no viene a vivir aquí porque ve cómo está esto.

-Otros barrios, también nuevos, logran servicios con mayor facilidad.
-Cuando pedimos el buzón nos contestaron que estamos en zona rural. Por eso nos ponen uno de colgar, el de pie es para ciudad. Estamos en la cola para todo.

-¿Es un poco exagerado llamarlo ciudad-dormitorio?
-No, la gente viene a trabajar o dormir. Aquí los fines de semana está muerto. La Florida sí que tiene mucho comercio, hasta dos iglesias. La gente que quiere ir a San Antonio de Padua antes cogía el autobús y los dejaba delante. Pero ahora no hay transporte para ir a la de La Florida. En Las Campas cuando muere alguien hay que alquilar taxis para ir a la iglesia.

-Y se han quedado sin fondos del ’Plan Zapatero’
-Y eso que tenemos muchas necesidades como el polideportivo del colegio, que nos dijeron que en 2010 entraba en la lista.

-Habrá un descontento generalizado por la falta de inversiones.
-El otro día me llegó un correo de una persona de La Florida diciendo que iba a comprar un piso y que le prometían que el enlace se iba a hacer. La gente quiere venir a vivir aquí y a La Florida, pero eso les echa para atrás.

-¿Recomendaría a alguien que comprara en Las Campas?
-Yo no lo cambio. Por muchas dificultades que tengas es muy tranquilo y cada vez hay más seguridad.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Inauguración del nuevo templo de nuestra Parroquia y sin enlace con la Florida

 

Carlos Osoro inaugurará la nueva iglesia de La Florida el 29 de marzo
Tras la consagración del templo, los feligreses celebrarán una espicha


Hace dos años, la nueva iglesia de La Florida sólo existía en las recreaciones virtuales presentadas por los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia y en los deseos de muchos feligreses. Parecía un proyecto muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que el templo, de 4.000 metros, iba a sustituir al pequeño bajo ocupado durante años por San Antonio de Padua, en La Argañosa. Dos años después, la nueva iglesia ya es una realidad.

Su párroco, José Manuel García, confirmó ayer que el arzobispo Carlos Osoro presidirá la consagración del templo el próximo 29 de marzo a las 12.00. A su término habrá «una espicha de confraternización». García llama a todos los interesados a participar, llevando comida o bebida. Para apuntarse, en las hojas parroquiales.

Justamente, San Antonio de Padua es una de las siete parroquias que este 2009 conmemoran sus primeros 50 años de vida. La inauguración del templo de La Florida es la mejor celebración para una comunidad que ha sufrido las estrecheces del bajo de La Argañosa.
Financiación

Ahora sobrará espacio, pero hay que que hacer frente a los más de 1,8 millones de euros que ha supuesto la obra del edificio. Un modo importante de financiación es a través de la compra de columbarios.

Cuando el ecónomo de la Diócesis, José Ramón Garcés, presentó el templo, en 2006, gustó por su estilo moderno y grandes dimensiones. De hecho, el edificio está situado sobre una parcela de 12.000 metros cuadrado.

Con el templo levantado, el mobiliario puesto y la fecha de consagración prevista, sólo urge abrir un acceso al templo, porque «no hay uno rodado». Habría que hacer un paso sobre las vías del tren que unan La Argañosa con La Florida y conectar también La Florida con Las Campas, según pide la comunidad de feligreses.

Noticia Publicada en: elcomerciodigital.com

Asociaciones de vecinos de La Florida y Las Campas se desmarcan del apoyo a PP y PSOE

La oposición exige que se creen los cauces de participación que prevé la ley

Asociaciones de vecinos de La Florida y Las Campas se desmarcan del apoyo a PP y PSOE

La aparición de una veintena de asociaciones de vecinos junto a la portavoz del PSOE, Paloma Sainz -primero- y de otra quincena junto a la concejala de Participación, María Jesús Rodríguez (PP) -dos días después- suscitó ayer una oleada de comunicados y declaraciones de distinta índole.

El Grupo municipal Socialista calificó a María Jesús Rodríguez de «ridícula» y la acusó de pretender «dividir el movimiento vecinal en el municipio». El concejal socialista Feliz Fernández exigió a Rodríguez que deje de «manipular» y trabaje para poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana que prevé la ley de Grandes Ciudades.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, anunció que ya ha puesto en manos de sus abogados la documentación para llevar al Ayuntamiento a los tribunales por no poner en marcha esos mecanismos, como el Consejo Local de la Ciudad o los distritos. «Se están vulnerando derechos fundamentales. Nosotros somos partidarios de un asociacionismo libre y apartidista, que no apolítico».

El portavoz de IU de Oviedo, Adolfo Saro, también reclamó a María Jesús Rodríguez el desarrollo del reglamento de Participación Ciudadana, mientras que la Asociación de Vecinos de Las Campas se desmarcó de la comparecencia del PSOE con los vecinos, el pasado sábado. «Nuestra asociación es completamente apolítica y apartidista», señala la presidenta, María José Blanco, pese a que Las Campas aparecía como firmante del manifiesto presentado por el PSOE. Por su parte, la Asociación de Vecinos de La Florida precisó que ningún representante de la misma estuvo en la rueda de prensa del PP.

Noticia publicada en: La Nueva España

Las Campas se desvincula de las asociaciones alineadas con los socialistas

PSOE e IU replican al PP que no busque polémicas y fomente la participación

Las Campas se desvincula de las asociaciones alineadas con los socialistas

Primero, el sábado, el PSOE compareció con una veintena de asociaciones para solicitar la puesta en marcha de los mecanismos de participación del Ayuntamiento: el consejo social, los consejos de distrito, los consejos sectoriales -que sólo funcionan con cierta normalidad en algunos casos- y el Defensor del Ovetense. Después, el martes, le tocó el turno al PP, con la comparecencia de la concejala de Asociaciones, María Jesús Rodríguez, respaldada en su caso por otros 15 colectivos, que acusaron a su rival político de «manipular el movimiento vecinal».

Ayer hubo un nuevo aluvión de respuestas. Los socialistas, de nuevo, insistió en pedir los órganos de participación, que «deje de hacer oposición a la oposición y se dedique a solucionar los problemas de los vecinos». «Le pedimos a la concejala que se ponga a trabajar y deje de mentir, dice que están trabajando en establecer los mecanismos de participación, pero a la vista de los resultados no parece que trabaje mucho. Eso sí, dividir al movimiento vecinal parece que les va muy bien», añadió en un escrito el concejal Feliz Fernández.

En un sentido parecido se expresó Izquierda Unida, que exige al equipo de gobierno municipal del PP que «comience a aplicarse sin más demora el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento». También criticó su pretensión de que «las asociaciones de vecinos sean una mera red clientelar que traslade los intereses partidistas».

Desmentido 

A todo esto, según ha podido saber la Asociación de Vecinos ’Las Campas del Naranco’, su nombre fue vinculado a los socialistas en el acto celebrado el pasado sábado 7 de marzo. Este extremo fue desmentido ayer por su presidenta, María José Blanco García. «La asociación de vecinos no estuvo presente en dicho acto», añadió, tajante, la presidenta.
«Nuestra asociación es absolutamente apartidista y apolítica, no estando vinculada a ningún partido de los existentes en la corporación local ovetense (PP, PSOE y ASCIZ) ni a ninguna otra organización política, independientemente de que para la defensa de los intereses del barrio de Las Campas se coincida en algunas ocasiones con las reivindicaciones o actos de uno u otro partido u organización», añadió la nueva presidenta, al frente del colectivo vecinal desde el pasado 27 de febrero.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

María José Blanco PRESIDE LA ASOCIACION DE VECINOS :

María José Blanco PRESIDE LA ASOCIACION DE VECINOS :

 

María José Blanco, ama de casa, participante en la sociedad de festejos y vocal de la peña Javi Villa, es la nueva presidenta de la asociación de vecinos de Las Campas, un colectivo que pasó unos meses en un punto muerto tras el anuncio de Adolfo Figares, que inició el movimiento hace seis años, de que no se presentaba a la reelección y no haber candidato.

 

-- Ha salido elegida sin ningún voto en contra, supongo que eso le hará afrontar la responsabilidad con buen ánimo

-- Sí, fue candidatura única pero estoy orgullosa que se aprobó con el respaldo de todos los presentes y participó bastante gente. El tema es muy complicado y para mí es un reto personal. No tengo miedo porque cuento con un equipo fuerte que es muy importante para mí.

 

-- Qué le impulsó a presentarse ahora en esta segunda convocatoria y no hace unos meses en la primera?

-- La primera convocatoria al ver que no se presentaba nadie y que si seguía así iba a tener que ir la asociación a la disolución, vine a casa y comenté que me apetecía presentarme para que el trabajo de estos cuatro años no cayese en el olvido, pues la gente había luchado mucho para quedar así. Lo hablé con mi marido, lo valoramos y me decidí.

 

-- Cómo formó el equipo?

-- Cuento con personas de la anterior candidatura, más cuatro nuevos, es decir, que se conjuga experiencia y nuevas ideas.

 

-- Cuál es su valoración del trabajo desarrollado por Adolfo Figares estos años al frente de la asociación?

-- Muy bueno, solamente la gente que estaba alrededor de él y las personas que van a las asambleas saben el trabajo que durante estos años desarrolló. Hizo una labor muy importante porque empezó de cero y luchó con todo.

 

-- Qué prioridades se marca?

-- Seguir la dinámica que se hizo hasta ahora. Tenemos sin ejecutar el enlace La Florida-Las Campas que para nosotros es muy importante. También que cubran el polideportivo en el colegio porque cuando llueve los niños no pueden ni hacer gimnasia ni jugar. Tratar de que pongan un supermercado, en el barrio hay dos tiendas que están bien pero para compras grandes tenemos que ir a San Claudio o a La Argañosa, todo el día andamos en el autobús con carros. Y la seguridad, aquí ya robaron en tres sitios, en trasteros, en garajes, a ver cómo conseguimos que esto se ataje, al igual que las carreras de coches. O también que se encauce el agua que baja a la acera principal y produce un moho que es muy peligroso para las personas mayores.

 

-- Figares realizó muchas peticiones al ayuntamiento sin que le escucharan, qué pide usted al consistorio?

-- Diálogo, creo que es muy importante hablar y comunicarse entre todas las partes. Intentaré hablar con todos a ver si pueden aportar algo. Es la misma lucha que él tuvo. Que entiendan las necesidades que tiene Las Campas, que es un barrio que está bien, muy tranquilo, que está creciendo pero que está empezando y cuesta arrancar. Soy apolítica. Yo lo voy a intentar.

Noticia publicada en La Voz de Asturias

Las Campas renueva la asociación vecinal

Las Campas renueva la asociación vecinal

 

La asociación de vecinos de Las Campas eligió ayer a María José Blanco como nueva presidenta, en sustitución de Adolfo Figares, que ocupó el cargo en los últimos cuatro años y que ya había anunciado, en el pasado mes de septiembre, que no se presentaba a la reelección. "Hay que ser consecuente con lo dicho el primer día", manifestó ayer Figares, que realmente llevaba seis años al frente del colectivo porque fue uno de los que impulsó el nacimiento del mismo. De hecho, Figares convocó la asamblea general extraordinaria para el pasado 31 de octubre pero al no contar con ninguna candidatura siguió el equipo hasta esta segunda convocatoria, celebrada ayer, y a la que se presentó una única candidatura encabezada por Blanco, que no recibió ningún voto en contra, respaldo que ella agradeció y mostró su satisfacción.

Con ello, a partir de ahora, la nueva junta directiva de Las Campas estará formada por María José Blanco, Luís Alvarez Barro, Julio Alvarez Martos, José Alberto Alvarez García, Fermín Granados Pedraza, Ana María García Boullosa, Carlos Castañón y César Férnandez-Villaverde.

Noticia publicada en la Voz de Asturias

Entrevista a María José Blanco, Próxima presidenta de la asociación vecinal de Las Campas

Entrevista a María José Blanco, Próxima presidenta de la asociación vecinal de Las Campas

 

MARÍA JOSÉ BLANCO Próxima presidenta de la asociación vecinal de Las Campas

«Hay que erradicar el problema de los rallies ilegales en Las Campas»

«El vial pendiente con La Florida es muy importante para los dos barrios»


María José Blanco será elegida esta tarde nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Campas, en el transcurso de una asamblea general a la que se presenta como única candidata. Será su bautismo en una asociación, «hasta ahora sólo estaba en la peña del piloto Javi Villa», y aunque no está nerviosa, sí que afronta esta nueva etapa con mucho respeto. Tras una primera convocatoria de candidaturas en blanco para sustituir a Adolfo Figares, el presidente de la asociación durante los últimos cuatro años, Blanco decidió presentarse en la segunda convocatoria.

-¿Qué le animó a presentar su candidatura?

-Tras ver que en la primera convocatoria no se presentaba nadie, vi que la asociación se iba a disolver, y me daba pena, así que lo hablé con mi marido, y me decidí a presentarme. Después de cuatro años de trabajo no podía permitir que la asociación desapareciera y Las Campas se quedara sin nada.

- Su candidatura está respaldada por miembros de la anterior directiva.

-He recibido muchos apoyos, y que miembros de la anterior directiva vengan conmigo ha sido fundamental para que me presentara. Tengo un equipo muy luchador en el que he depositado toda mi confianza. También Adolfo Figares, que se ha portado muy bien y me ha enseñado muchas cosas.

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

-Primero, tengo que salir elegida, y luego lo que intentaré hacer será luchar por las cosas que el barrio tiene pendientes, como el enlace con La Florida, un vial muy importante para los dos barrios. También me gustaría poner en marcha actividades para la tercera edad y para los jóvenes. Otra de las cosas que me gustaría conseguir es que haya más comercios en la zona. Por ejemplo, necesitamos un supermercado.

-La seguridad en la zona también es un asunto importante para los vecinos.

-Y mucho, hay que mirar cómo se soluciona, ya sea con controles policiales nocturnos, o con otras medidas. También hay que solucionar el asunto de la iluminación nocturna, porque tenemos farolas de tres focos, y por las noches sólo funciona uno, y apenas ves nada cuando vas por la calle. El problema de los rallies ilegales es otro de los asuntos que hay que solucionar, hay que conseguir erradicarlos, poner cámaras.

-¿Qué cree que será lo peor que lleve?

-El lidiar con el Ayuntamiento, porque soy apolítica, y el tratar con políticos, sean del partido que sean, es algo que no se si sabré llevar.

-Tiene dos años por delante, ¿se ha puesto alguna meta?

-Quiero hacer un poco de todo: cursos para niños, para mayores... Lo que me gustaría es poder conseguir que el barrio mejore. Es difícil conseguir todo lo que nos hemos propuesto, pero con lograr algo ya estoy contenta.

Noticia publicada en: La Nueva España

Aqualia cortará el suministro de agua esta tarde en Las Campas, Favila y Fuente de la Plata

Aqualia cortará el suministro de agua esta tarde en Las Campas, Favila y Fuente de la Plata

 

La empresa concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, Aqualia, ha anunciado un corte de agua hoy por la tarde en Las Campas, Favila y Fuente de la Plata, aunque las zonas colindantes también pueden verse afectadas. El corte temporal del suministro, que se realizará entre las 16.30 y las 19.30 horas, se debe a los trabajos de mejora en la red de distribución. Aqualia aconseja a los ciudadanos que no dejen ningún grifo abierto para evitar pérdidas innecesarias y que no utilicen lavadora ni lavavajillas.

Fuente: La nueva España

Entrevista a Adolfo Figares en el Comercio

Entrevista a Adolfo Figares en el Comercio

 

 

ADOLFO FIGARES PRESIDENTE SALIENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS CAMPAS
«He estado muy cabreado con el Consistorio y no he insultado a nadie»
«El tiempo pone a cada uno en su sitio; mientras yo me voy tras cuatro años de trabajo, Mortera está envuelto en un asunto que ni me atrevo a calificar»

La decisión es firme. Tras cuatro años como presidente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, Adolfo Figares, abandonará el cargo el próximo 28 de febrero. Atrás quedan enfrentamientos con el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, y «mucho trabajo y dedicación». Figares se va con el firme convencimiento de haber realizado una labor tranquila y logrado que los 1.300 vecinos del barrio se interesen por la asociación, aunque reconoce que «aún queda mucho por hacer». Todavía tiene «correa» para rato, pero «hay saber parar». Ahora dedicará todo su tiempo a su familia.

-Quedan dos semanas para que se celebre la segunda vuelta para la elección del presidente de la asociación, ¿le han presentado alguna candidatura?
-En la primera vuelta no hubo ninguna candidatura y, por eso, celebraremos una nueva asamblea el 28 de febrero. Estoy un poco más tranquilo porque el pasado miércoles me presentaron una candidatura. Es la única hasta ahora, pero aún puedo recibir más hasta el día 23. De momento, la asociación no se disolverá y esto es muy importante porque es el principal vínculo entre los vecinos y el Ayuntamiento. Los alcaldes de barrio, sin que se molesten, están puestos por el equipo de Gobierno y muchos ni se conocen, como ocurre en Las Campas. Son muy poco operativos.

-El Ayuntamiento coloca a los alcaldes de barrio, sin embargo a ustedes les han acusado de ser partidistas.
-Sí. Pero los alcaldes sí que tienen carné político y no pasan por ningún tipo de votación. A nosotros siempre nos han intentado ningunear poniéndonos en un lado u otro. Nos decían: «O estás conmigo o contra mí». Pero siempre nos hemos promulgado como un colectivo totalmente apartidista. Siempre hemos hecho gala de ello y pueden decirlo todos los grupos del Consistorio. Cuando hemos tenido que reivindicar algo, no hemos mirado al grupo político que estaba detrás.

-¿Cuál es el logro del que se siente más orgulloso?
-El primero es el desvío del vial Vallobín-San Claudio. Cuando creamos la asociación nos encontramos con un Plan General de Ordenación urbana (PGOU) muy agresivo y el vial pretendía pasar a escasos dos metros de las viviendas. Iniciamos denuncias, un sinfín de reuniones y presentamos alegaciones que nos rechazaron. Al final, el Ayuntamiento recapacitó y ese tramo se desviará, aunque a día de hoy no han empezado las obras. Hemos conseguido mantener la tranquilidad en Las Campas, uno de los principales valores.

-¿Y el tan reclamado centro de salud?
-Ese es el segundo logro del barrio. El centro de salud es una realidad que se inaugurará el próximo mes y que atenderá a toda la zona. El centro social y la pista deportiva, aunque son pequeños, también han sido un paso importante. Por lo menos, tenemos un sitio para que la gente se resguarde en invierno y un punto de encuentro para los jóvenes. Poco a poco vamos organizando actividades.

-En estos cuatro años habrá tenido frustraciones.
-Sí, el enlace entre Las Campas y la Florida. Son 200 metros de carretera para que se comuniquen los barrios. Las Campas está aislada y necesita una salida a Oviedo. No tenerlo nos condena a carecer de equipamientos y hay vecinos que se están marchando y vendiendo sus pisos por la falta de comunicación. Es el objetivo que más urge. Es frustrante porque el Ayuntamiento nos ha prometido en 15 ocasiones el inicio de las obras, pero no llega a un acuerdo con la promotora. El Consistorio no asume sus compromisos y las obras continúan sin realizarse. Hay un sinfín de retrasos injustificados. Encima el edil de Urbanismo no se quiere reunir con nosotros e insulta por la prensa. Hemos pedido una intervención en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno y nos lo han denegado. Las asociaciones no tienen donde reclamar.

-Con la experiencia a sus espaldas, ¿haría algo de otro modo?
-No. Hago las cosas lo mejor que sé. Si no sale algo, me rodeo de gente que sepa pedir consejo e intentar dar solución. Puede que no alcance el fin, pero si lo haces lo mejor que sabes, te quedas tranquilo. No me arrepiento de nada.

-¿Tampoco del fuerte enfrentamiento con el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera?
-El tiempo califica a las personas. A mí lo que me asombra es que todos estemos pagando a unas personas que se supone que son gente cualificada y versada a la hora de expresarse en público sin tener que llegar a la descalificación. He estado muy cabreado con el Ayuntamiento y nunca he insultado a nadie. No es necesario. Para mí fue una sorpresa que ha pagado mi familia.

-¿Por qué lo dice?
-Porque no es normal que a un representante de una asociación de vecinos que no cobra nada y que le cuesta esfuerzo se le insulte. Es de una desfachatez y de falta de sensibilidad política tremenda. El tiempo pone a cada uno en su sitio, me voy con cuatro años cumplidos habiendo sido elegido por los socios y este señor, que ha salido de un partido para meterse en otro, se ve envuelto en un tema que ni me atrevo a calificar. Con el tiempo ya se sabe quién es el jeta, como me llamó él. A mí ni me va ni me viene, pero Alberto Mortera me parece una persona muy poco fiable.

-¿Qué consejos le dará a su sucesor?

-Trabajo, constancia y rigor. Le diré que se documente bien en todo, porque así lo hemos hecho y es lo que da razón a las reivindicaciones. Con eso ya tendrá éxito. También deseo que los socios le apoyen tanto o más que a mí, y estoy seguro de que será así. Yo seguiré colaborando como socio y brindando mi ayuda en todo lo que pueda.

Entrevista y foto publicada en: elcomerciodigital.com

CCOO solicita escuelas infantiles en diez barrios en crecimiento

Afirman que las solicitudes de una plaza triplican la actual oferta.

La Unión Comarcal de Oviedo de CCOO ha solicitado del ayuntamiento y de la Consejería de Educación que doten de nuevas escuelas infantiles, de titularidad y gestión pública, en diez barrios o localidades que son los de mayor crecimiento poblacionales. Entre ellas, CCOO solicita que se abran en La Corredoria --en este caso dos--, así como La Florida, Las Campas, Pumarín, Pando, Pontón de Vaqueros, Ventanielles, San Claudio, Colloto y Olloniego.

Asimismo, también pidieron que la anunciada guardería infantil en el polígono industrial de Olloniego se proyecte como una escuela infantil de primer ciclo. En un comunicado, CCOO considera que su situación en un extremo del municipio aconsejaría que su diseño y el número de plazas permitiese la asistencia de usuarios de localidades cercanas como son Tudela Veguín, Anieves o Manzaneda.

Para el sindicato, el modelo actual de convenio entre la Consejería de Educación y las corporaciones locales no permite alcanzar el objetivo de integrar los dos ciclos de 0 a 6 años para reforzar su carácter educativo. Por lo tanto, considera que no da respuesta a las demandas sociales, "situación que se agrava en la actual situación de crisis", señala.

En el escrito, CCOO recuerda que en la campaña electoral del año 2003, Gabino de Lorenzo ya comprometió para Oviedo una red pública de escuelas infantiles. Sin embargo, indican, a día de hoy solamente están funcionando tres escuelas --María Balbín, Dolores Medio y Colloto-- que, especifican, "están totalmente desbordadas por la demanda". En este sentido, recuerdan que en el último proceso de matrícula del año 2008, las solicitudes triplicaron con creces la oferta y que el ritmo de apertura de escuelas infantiles es insuficiente.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Aqualia cortará el lunes durante tres horas el agua en las Campas por obras en un vial

Aqualia cortará el lunes durante tres horas el agua en las Campas por obras en un vial

 

Las Campas y calles próximas sufrirán un corte temporal de agua el próximo 26 de enero, concretamente entre las 16.00 y las 19.00. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión integral del agua, Aqualia, informó en un comunicado que la suspensión del suministro se debe «a los trabajos de conexión de un nuevo vial en Favila y Fuente La Plata».


Las zonas afectadas son las calles Argañosa (subida de San Antonio), Bernardo Casielles, José María Martínez Cachero, Fuente de la Plata, Favila y la urbanización de Las Campas. Las áreas colindantes pueden sufrir alguna alteración puntual imprevista.


Aqualia aconseja a los ciudadanos que vigilen que ningún grifo quede abierto para evitar posibles pérdidas innecesarias de agua, así como incidencias en las instalaciones interiores durante el restablecimiento del servicio. Además, durante este periodo de tiempo aconseja no utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Aramo presenta las primeras viviendas de Las Campas-Paniceres

Aramo presenta las primeras viviendas de Las Campas-Paniceres

 

La reparcelación asigna al Ayuntamiento suelo para 265 pisos de los 2.212 previstos en el ámbito

«A 1.770 euros el metro útil, creemos que es un buen precio en una zona que ronda las 450.000 pesetas». José Morán, de Inmobiliaria Aramo, está convencido de las bondades de lo que tiene entre manos, aunque alterne euros y pesetas. Y lo que tiene no es otra cosa que la primera promoción de viviendas del complejo desarrollo de Las Campas-Paniceres «y una de las mejor ubicadas».

Sin fecha aún para el inicio de las obras de urbanización, en las que su empresa es una «de las minoritarias», Aramo ha empezado a contactar clientes. «No podemos hacer aún reservas o vender, pero sí que hay interés», dice sobre las 53 viviendas todas concertadas que ofrece en Nova Florida, nombre comercial del bloque.

La infografía no le hace justicia: para mostrar el edificio con mayor detalle, deja fuera los dos grandes parques que bordearán y unirán la nueva urbanización con la ya existente de Las Campas. A cambio, ilustra la distribución futura de las 33,4 hectáreas de Las Campas-Paniceres y la inmediatez de la zona comercial, y de las de equipamientos, entre ellos una escuela infantil que deberán construir y entregar al Ayuntamiento los promotores.
«Es nuestra primera operación en Oviedo bajo Aramo», explica el empresario. También es la primera opción en la urbanización más importante de la zona oeste y un signo de los tiempos. Aramo construirá vivienda protegida -concertada, la del tipo más caro- en una zona donde no estaba previsto.

Compensación
La pregunta clave es cuándo comenzarán las obras de urbanización, y la respuesta es sencilla: cuando el Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el proyecto de urbanización. La inicial se produjo en julio y se publicó en el BOPA en agosto. Tres meses después, aún está pendiente.
Ese es el primer requisito. El segundo, que los promotores avalen la ejecución de los trabajos. El Ayuntamiento fijó el aval en 13,5 millones de euros, aunque el presupuesto de las obras es inferior, apenas supera los 11 millones. La Junta de Compensación aún no ha decidido cuál de las dos finalistas -Ceyd o Los Álamos- las ejecutará.
Mientras, hay otros avances. El proyecto de compensación, el que reparte las parcelas resultantes de la urbanización entre los propietarios, ha completado su tramitación con el visto bueno definitivo de los técnicos municipales, según confirmaron fuentes de la operación. Los promotores mayoritarios -Vallehermoso y Residencial Las Campas, que agrupa a ocho constructoras de la ciudad- se adjudican los mayores lotes, pero también al Ayuntamiento le corresponderán tres parcelas residenciales a cambio del 10% de aprovechamiento y de los terrenos municipales del ámbito.

Los solares del Ayuntamiento suman 4.275 metros (dos de 1.200 y uno de 1.875) y permitirían la construcción de unas 265 viviendas que, por la Ley del Suelo, deberían de ser todas protegidas. El equipo de gobierno (PP) suele optar en estos casos por subastarlos.
El proyecto de reparcelación reduce la superficie edificada a menos de la mitad. De las 33,4 hectáreas, sólo 6,1 estarán ocupadas por edificios de viviendas, frente a las 15,4 previstas en el anterior diseño.

Los bloques se concentrarán como una prolongación de la traza de La Florida y la ladera sur de San Lázaro de Paniceres permanecerá casi inalterada. Como ahora, pero para ver los cambios habrá que esperar al inicio de las obras, que los vecinos de Las Campas aguardan desde hace 6 años.

Trabas: la operación acumula seis años de retrasos. Primero, las diferencias entre los promotores frenaron la constitución de la junta de propietarios; luego, los requisitos de la CHN demoraron el proyecto. El Ayuntamiento sigue sin aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización.
Noticia publicada en el: comerciodigital.com

La rotura de una acometida provoca un corte de agua en Las Campas y La Argañosa

 

Los vecinos de Las Campas y Fuente La Plata, en La Argañosa, se encontraron ayer con la desagradable sorpresa de que no tenían agua a la hora de comer. La rotura de una acometida, un tramo de red que conecta los domicilios con la red general, provocó ayer un corte en el suministro en ambas zonas desde las dos de la tarde. El disgusto duró sólo tres horas. A las cinco, se restableció el servicio, según informó ayer la concesionaria del agua en la ciudad, Aqualia.

Noticia Publicada en elcomerciodigital.com

Ladrones de barrio

Un quiosco de Las Campas sufre el último de una cadena de atracos en zonas residenciales solitarias de la ciudad

Las zonas residenciales más solitarias de la ciudad se están convirtiendo en un blanco fácil para los ladrones. La Policía Nacional investiga una cadena de atracos, la mayoría en negocios, en los barrios de Las Campas y Ciudad Naranco. El último robo se registró en la madrugada del lunes al martes en un quiosco de prensa de Las Campas. Los ladrones forzaron la puerta de seguridad y rompieron un cristal de una puerta secundaria, pero no lograron acceder al interior, al saltar la alarma del establecimiento. Menos suerte tuvieron los propietarios de un bar en Ciudad Naranco, de donde los ladrones se llevaron 40.000 euros. Los vecinos de ambos barrios reclaman que se refuercen las medidas de seguridad porque, según aseguran, «los ladrones están envalentonados». 

José Carlos Gil dormía en su casa de Las Campas cuando la empresa responsable de la alarma que tiene instalada en su negocio le avisó, a las tres menos diez de la madrugada, de que el dispositivo había saltado. Sin pensárselo dos veces acudió a defender su propiedad. Cuando llegó a su quiosco, también en Las Campas, donde reside, se encontró con la puerta de seguridad descerrajada y el cristal de una segunda puerta de acceso roto. Los ladrones se habían marchado al saltar la alarma. «Tuve suerte, porque si me los encuentro dentro, lo más seguro que me diesen una paliza. La Policía aún tardó veinte minutos en llegar», explicó este vecino. «Ésta es una zona muy solitaria, no hay vigilancia, deberían idear alguna manera para disuadir a los ladrones, porque llevamos demasiados robos», cuenta. La semana pasada, a plena luz del día, los ladrones entraron en la sucursal de Cajastur del barrio a robar. Lo mismo sucedió en un bar de Las Campas y en una inmobiliaria, que ya suma cuatro atracos. «Se llevaron todo el material informático», cuenta la responsable del negocio. El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Adolfo Figares, ha reclamado que se refuercen las medidas de seguridad: «Estamos totalmente desprotegidos», aseguró ayer. 

Una situación similar a la que viven los vecinos de Las Campas se da en Ciudad Naranco. El párroco de San Pedro de los Arcos, Jorge Fernández, fue el primero en reclamar, la semana pasada, que se refuercen las medidas de seguridad en el barrio, después de que los ladrones entrasen de madrugada en el templo, llevándose el copón de las hostias y una custodia, al no encontrar dinero. 

Geli Arnielles, que regenta el bar La Parroquia en Ciudad Naranco, a escasos metros de la iglesia, vivió en sus propias carnes un atraco con fuerza el pasado 16 de noviembre. Los ladrones accedieron al establecimiento por una ventana a las doce y media de la noche. Arnielles ya había cerrado y se encontraba descansando en el local. Los ladrones se abalanzaron sobre ella, la amordazaron, maniataron y amenazaron: «¿Quieres morir?», le preguntó uno de ellos. Arnielles se define como «mujer fuerte y poco miedosa» pero aún no ha podido olvidar el trance. «Eran dos, uno no hablaba y el otro, el que me amenazó y me golpeó desplazándome un diente, hablaba perfectamente español, pero con acento de Europa del Este», explicó ayer. Los ladrones se llevaron 40.000 euros que Arnielles guardaba para realizar unos pagos al día siguiente. En la misma calle, Monte Gamonal, los ladrones intentaron acceder a unos garajes el pasado fin de semana y días antes, a un almacén. También se han registrado intentos de robo en domicilios. 

Fuentes de la Policía Nacional explicaron ayer que existe «un dispositivo específico» para localizar a los ladrones, aunque no manejan «una teoría concreta» sobre la autoría de los robos. El dispositivo se concentra en Las Campas y Ciudad Naranco.

Noticia publicada en La Nueva España 

La plataforma ´anticatastrazo´ se reactiva por el incremento del IBI

Noticia publicada en: La Voz de Asturias


La asociación de contribuyentes no descarta plantear movilizaciones.Sobrado atribuye el aumento de los tipos a la falta de ingresos por la crisis.

El presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias, José Sobrado García, considera factible la reactivación de la plataforma contra las privatizaciones en el ayuntamiento para frenar la aparición de nuevos catastrazos en el municipio. "Estamos dispuestos a salir de nuevo a la calle convocando movilizaciones si es necesario para evitar que esto vaya a más" , advierte su portavoz.

La asociación ha realizado un estudio comparativo de los últimos siete años en el que se constata el paulatino incremento que han experimentado los tipos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y atribuye esta subida "tan importante" a la necesidad del equipo de gobierno de conseguir dinero para las arcas municipales ante la falta de ingresos derivada del parón registrado en el sector del ladrillo ante la situación generada por la crisis financiera.

"La última vez que nos movilizamos fue porque la subida era brutal" , sostiene el presidente. El estudio comparativo realizado a partir de los datos aportados por el Catastro revela que los tipos municipales han ido in crescendo desde 2001, tanto para el área urbana como rural.

 

LOS INGRESOS El tipo urbano en 2001 se fijó en el 0,541 por ciento; un año más tarde en el 0,558% lo que representaba un incremento del 3,142%; en el 2003 era de 0,575% (+6,285%); en 2004 se alcanzaba el 0,600% (+10,906%); en 2005 era del 0,620% (incremento del 14,603%); en 2006 el tipo se estableció en 0,644% (+19,039%); el año pasado fue del 0,668% (aumento de 23,475%) y este año se situó en el 0,683%, lo que supone un 26,248% de incremento sobre 2001.

José Sobrado admite que el IBI es una de las principales fuentes de ingresos municipales y esta circunstancia es la que le lleva a dudar que el equipo de gobierno pueda plantearse una congelación de los tipos, como proponen los grupos de la oposición.

"Este año, en vista de que ha caído el ladrillo, el ayuntamiento tiene menos ingresos; de ahí que vayan subiendo hasta alcanzar un tipo muy alto. Además recaudan más porque hay nuevas urbanizaciones y más viviendas" , expone el presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias.

 

LOS PUESTOS El ránking tributario de los municipios españoles 2007 , realizado por la Agencia Tributaria de Madrid, situaba a Oviedo como la decimotercera capital española en la que más se pagaba el año pasado por el IBI.

Además de ser el más caro, era el impuesto que más había aumentado entre las capitales españolas, donde ocupaba la séptima posición con un incremento del 3,73 por ciento. El IBI es la principal fuente de financiación vía tributos de los ayuntamientos.

El informe muestra que Oviedo está por encima de la media nacional (75,13 por ciento) en el IBI. El próximo día 20 es la fecha tope para que los ciudadanos abonen la contribución.

 

 

Un hombre se lleva 5.000 euros a punta de pistola de un banco en Las Campas

Noticia publicada en: La Nueva España

El atracador, con acento sudamericano, logró huir del lugar y no fue localizado por la Policía

Un hombre se llevó un botín de 5.000 euros de una sucursal bancaria en el barrio ovetense de Las Campas. El atracador entró en la entidad a las diez de la mañana cubierto con un pasamontañas y armado con una pistola, «que en principio parecía de verdad», según apuntaron diversas fuentes. En el momento del atraco no había clientes en el banco con lo que el atracador intimidó con el arma a los empleados responsables de las cajas y logró hacerse con el botín.

Fuentes policiales señalaron que el individuo había llegado y huido a pie. A última hora de la tarde de ayer la Policía seguía intentando localizarle. Unas fuentes señalan que huyó en un vehículo BMW de color blanco, y otros afirman que emprendió la huida en una motocicleta.

El joven efectuó el «trabajo» de forma rápida y sin causar daños a los empleados de la entidad bancaria. Fueron éstos los que activaron la alarma que mantiene en contacto las sucursales bancarias con la central de la Policía Nacional. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, para confirmar la veracidad de la comunicación y adoptar las primeras medidas para iniciar la investigación.

Se ha establecido un dispositivo de búsqueda y detención del atracador, en el que colabora no sólo el Cuerpo Nacional de Policía, sino también la Guardia Civil y la Policía Local de Oviedo.

Los vecinos de Las Campas denunciaron ayer la inseguridad por el aislamiento del barrio.

 

Más noticias relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Voz de Asturias

 

Adolfo Figares PRESIDENTE DE LA ASOCIACION VECINAL DE LAS CAMPAS : "El ayuntamiento gobierna de espaldas a los vecinos"

01/11/2008 AINHOA PALACIO

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

 

 

Adolfo Figares dejará en el mes de enero la presidencia de la asociación de vecinos de Las Campas con la sensación del deber cumplido y por considerar que "llega el momento de ceder el testigo". Ante la falta de candidaturas, la asamblea decidió ayer retrasar el cambio pero Figares seguirá hasta entonces al frente para seguir reclamando las necesidades del barrio.

-- Por qué ha tomado la decisión de apartarse?

-- Es de hace mucho tiempo. La asociación sabe que no hay nadie imprescindible, y mucho menos el presidente. Nunca he tenido la intención de perpetuarme en el cargo y el asociacionismo tiene que seguir. A mí me ha tocado cubrir una etapa y hasta aquí hemos llegado, tiene que haber un revulsivo.

-- Seguirá colaborando?

-- Por supuesto, seguiré siendo un socio más y me tendrán a su disposición para lo que quieran.

-- Qué balance hace de estos cuatro años?

-- Positivo. De mucho trabajo pero también de haber conseguido muchas cosas. Las Campas era un barrio con carencias de todo tipo y aunque tenemos todavía muchas, hemos conseguido cosas importantes que se verán en el futuro: la revisión del PGOU, el centro social, el consultorio médico, un buzón de correos... Ahora estamos colaborando con la nueva iglesia y sin duda nos han quedado grandes amistades y todas las puertas abiertas.

-- Ha sido difícil?

-- Muy difícil. A nosotros siempre nos han llamado y hemos estado presentes en todas las decisiones tomadas para Las Campas mientras el alcalde de barrio se ha quedado un poco al margen. Nuestra prioridad siempre han sido los vecinos.

-- Cómo surgió la asociación?

-- Casi de manera inconsciente, primero fuimos dos amigos y después fue por la necesidad de reclamar todas las mejoras que los pisos recién entregados necesitaban. Y empezamos por la puerta grande, con la presentación del PGOU en los bajos del Campoamor, pero a día de hoy hemos adquirido tabla y las reivindicaciones nos han hecho mayores.

-- Está orgulloso de alguna reivindicación más que de otra?

-- De todo en general, por el trabajo bien hecho. Recuerdo que empezamos a pedir por todos los frentes, hasta que nos dimos cuenta de que era necesario seguir una línea, porque en realidad los barrios adolencen de lo mismo. Y hay un desarraigo tanto del Principado como del ayuntamiento hacia ellos.

-- Y los enfrentamientos?

-- Hemos pasado por muchas etapas con la concejalía de Urbanismo, por ejemplo. Con Cuervas-Mons las relaciones eran buenas, se resolvieran nuestras peticiones o no. Pero el actual concejal no ha demostrado nada y al llegar convirtió la concejalía en su cortijo, pegando palos. Siempre optamos por agotar las posibilidades pero él obligó a Las Campas a salir a la calle por su cerrazón y sus mentiras.

-- La bronca con Mortera, marcó un antes y un después?

-- Sí, pero con todas las asociaciones y los barrios. Llegó a saco y echando la culpa a todos, pero no tiene credibilidad y parece que poco futuro en su partido.

-- Cómo es la relación con el equipo de gobierno?

-- Gobierna de espaldas a los vecinos, se mueve por criterios que no son los adecuados a la hora de promover el asociacionismo y la participación ciudadana es la asignatura pendientes. Es fundamental, por ejemplo, poder tener nuestra voz en el pleno y el ayuntamiento ayuda muy poco.

Las Campas se queda sin candidatos

Las Campas se queda sin candidatos

 

Adolfo Figares:."Mi intención es no perpetuarme en el cargo".

No hubo ningún candidato ni ningún equipo dispuesto a presentarse al proceso de elecciones para dirigir la asociación de vecinos de Las Campas, que hasta ahora preside Adolfo Figares y que, según él mismo declaró, su intención es no continuar. El plazo de presentación de candidatos se cerró en la jornada de ayer pero no se presentó nadie con lo que este colectivo tendrá que abordar en la asamblea general que se celebrará el próximo viernes, día 31.

En esa reunión, o bien la ejecutiva saliente renueva automáticamente o se convocan de nuevo elecciones. Adolfo Figares manifestó ayer que aunque él es uno de los impulsores de la asociación, la ejecutiva sabe que "mi intención no es perpetuarme en el cargo" con lo que, señaló, que tras estos últimos cuatro años "no piensa presentarse a la reelección".

No obstante, y ante la falta de candidatos para presidir la asociación Figares indicó que el próximo día 31 "habrá que solucionar el tema de alguna manera".

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

El PSOE alerta de una subida de impuestos «discriminatoria» en 12 barrios

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

Presenta 13 enmiendas a una revisión anual de tasas con «subidas encubiertas»

La subida de los impuestos no afectará igual al bolsillo de un vecino del centro que a otro de La Corredoria, Monte Cerrao o San Lázaro. Los socialistas alertaron ayer de que los ciudadanos de al menos 12 barrios de la ciudad sufrirán una mayor subida ya que a la revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio se une la elevación de categoría de más de 200 calles. «Supone una discriminación» con incrementos incluso superiores al 100%, denunciaron ayer los socialistas.
Los residentes que pagarán más son, según el listado del PSOE, los de La Corredoria, La Carisa, La Florida, Vallobín, Las Campas, Teatinos, La Tenderina, Colloto, Trubia, San Lázaro, Monte Cerrao y Buenavista. «Estos no son todos, pero sí donde hay una mayor concentración de vías afectadas», aclararon. Para sus calles piden genéricamente que se congelen los impuestos.

Los ediles Margarita Vega y Silvino González comparecieron ayer en la sala de prensa municipal para anunciar que presentarán 13 enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2009. «Para las personas más débiles, con menos ingresos y más dificultades pedimos la congelación» tributaria, resumió Vega. No así para todos los ciudadanos ya que, según justificó, «aunque teníamos razones, nos parecía demagógico».

Partiendo de estas base, Vega inició su comparecencia con una valoración general del incremento fijado por el equipo de gobierno. «Decía que nos subían las tasas conforme el 4,9%, que era el IPC de agosto, pero discrepamos porque hay numerosas subidas encubiertas», protestó.

Compromisos y grúa
La edil consideró dicho fenómeno aún más grave, puesto que «estamos en un momento de crisis» y que el incremento no va acompañado de una compromiso del Ayuntamiento de mejorar los servicios, y que no se ejecutan nuevas inversiones. «Nos preguntamos dónde está los compromisos de 2008, como la losa de la avenida de Santander, la pasarela de Santo Domingo... Y el año que viene será aún peor por la situación de las arcas municipales», dijo.

El PSOE preguntó por estos y otros asuntos. Destacó especialmente que en el grueso informe de las ordenanzas, que ya ha recibido la aprobación inicial, el PP justifique la subida de ciertos servicios por «deficitarios y costosos» y, sin embargo, «no nos expliquen por qué son deficitarios ni tomen medidas» .
Dicho esto, los socialistas expusieron una por una las enmiendas presentadas y aportaron nuevas propuestas. Entre las subidas más destacadas -sumando siempre la revisión del callejero- mencionaron el incremento de hasta un 473% por la instalación de terrazas o en los comedores escolares, con hasta un 13% más. Denunció también que los ovetenses pagarán de media 264 euros por el Impuesto Bienes Inmuebles, mientras que en otras partes de Asturias la cantidad es de 176 euros.

Objetivo uno
Por otra parte, El Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, señaló ayer que intensificará las reuniones de coordinación y de trabajo con el PSOE de Oviedo ya que la capital asturiana es considerada por la ejecutiva nacional como «objetivo uno para las elecciones de 2011», según informó Europa Press. Hernando se reunió ayer con el secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, con la portavoz del grupo municipal de Oviedo, Paloma Sainz, y el secretario de la AMSO, Alfredo Carreño. En diciembre celebrarán una reunión con todos los portavoces socialistas de las ciudades consideradas como objetivo uno.

Más noticias relacionadas: La Voz de Asturias :: La Nueva España