Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Entrevista a nuestra presidenta en el Comercio

Entrevista a nuestra presidenta en el Comercio

 

MARÍA JOSÉ BLANCO Presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Campas

«En Las Campas no hay ni autobús para ir a un entierro a la iglesia de La Florida»
La nueva presidenta de la asociación advierte de que no permitirá que la etiqueten en ningún partido

Desde hace dos meses, cuando sube al autobús o pasea por Las Campas le paran para preguntarle qué tal le va. María José Blanco cogió las riendas de la asociación vecinal para evitar su disolución tras la salida de Adolfo Figares. La tarea no es fácil. Llevan años luchando para que se construya el vial que les una a La Florida y se resuelva así la falta de comunicaciones del barrio. Ya ha enviado «siete u ocho cartas» a las administraciones para lograr ésta y otras mejoras, y sólo ha recibido respuesta a tres. Advierte de que no cesará en su empeño.

-¿Por qué se ha metido en esto?
-En una primera selección no hubo ninguna candidatura y si en la segunda ocurría lo mismo habría una disolución. Lo hablé en casa y decidí presentarme con gente nueva y de la anterior ejecutiva. La verdad es que me gusta el tema, quiero luchar por los vecinos, aunque sea complicado.

-Tendrá disgustos.
-Ya llevé alguno, me quisieron marcar políticamente. Me defendí diciendo que somos apolíticos.

-¿Fue con el tema de la famosa foto con el PP y PSOE?
-Exactamente. No entendieron por qué me desmarqué. El día que supuestamente salimos con el PSOE nosotros estábamos reunidos en el centro social, allí no había nadie presente.

-¿No le habían dado el apoyo expreso antes?
-Nos mandaron firmar para constituir una plataforma ciudadana para participar en el Pleno y hablar de la zona, pero no pensé que con ese papel podían incluirnos en todas las reuniones. Nadie me explicó que era para apoyar a Paloma Sainz. Fue un malentendido. No me niego a hablar con nadie, pero la política es complicada y es para los políticos. Yo soy una ciudadana normal y vecina de Las Campas que lucha por sus intereses.

-En Oviedo sí están muy marcadas las asociaciones: o con el equipo de gobierno o con la oposición.
-Lo que no se entiende es que alguien se quiera desmarcar. Y yo creo que no debe de ser así, cada vecino es de un partido distinto. Tú personalmente te puedes marcar, pero una asociación no.

-Menuda se montó el otro día en la inauguración del consultorio, con las madres pidiendo explicaciones al consejero de Salud por la ausencia de un pediatra.
-Los políticos no explicaron por qué no había pediatra, aunque sí estaba previsto cuando se anunció; y las madres aprovecharon para preguntar. El problema es que se perdieron 200 cartillas de La Florida porque no tenemos enlace.

-El consejero les comentó que 191 niños era insuficiente para un especialista. ¿Se van a quedar así?
-Hablaré con José Antonio Noya (gerente del área sanitaria IV) para ver si puede venir un pediatra aunque sea una hora o dos días a la semana y el tema del médico de guardia.

-Tendrá que convencer a los vecinos para que se empadronen.
-Muchos lo están haciendo más por el tema del consultorio, pero muchos niños aún no están aquí. Igual hay en el barrio 2.500 personas en total.

-¿Cómo va el enfado con el tema del vial?
-Tranquilo tras la última concentración, pero está ahí y estamos cocinando algo más para mayo. Mandé una carta a Mortera (concejal de Urbanismo) presentándome y para renovar el diálogo, pero nadie nos llama.

-Las relaciones entre el edil y la asociación no fueron cordiales. Aún se recuerda el enfrentamiento personal con el anterior presidente, Adolfo Figares.
-El pasado es el pasado. Ahora mismo no es que haya relación mala entre el edil y la asociación porque no hay tal. Tiene que darnos la oportunidad de hablar. Lo siguiente será mandar una carta al alcalde para que nos reciba. Lo del enlace es urgente.

-Están limitados por todos los lados.
-Antes teníamos una especie de sendero para subir a La Florida e ibas a comprar. Al cortarlo y estancarlo al iniciar las obras, que luego se pararon a los dos días, ya no podemos ni pasar.

-Van fuera a comprar. Un simple paseo ya muestra que no hay casi actividad comercial.
-Sólo hay un quiosco, una oficina para vender pisos, dos cafeterías, un restaurante y una tienda de fruta. Para comprar pescado o carne hay que coger el coche. Todo para más de 2.000 vecinos, y aún faltan por entregar más pisos. Mucha gente no viene a vivir aquí porque ve cómo está esto.

-Otros barrios, también nuevos, logran servicios con mayor facilidad.
-Cuando pedimos el buzón nos contestaron que estamos en zona rural. Por eso nos ponen uno de colgar, el de pie es para ciudad. Estamos en la cola para todo.

-¿Es un poco exagerado llamarlo ciudad-dormitorio?
-No, la gente viene a trabajar o dormir. Aquí los fines de semana está muerto. La Florida sí que tiene mucho comercio, hasta dos iglesias. La gente que quiere ir a San Antonio de Padua antes cogía el autobús y los dejaba delante. Pero ahora no hay transporte para ir a la de La Florida. En Las Campas cuando muere alguien hay que alquilar taxis para ir a la iglesia.

-Y se han quedado sin fondos del ’Plan Zapatero’
-Y eso que tenemos muchas necesidades como el polideportivo del colegio, que nos dijeron que en 2010 entraba en la lista.

-Habrá un descontento generalizado por la falta de inversiones.
-El otro día me llegó un correo de una persona de La Florida diciendo que iba a comprar un piso y que le prometían que el enlace se iba a hacer. La gente quiere venir a vivir aquí y a La Florida, pero eso les echa para atrás.

-¿Recomendaría a alguien que comprara en Las Campas?
-Yo no lo cambio. Por muchas dificultades que tengas es muy tranquilo y cada vez hay más seguridad.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios