Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

La plataforma ´anticatastrazo´ se reactiva por el incremento del IBI

Noticia publicada en: La Voz de Asturias


La asociación de contribuyentes no descarta plantear movilizaciones.Sobrado atribuye el aumento de los tipos a la falta de ingresos por la crisis.

El presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias, José Sobrado García, considera factible la reactivación de la plataforma contra las privatizaciones en el ayuntamiento para frenar la aparición de nuevos catastrazos en el municipio. "Estamos dispuestos a salir de nuevo a la calle convocando movilizaciones si es necesario para evitar que esto vaya a más" , advierte su portavoz.

La asociación ha realizado un estudio comparativo de los últimos siete años en el que se constata el paulatino incremento que han experimentado los tipos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y atribuye esta subida "tan importante" a la necesidad del equipo de gobierno de conseguir dinero para las arcas municipales ante la falta de ingresos derivada del parón registrado en el sector del ladrillo ante la situación generada por la crisis financiera.

"La última vez que nos movilizamos fue porque la subida era brutal" , sostiene el presidente. El estudio comparativo realizado a partir de los datos aportados por el Catastro revela que los tipos municipales han ido in crescendo desde 2001, tanto para el área urbana como rural.

 

LOS INGRESOS El tipo urbano en 2001 se fijó en el 0,541 por ciento; un año más tarde en el 0,558% lo que representaba un incremento del 3,142%; en el 2003 era de 0,575% (+6,285%); en 2004 se alcanzaba el 0,600% (+10,906%); en 2005 era del 0,620% (incremento del 14,603%); en 2006 el tipo se estableció en 0,644% (+19,039%); el año pasado fue del 0,668% (aumento de 23,475%) y este año se situó en el 0,683%, lo que supone un 26,248% de incremento sobre 2001.

José Sobrado admite que el IBI es una de las principales fuentes de ingresos municipales y esta circunstancia es la que le lleva a dudar que el equipo de gobierno pueda plantearse una congelación de los tipos, como proponen los grupos de la oposición.

"Este año, en vista de que ha caído el ladrillo, el ayuntamiento tiene menos ingresos; de ahí que vayan subiendo hasta alcanzar un tipo muy alto. Además recaudan más porque hay nuevas urbanizaciones y más viviendas" , expone el presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias.

 

LOS PUESTOS El ránking tributario de los municipios españoles 2007 , realizado por la Agencia Tributaria de Madrid, situaba a Oviedo como la decimotercera capital española en la que más se pagaba el año pasado por el IBI.

Además de ser el más caro, era el impuesto que más había aumentado entre las capitales españolas, donde ocupaba la séptima posición con un incremento del 3,73 por ciento. El IBI es la principal fuente de financiación vía tributos de los ayuntamientos.

El informe muestra que Oviedo está por encima de la media nacional (75,13 por ciento) en el IBI. El próximo día 20 es la fecha tope para que los ciudadanos abonen la contribución.

 

 

0 comentarios