Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Aramo presenta las primeras viviendas de Las Campas-Paniceres

Aramo presenta las primeras viviendas de Las Campas-Paniceres

 

La reparcelación asigna al Ayuntamiento suelo para 265 pisos de los 2.212 previstos en el ámbito

«A 1.770 euros el metro útil, creemos que es un buen precio en una zona que ronda las 450.000 pesetas». José Morán, de Inmobiliaria Aramo, está convencido de las bondades de lo que tiene entre manos, aunque alterne euros y pesetas. Y lo que tiene no es otra cosa que la primera promoción de viviendas del complejo desarrollo de Las Campas-Paniceres «y una de las mejor ubicadas».

Sin fecha aún para el inicio de las obras de urbanización, en las que su empresa es una «de las minoritarias», Aramo ha empezado a contactar clientes. «No podemos hacer aún reservas o vender, pero sí que hay interés», dice sobre las 53 viviendas todas concertadas que ofrece en Nova Florida, nombre comercial del bloque.

La infografía no le hace justicia: para mostrar el edificio con mayor detalle, deja fuera los dos grandes parques que bordearán y unirán la nueva urbanización con la ya existente de Las Campas. A cambio, ilustra la distribución futura de las 33,4 hectáreas de Las Campas-Paniceres y la inmediatez de la zona comercial, y de las de equipamientos, entre ellos una escuela infantil que deberán construir y entregar al Ayuntamiento los promotores.
«Es nuestra primera operación en Oviedo bajo Aramo», explica el empresario. También es la primera opción en la urbanización más importante de la zona oeste y un signo de los tiempos. Aramo construirá vivienda protegida -concertada, la del tipo más caro- en una zona donde no estaba previsto.

Compensación
La pregunta clave es cuándo comenzarán las obras de urbanización, y la respuesta es sencilla: cuando el Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el proyecto de urbanización. La inicial se produjo en julio y se publicó en el BOPA en agosto. Tres meses después, aún está pendiente.
Ese es el primer requisito. El segundo, que los promotores avalen la ejecución de los trabajos. El Ayuntamiento fijó el aval en 13,5 millones de euros, aunque el presupuesto de las obras es inferior, apenas supera los 11 millones. La Junta de Compensación aún no ha decidido cuál de las dos finalistas -Ceyd o Los Álamos- las ejecutará.
Mientras, hay otros avances. El proyecto de compensación, el que reparte las parcelas resultantes de la urbanización entre los propietarios, ha completado su tramitación con el visto bueno definitivo de los técnicos municipales, según confirmaron fuentes de la operación. Los promotores mayoritarios -Vallehermoso y Residencial Las Campas, que agrupa a ocho constructoras de la ciudad- se adjudican los mayores lotes, pero también al Ayuntamiento le corresponderán tres parcelas residenciales a cambio del 10% de aprovechamiento y de los terrenos municipales del ámbito.

Los solares del Ayuntamiento suman 4.275 metros (dos de 1.200 y uno de 1.875) y permitirían la construcción de unas 265 viviendas que, por la Ley del Suelo, deberían de ser todas protegidas. El equipo de gobierno (PP) suele optar en estos casos por subastarlos.
El proyecto de reparcelación reduce la superficie edificada a menos de la mitad. De las 33,4 hectáreas, sólo 6,1 estarán ocupadas por edificios de viviendas, frente a las 15,4 previstas en el anterior diseño.

Los bloques se concentrarán como una prolongación de la traza de La Florida y la ladera sur de San Lázaro de Paniceres permanecerá casi inalterada. Como ahora, pero para ver los cambios habrá que esperar al inicio de las obras, que los vecinos de Las Campas aguardan desde hace 6 años.

Trabas: la operación acumula seis años de retrasos. Primero, las diferencias entre los promotores frenaron la constitución de la junta de propietarios; luego, los requisitos de la CHN demoraron el proyecto. El Ayuntamiento sigue sin aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización.
Noticia publicada en el: comerciodigital.com

0 comentarios