Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Prensa

La urbanización de Las Campas-Paniceres sigue sin adjudicarse un año después del convenio

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

Los Álamos o Ceyd ejecutarán las obras y unirán Las Campas y La Florida


Los vecinos de Las Campas exigen, día sí y día también, que se ejecuten las obras de urbanización del PP-5, el plan parcial de Las Campas-Paniceres. No es que se hayan metido a promotores, su interés es que el desarrollo les acerque, en un paso de gigante, a La Florida, de donde dependen para muchos servicios. Hasta ahora tienen que recorrer el apenas medio kilómetro que les separa del barrio vecino campo a través, por prados y senderos o dando un rodeo de tres kilómetros.


Las Campas-Paniceres, sin embargo, no arranca. Esta semana el concejal de Urbanismo volvió a culpar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, antigua del Norte. Pero no es menos cierto que las obras no arrancan porque, un año después de la firma del convenio, no han sido siquiera adjudicadas. La buena noticia es que esa fecha está más cerca. Según pudo saber este periódico, Los Álamos o Ceyd, una de las dos, se hará con el contrato de las obras de urbanización, presupuestadas en cerca de 10 millones de euros y con un año de plazo de ejecución.


El inicio de las obras marcará el punto y final a casi seis años de retrasos. En 2003, Vallehermoso presentó un proyecto de compensación junto a otros propietarios que sumaban el 55% de los terrenos. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro. Sumados daban más del 100% Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Mientras, los últimos aceleraban la comercialización de los pisos de Las Campas. El proyecto quedó en un cajón. Sólo en 2006, Residencial Las Campas acercó posturas con Vallehermoso y todo volvió a echar a andar, pero despacio.

Vial a San Claudio
Por el medio, el Ayuntamiento intentaba que los promotores financiasen la construcción de un nuevo vial a San Claudio. El acuerdo costó muchos esfuerzos. Las Campas-Paniceres se comprometió a asumir el 89% del coste del tramo más contestado: el nudo de la nueva carretera con Las Campas. A cambio, la edificabilidad creció hasta las 2.212 viviendas libres, 680 más que las que preveía el PGOU en la zona. Primero, en la revisión del documento, se incrementó el aprovechamiento y el número de pisos (1.669) y chalés (140). Superó así las 1.800 viviendas, casi 300 más que las 1.531 previstas. En el convenio, los promotores se llevaron de premio otras 300, hasta las 2.212

 

El Principado reclama cambios en el trazado del vial a San Claudio

Noticia Publicada en: La Nueva España

 

El Ayuntamiento admite modificar la ubicación de una glorieta y el enlace con la urbanización de Las Campas

L. S. NAVEROS
La Consejería de Infraestructuras ha reclamado al Ayuntamiento que introduzca cambios en el trazado del vial que unirá Vallobín con San Claudio a su paso por Las Campas. La Consejería ha presentado una alegación a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que en esta modificación y otras dos -las que afectan a la recalificación para hacer en el antiguo Colegio Peña Ubiña la sede de Duro Felguera, y la que permitirá construir una nueva sede de la Clínica Asturias junto al Hospital Monte Naranco- ha seguido un trámite más largo por la obligación legal de hacer un estudio de sostenibilidad ambiental.

La Consejería de Infraestructuras pidió modificaciones en el trazado de este vial por sus afecciones a la carretera AS-232, ya que consideran que el vial «rompe la continuidad» de esta carretera, y obligaría a sus usuarios «a utilizar viales de la red municipal, lo que se considera no admisible».

Los técnicos municipales admiten el argumento del Principado, y modifican la ubicación de una de las glorietas, que estaba previsto construir sobre el trazado de la actual carretera regional a San Claudio. Con la nueva solución, la glorieta se ubica en un lado de la carretera, «de forma que con unas condiciones geométricas aceptables se garantice la continuidad de la actual carretera autonómica». La nueva distribución de la glorieta obligará a modificar el enlace que estaba previsto desde Las Campas: se suprimirá el ramal directo «que quedaría sustituido por la prolongación de la calle de Proaza hacia el Este y hasta la nueva vía Norte-Sur de Las Campas-Paniceres».

La Comisión de Urbanismo aprobará las tres modificaciones aún pendientes del Plan General el próximo viernes, para que posteriormente sean ratificadas por el Pleno del mes de octubre.

Aparte del escrito de la Consejería de Infraestructuras, durante el período de alegaciones sólo se recibió otra petición, de la Clínica Asturias, para ajustar las condiciones de edificabilidad de la parcela, que pasa de equipamiento público a equipamiento sanitario privado.

Las Campas inicia el proceso para las elecciones a presidente vecinal

Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

El actual portavoz, Adolfo Figares, cumple cuatro años en el cargo.

El próximo 31 de octubre la asociación de vecinos de Las Campas celebrará una asamblea extraordinaria para proceder a la votación del presidente del colectivo tras finalizar la actual legislatura presidida por el representante de los residentes Adolfo Figares. El colectivo vecinal abre así el proceso para elegir al portavoz vecinal en una asociación que supera los dos centenares de socios.

Será el próximo lunes 6 de octubre cuando se abra el plazo para la presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el día 27. La lista de los candidatos presentados será publicada dos días después. Figares cumple ahora cuatro años en el cargo, los mismos que tiene la asociación. De hecho, él mismo junto a "un grupo de amigos" impulsó la creación de este movimiento vecinal en una urbanización con escasos años de vida.

El principal campo de batalla del colectivo de Las Campas ha sido siempre la construcción del enlace con el barrio de La Florida y con el centro de la ciudad. El aislamiento al que se ha visto sometido la urbanización sacó a los vecinos a la calle en varias ocasiones. Los residentes exigen la ejecución de una obra que ha sido retrasada en varios momentos por el desencuentro entre la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento de Oviedo. Ahora, cuando parecía que los trabajos habían comenzado, vecinos y la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda han denunciado recientemente su paralización.

 

Las Campas y Ventanielles se suman a ´La noche es tuya´

Las Campas y Ventanielles se suman a ´La noche es tuya´

 

El programa de ocio alternativo La noche es tuya  ampliará sus actividades este otoño a los centros sociales de Las Campas y Ventanielles. La segunda temporada dará comienzo el próximo fin de semana con un paquete de 257 actividades, de las que 118 serán culturales y 139 deportivas. Los talleres van dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años en diez instalaciones municipales, en las que se incluyen las dos nuevas ubicaciones. Como novedad, esta temporada incluirá talleres de reciclaje artístico. Además, se mantendrán los torneos de fútbol, baloncesto y ajedrez que se implantaron a principios de año y que han resultado un éxito, según sus responsables.

El concejal de Juventud, Gerardo Antuña, presentó ayer el programa. Antuña destacó la participación "constante" de los jóvenes ovetenses en el programa. Según los datos que maneja la concejalía, 209 participantes acuden a las actividades de La noche es tuya cada fin de semana.

La inauguración de las actividades tendrá lugar el día 27 de septiembre en la Plaza de la Escandalera, de 17.00 a 19.00 horas y en la Plaza del Sol, de 24.00 a 02.00 horas. Las actividades se llevarán a cabo los viernes de 23.45 a 2.45 horas y los sábados de 23.00 a 2.00 horas, mientras que las actividades de las tardes se desarrollarán los sábados y los domingos de 17.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, Antuña anunció que el consistorio repartirá 37.070 euros a 22 entidades. Estas subvenciones fueron aprobadas ayer por unanimidad de los grupos políticos.

Noticia Publicada en La Voz de Asturias

Más información el la Web de Ayto. de Oviedo, Concejalía de Juventud

Las Campas contará con una escuela infantil de 57 plazas para el curso 2009

Las Campas contará con una escuela infantil de 57 plazas para el curso 2009

 

Las obras de la guardería arrancarán en agosto, durarán doce meses y coincidirán con la urbanización del vial de unión con La Florida

Las Campas contará para el curso 2009-2010 con la primera escuela infantil municipal existente en la zona. La guardería, destinada a niños de 0 a 3 años, tendrá un total de 57 plazas y se levantará sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados, de los que unos 450 serán metros cuadrados construidos. La escuela infantil tendrá cuatro aulas, una para el tramo de 0 a 1 año, con capacidad para ocho niños; otra para trece niños de 1 a 2 años, y dos aulas de 2 a 3 años con capacidad para 18 niños cada una. [...]

Ver Noticia Completa Extraída de :: La Nueva España ::

 

El Ayuntamiento reparará los taludes que vierten agua en varias aceras de Las Campas

El Ayuntamiento reparará los taludes que vierten agua en varias aceras de Las Campas

 

La Comisión de Infraestructuras aprobó ayer una propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que solicitaba la reparación de los taludes que descargan el agua en varias aceras en el barrio de Las Campas. Las obras consisten en ejecutar una cuneta para separar las aceras de los taludes, según explicó la concejala socialista Carmen Caballero.

El PSOE justificó su iniciativa en que algunos peatones «corren peligro» y puso como ejemplo la situación de la calle Proaza. Según indicó, en los días lluviosos los taludes de las zonas ajardinadas vierten todo el agua sobre las aceras y provocan numerosas caídas. Además de la moción del principal partido de la oposición, la Comisión acordó también solicitar a Correos la instalación de un buzón para que los vecinos del barrio no tengan que desplazarse fuera de su zona para depositar sus cartas. Tanto esta propuesta como otra relativa a la instalación de una alcantarilla fue presentada por ASCIZ.
...

Noticia Extraída de :: El Comercio Digital ::