Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Enlace con La Florida

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de urbanización de Las Campas-Paniceres

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de urbanización de Las Campas-Paniceres

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo puso ayer los pilares para desatascar dos escenarios de promoción inmobiliaria que, si nada se tuerce, darán lugar a unas 3.800 viviendas. Se trata de dos proyectos aplazados y que han tenido que luchar con varios inconvenientes. Por un lado, la aprobación definitiva de la urbanización de Las Campas-Paniceres pondrá de una vez en marcha el tantas veces reclamado vial entre Las Campas y La Florida. De otro, el final del proceso de expropiaciones en La Lloral garantiza, según el Ayuntamiento, el futuro de esta urbanización cuyas obras deberían de comenzar después del verano, en el mes de septiembre.

La aprobación definitiva de la fase inicial de urbanización de Las Campas-Paniceres llega después de un tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Norte. Según explicó el concejal de Urbanismo Alberto Mortera, después de que CHN suavizara un poco sus condiciones, la Junta de Gobierno ha procedido a aprobar la urbanización, con algunas condiciones, y deja así el asunto en manos de la junta de compensación, que pronto marcará una fecha. Las estimaciones del Ayuntamiento plantean un horizonte en el que la urbanización podría estar lista para el verano de 2011, y en el que el tantas veces reclamado vial entre La Florida y Las Campas tendrá fecha y plazos de ejecución rápidos a la mayor brevedad.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local también acordó la finalización del procedimiento expropiatorio para la urbanización de La Lloral en San Claudio, también aplazada una y otra vez. De esta forma, y con un nuevo trámite de información pública, Alberto Mortera confía en que las obras puedan dar comienzo en septiembre. Esta operación incluye, además, el mayor ámbito de vivienda protegida en Oviedo. Junto a la de Las Campas-Paniceres, resuelve las paralizaciones que sufría la expansión de la ciudad.

Noticia publicada en La Nueva España

Más noticias relacionadas: elcomerciodigital.com ::

Los vecinos del Noroeste salen a la calle para exigir accesos

Los vecinos del Noroeste salen a la calle para exigir accesos

 

La protesta une a La Florida, Las Campas, Argañosa y Fuente de la Plata.

Vecinos de los barrios de La Argañosa, Vallobín, Las Campas, La Florida y La Fuente de la Plata salieron ayer a la calle para reclamar al ayuntamiento la construcción de accesos y viales que comuniquen el área. La razón es que estos barrios comparten servicios, pero están incomunicados entre sí y con el resto de la ciudad.

Cientos de personas se reunieron ayer en la plaza Gabino Díaz Merchán a las ocho de la tarde, para iniciar una caminata hasta la plaza de los Aros Olímpicos. La manifestación obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en la zona. Junto a los vecinos estuvieron representantes del PSOE ovetense y de Asciz, que acudieron a la protesta para apoyar las demandas de los habitantes del noroeste de la ciudad.

Los mayores problemas de comunicación son los que existen entre Las Campas y La Florida, dos barrios "separados por 350 metros" de fincas pero cuyos habitantes tienen que dar "un rodeo de cuatro kilómetros", según ellos mismos denuncian, para ir al médico o a la iglesia. El resto de barrios también reclaman la construcción de un vial entre estos dos, ya que les serviría para terminar con los problemas de tráfico en la zona y facilitaría la entrada y salida desde el noroeste del casco urbano. Ayer las pancartas dejaban muy claras las reivindicaciones vecinales y en ellas se podían ver frases como Después de las falsas promesas ahora exigimos soluciones , en la que se critica el compromiso del PP de construir el vial hace cuatro años sin que haya comenzado todavía.

Otra de las pancartas rezaba Para usar lo que tenemos necesitamos accesos , en referencia a los problemas para llegar al médico de los que viven en La Florida, o de ir a la iglesia los que viven en Las Campas. En otra se podía leer Ya estamos unidos, exigimos estar comunicados , lo que deja tremendamente claro al Ayuntamiento de Oviedo que los vecinos del noroeste son una piña y van a luchar juntos.

La indignación era generalizada. Entre los más comedidos hablaban de "burla del ayuntamiento", como tildaba los hechos Santiago García, de Las Campas, o "tomadura de pelo a los vecinos", la explicación que daba Angel Crespo, de Vallobín. Junto a ellos, Carlos Castaño, de Las Campas, aseguraba que "ahora dirán que éramos cuatro gatos y será verdad a medias, porque no somos cuatro, pero nos defenderemos".

Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

Más Noticias Relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Nueva España

Vecinos de Las Campas protestan en La Florida

Vecinos de Las Campas protestan en La Florida

 

EXIGEN UN VIAL QUE COMUNIQUE AMBOS BARRIOS.

Varias personas con pancartas se concentraron a la salida de misa.

La manifestación, prevista para el próximo jueves a las 20 horas entre la plaza Gabino Díaz Merchán y la plaza de los Aros Olímpicos, tuvo ayer su preámbulo con una concentración de personas con pancarta frente a la iglesia de La Florida. Los hombres y mujeres anuncio eran vecinos de Las Campas y en los carteles --colgados de su propio cuerpo-- se podía leer lo que hacían a las puertas del templo mientras la gente salía de misa. Sentimos llegar tarde. Nos vimos obligados a rodear desde Las Campas , rezaban los anuncios. La gente que salía de misa se iba uniendo a los concentrados para hacer un poco de causa común y garantizar su presencia en la manifestación del jueves.

En la calle, la gente animaba a los hombres-anuncio concentrados y relataba sus propias experiencias por el aislamiento que sufre la zona, ya que La Florida y Las Campas comparten servicios como el médico o la iglesia, pero no están comunicados por carretera. Muchos de los asistentes mostraban su disgusto por la falta de un vial que comunique ambas zonas y otros relataban sus peripecias personales para acudir a misa un domingo. "Nosotras venimos caminando por las vías del tren desde Las Campas, porque sino es demasiado largo", reconocían dos señoras mayores a la puerta de la iglesia mientras alguno de sus vecinos les pedía que no lo volvieran a hacer, que era muy peligroso y que les valía más dar un rodeo.

Según explicó ayer la presidenta de la asociación de vecinos de Las Campas, María José Blanco, "la concentración de hoy --por ayer-- es el preámbulo de la manifestación que habrá el jueves que viene". La portavoz vecinal aseguró que "los problemas son muchos, el vial entre los dos barrios es imprescindible, pero también hace falta aumentar la seguridad". Pero el principal problema del barrio "es que en el ayuntamiento ni siquiera nos escuchan, hemos preguntado muchas veces qué pasa con el vial y no hay respuesta alguna desde que nos dijeron que estaban haciéndolo, pero es mentira porque aquí no hay obra ninguna", afirmó Blanco.

Está previsto que a la manifestación del jueves acudan los vecinos de Las Campas, La Florida y también los de La Fuente de la Plata, ya que los problemas son comunes a los tres barrios.

Noticia Publicada en La Voz de Asturias

Más Noticias Relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Voz de Asturias :: La Nueva España

 

Ya está bien de falsas promesas: AHORA exigimos REALIDADES.

Comunicado de Prensa

Las asociaciones de vecinos de La Florida y de Las Campas denunciamos la falta de viales que permitan comunicar de manera fluida y eficaz ambos barrios; algo imprescindible puesto que compartimos servicios tales como centro de salud, colegio, templo parroquial, equipamientos comerciales, farmacia y un largo etc.

Después de que las múltiples promesas se transformaran en proyectos concretos y estos, a su vez, se convirtieran en compromisos, nos encontramos, en estos momentos, sin que estos compromisos, asumidos públicamente, en reuniones con los vecinos y en declaraciones altisonantes a la prensa por parte del Sr. Concejal responsable de obras de nuestro Ayuntamiento, hasta ahora solo se hayan traducido en un hecho que no sabemos si calificarlo de engaño o de burla hacia los ciudadanos:

Hace justamente un año, una pala excavadora estuvo retirando la tierra vegetal en el lugar donde debe ir el enlace entre los dos barrios con la clara intención de calmar la reivindicación vecinal, pero no de ejecutar la obra comprometida, puesto que a los pocos días desapareció y de ella nunca más se supo.

Actualmente en Las Campas tenemos el dudoso honor de ser el barrio de una ciudad española que se encuentra a mayor distancia por carretera de su parroquia.


En La Florida, por el contrario, rezamos para no ponernos enfermos y evitar de este modo el viaje hasta el centro de salud.

Por todo esto manifestamos nuestra intención de proceder a la recogida de firmas entre los ciudadanos exigiendo la ejecución del enlace comprometido y nos permitimos sugerir al Ayuntamiento que las trate con la misma consideración que las que exigían que no nos lleven la Escuela de Minas de donde siempre estuvo.

Nos reservamos la realización de cuantas acciones sean necesarias hasta que los compromisos adquiridos se cumplan.

Ya está bien de falsas promesas: AHORA exigimos REALIDADES.

Las Campas y La Florida recogen firmas para exigir el vial

LA FALTA DE ENLACES ENTRE BARRIOS.

Reclaman al consistorio el mismo trato que dio a la Escuela de Minas.


Las asociaciones de vecinos de Las Campas y de La Florida se han puesto manos a la obra para acabar con el aislamiento que sufren entre ambos barrios y respecto al resto de la ciudad. Para empezar, las dos asociaciones han unido fuerzas y han puesto en marcha una recogida de firmas para exigir la construcción del vial de enlace que llevan reclamando desde hace varios años.

En este sentido, los presidentes de las dos asociaciones de vecinos recordaron ayer, a través de un comunicado, que "en Las Campas tenemos el dudoso honor de ser el barrio de una ciudad española que se encuentra a mayor distancia por carretera de su parroquia". Mientras tanto,"en La Florida rezamos para no ponernos enfermos y evitar de este modo el viaje hasta el centro de salud".

Por todo esto, los vecinos de ambos barrios, con el sarcasmo como única arma, reclamaron al Ayuntamiento de Oviedo que trate a las firmas que se recojan "con la misma consideración que las que exigían que no nos lleven la Escuela de Minas de donde siempre estuvo". Un debate, el de Minas, en el que destacó la profunda implicación del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Ambos barrios comparten servicios pero están separados por una zona de fincas que solo se salva a través de dos carreteras que la rodean, a cada cual peor opción. Por un lado la calzada no admite el cruce de dos coches en varios kilómetros y, por otro, la vuelta es tan grande que no merece la pena ir en coche y vale más atajar caminando por los prados si se quiere ir al médico o a misa.

Pero para los vecinos uno de los mayores problemas es la falta de seriedad del ayuntamiento, que no solo se ha comprometido ya en varias ocasiones a solucionar el problema, sino que, cuando más calientes estaban los ánimos en el barrio, envió una pala para iniciar los trabajos. La pala movió tierras un tiempo "con la clara intención de calmar la reivindicación vecinal" y luego "desapareció y de ella nunca más se supo". De esto hace ya algo más de un año. Esta situación ha llevado a las asociaciones locales a dudar entre "calificar la situación de engaño o de burla hacia los ciudadanos".

Los vecinos explicaron ayer que "denunciamos la falta de viales que permitan comunicar de manera fluida y eficaz ambos barrios; algo imprescindible puesto que compartimos servicios tales como centro de salud, colegio, templo parroquial, equipamientos comerciales y farmacia".

Los vecinos informaron al consistorio de que "nuestra intención de proceder a la recogida de firmas entre los ciudadanos exigiendo la ejecución del enlace comprometido". Y advirtieron: "Nos reservamos la realización de cuantas acciones sean necesarias hasta que los compromisos adquiridos se cumplan".



Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

Noticias Relacionadas: elcomerciodigital.com

Feliz cumpleaños - Vial entre Las Campas y La Florida (Carta abierta )

Esto podría ser un cuento si no fuese el relato de los engaños a los que se somete la opinión pública desde más de dos años por parte de las autoridades municipales y que los vecinos de Las Campas y de La Florida aguantan desde, más de 5 años ( peticiones, reuniones falsas promesas, parodia burlesca de inicio de obras, etc.).

 

Después de haber agotado todos los recursos y paciencias posibles, la AA.VV. de Las Campas se ha volcado ante el “Defensor del Pueblo”, para solucionar el problema del enlace tanto deseado.

 

El texto siguiente es el resumen de la resolución del caso emitida el 17/07/2008, por el “Defensor del Pueblo”, y el 30/12/2008 por el “Procurador General de Principado de Asturias”.

 

El Ayuntamiento comunica:

 

1.- El vial está incluido en un ámbito urbanizable (Las Campas – Paniceres).

Su ejecución se efectuaría cuando, una vez aprobado el Plan Parcial, se hubiera constituido la junta de Compensación y aprobado el Proyecto de Urbanización de todo el ámbito.

Esto significa que al 17/07/2008:

- ¡El Proyecto no está aprobado!

- ¡No existe la Junta de Compensación!

 

2.- A pesar de esto, el Ayuntamiento de Oviedo impulsó las gestiones para adelantar la ejecución de este viario.

 

3.- Fruto de tales gestiones:

19/06/2007: 

La Junta de Gobierno aprueba el “Proyecto de Urbanización entre Las Campas y La Florida. En el acuerdo se señala expresamente que se deberá tramitar la autorización de obras ante la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

 

25/06/2007

Un ejemplar del Proyecto es remetido por el Ayuntamiento de Oviedo a la CHN.

 

4.- Gestiones:

15/11/2007

La CHN comunica un informe desfavorable al Ayuntamiento de Oviedo.

 

26/12/2007

La CHN solicita una solución alternativa.

 

 27/02/2008

El Ayuntamiento de Oviedo remite una documentación complementaria a la CHN.

 

13/03/2008

El Ayuntamiento de Oviedo recibe autorización de la CHN para efectuar la obra.

5.- Otros datos:

28/05/2008

El Ayuntamiento de Oviedo informa al “Defensor del Pueblo”, que las obras han comenzado.

 

21/07/2008

El “Procurador General de Principado de Asturias” recibe un informe del “Defensor del Pueblo” sobre el arranque de las obras.

 

26/12/2008

El “Procurador General de Principado de Asturias” da por zanjado el caso y lo archiva.

 

De todo esto se deduce que:

Las obras han comenzado el 28 de Mayo de 2008.

Las administraciones públicas han atendido la petición de los Vecinos de Las Campas.

 

Con la misma firmeza, el mismo Ayuntamiento dice el 22 de mayo de 2009 (extracto de prensa)

El equipo de gobierno quiere autorizar todas las obras de urbanización de la zona oeste del concejo. Alberto Mortera dejó al margen ayer Las Campas –Paniceres. “Seguirá otro camino”

¡Las Campas esperará!

 

24/05/2009:

El Ayuntamiento de Oviedo dice: “Las obras en Las Campas-Paniceres arrancarán en un par de semanas” lo que supone la unión entre Las Campas y La Florida.

Las obras en Las Campas-Paniceres arrancarán en un par de semanas.

Las obras del ámbito de urbanización Las Campas-Paniceres comenzarán en dos semanas.

 

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Alberto Mortera. «Es un proyecto que se remonta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, pensado como una extensión de La Florida», señala el edil. «Vamos a superar todos los escollos para que en dos semanas concedamos las primeras licencias», añade. El plan supone la unión entre Las Campas y La Florida.

 

¿En qué quedamos?

28 de mayo de 2008: Las obras han comenzado

22 de mayo de 2009: Las Campas esperará

24 de mayo de 2009: Las obras empezarán en un par de semanas

 

¿Cuál es la verdad?

La misma afirmación con un año de diferencia

¡Feliz cumple años!

 

 

¡ ¡ ¡ Esto no hay quien lo entienda ! ! !


Todo esto sería un cuento gracioso si no fuese un lamentable engaño, en el que el “Defensor del Pueblo”, y el “Procurador General de Principado de Asturias”, han sido victimas de informes inexactos. Confiaron en el Ayuntamiento sin verificar “in situ”, como también en su tiempo, por desgracia, confiaron los vecinos.

 

El vial entre La Florida y Las Campas nunca se ha realizado, solo ha sido una puesta en escena de dos días, para sacar la foto, y ocultar la realidad.

 

Unidas en este asunto, las AA.VV. de Las Campas y de La Florida en Oviedo denuncian el trato discriminatorio que recibe la zona Oeste por parte de las autoridades municipales.

 

La dos Asociaciones exigen una reunión con las mismas Autoridades Municipales

 

 

En Oviedo, a 24 de Mayo de 2009

 

 

 

 

Fdo.: Emilio Pena

Pte. de la AA.VV La Florida en Oviedo

 

 

 

Fdo.: María José Blanco

Pta. de la AA.VV Las Campas del Naranco de Oviedo

 

 

La Florida y Las Campas critican la "farsa" del vial

 

"La obra nunca empezó aunque se dijo hace un año que sí", dicen los vecinos.Ambos barrios denuncian el trato "discriminatorio" del ayuntamiento.


Las asociaciones de vecinos de La Florida y Las Campas mostraron ayer su malestar por el trato "discriminatorio" que consideran otorga el Ayuntamiento de Oviedo a esta zona Oeste de la ciudad. Ambos colectivos exigen una reunión con las autoridades municipales al considerar que hubo una "farsa" en la tramitación para la realización del vial que solicitan desde hace años para unir ambos barrios, que llevó a pensar al Defensor del Pueblo --al que habían recurrido los vecinos-- y a la Procuradora General del Principado, que las obras se habían iniciado cuando "la verdad es que nunca empezaron", señaló el presidente de la asociación de vecinos de La Florida, Emilio Peña.

Peña y la presidenta de la asociación vecinal de Las Campas del Naranco, María José Blanco, explican en una carta a los ciudadanos todas las gestiones que llevan realizando desde hace más de cinco años, que se resumen en "peticiones, falsas promesas y una parodia burlesca de inicio de obras".


INFORMES INEXACTOS Pero la indignación aún es mayor al conocer que "el Defensor del Pueblo y la Procuradora General del Principado han sido víctimas de informes inexactos" y que "confiaron en el ayuntamiento sin verificar in situ lo ocurrido", según han podido comprobar del resumen de la resolución del caso emitida el 17 de julio del año pasado por la oficina que dirige Múgica y el 30 de diciembre del año pasado por la Procuradoría que representa María Antonia Fernández Felgueroso.

En este sentido, los presidentes vecinales van realizando un calendario de la tramitación realizada en 2007 y 2008. Afirman que en la resolución que en mayo del año pasado --hace ahora un año-- el ayuntamiento informó al Defensor del Pueblo que las obras del vial habían comenzado y que éste envía su informe a la Procuradora General del Principado el 21 de julio. Esto lleva a que el 26 de diciembre "la Procuradora da por zanjado el caso y lo archiva porque deduce que las obras comenzaron el 28 de mayo de 2008 y que las administraciones públicas han atendidos la petición de los vecinos de Las Campas".

Sin embargo, el escrito firmado por Emilio Peña y María José Blanco, recuerda que el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, sigue anunciando que en breve comenzarán las obras de Las Campas-Paniceres, donde se incluye el vial, con lo que consideran que sería "un cuento gracioso si no fuese un lamentable engaño".

Los vecinos indican que desde el Ayuntamiento de Oviedo se dice ahora que empezarán los trabajos cuando "el 28 de mayo del 2008 ya decían que habían comenzado". "La misma afirmación con un año de diferencia", insisten los dos presidentes de las asociaciones de vecinos de La Florida y Las Campas en su escrito. Y con ironía añaden: "Feliz cumpleaños" a un enlace entre ambos barrios "que nunca se ha realizado y solo fue una apuesta en escena para sacar la foto y ocultar la realidad", señalan.

Noticia publicada en La Voz de Asturias

Las Campas y La Florida piden al Ayuntamiento que garantice el vial que los conectará

 

Las asociaciones de vecinos de Las Campas y de La Florida han pedido una reunión con el Ayuntamiento de Oviedo a propósito del vial que une ambos barrios para exigir garantías de que, esta vez, se ejecutará la obra. La petición de los vecinos se produce un día después de que el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Alberto Mortera, anunciase en este periódico la concesión de licencias, en unas semanas, en la urbanización Las Campas-Paniceres, cuyos empresarios se han comprometido en un convenio a ejecutar el vial que reclaman los vecinos.

«El vial entre La Florida y Las Campas nunca se ha realizado, sólo ha sido una puesta en escena de dos días, para sacar la foto y ocultar la realidad», denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida, Emilio Peña, y añade: «Todo esto sería un cuento gracioso si no fuese un lamentable engaño, en el que el Defensor del Pueblo y el Procurador General del Principado de Asturias han sido víctimas de informes inexactos».

Noticia Publicada en La Nueva España

Las obras en Las Campas-Paniceres arrancarán en un par de semanas

 

Las obras del ámbito de urbanización Las Campas-Paniceres comenzarán en dos semanas. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Alberto Mortera. «Es un proyecto que se remonta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, pensado como una extensión de La Florida», señala el edil. «Vamos a superar todos los escollos para que en dos semanas concedamos las primeras licencias», añade. El plan supone la unión entre Las Campas y La Florida.

Noticia publicada en La Nueva España

Las Campas-Paniceres queda fuera del permiso municipal para las obras del oeste

 

 

Mortera esgrime que la prioridad son las actuaciones del plan de vivienda por su interés público y dice que «seguirá otro camino»

El equipo de gobierno quiere autorizar todas las obras de urbanización de la zona oeste del concejo, paralizadas ahora por la insuficiencia de la depuradora y las exigencias de la CHC. Pero, como preguntaban los tebeos de Astérix sobre la conquista de los galos, ’¿todos?’ No, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, dejó al margen ayer Las Campas-Paniceres. «Seguirá otro camino», dijo.
Mortera sostiene que «se trata de situaciones distintas». Las Campas-Paniceres ya era suelo programado para pisos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, mientras que el resto de las actuaciones en el entorno de San Claudio fueron introducidas en la última revisión del plan, en 2005, explica el edil.
Y no se trata sólo de antigüedad: los nuevos desarrollos, cuyas obras pretende autorizar «de forma inmediata», son para viviendas de protección. «Es evidente que existe un interés público en su ejecución, hay decenas de familias que han obtenido incluso financiación», dice Mortera. Además, autorizar esas obras de urbanización no generará ningún vertido, a la espera de que haya una fecha para la ampliación de la depuradora de San Claudio -el ministerio baraja una duplicación-.
No es el caso de Las Campas-Paniceres, cuyas 2.200 viviendas está previsto que sean libres, aunque algunas constructoras se han acogido a figuras de protección. ¿Quiere esto decir que el desarrollo, muy demandado por los vecinos de Las Campas -la promoción uniría su barrio con La Florida- se queda de nuevo en el limbo? El concejal no quiso precisar tanto. «Nos reuniremos con la junta de compensación y veremos la forma en la que podemos seguir adelante; hay licencias pedidas, pero el camino a seguir tiene que ser otro», señaló el concejal.
Posibilidades
Al margen de que no hay junta de compensación -los propietarios, antaño enemigos declarados, actúan ahora por acuerdo unánime, lo que les exime de su constitución- el matiz de Mortera incluye la explicación: es defendible el «interés general» de la vivienda de protección, pero más difícil será pelear por 2.200 pisos a precios de mercado. Y el Ayuntamiento sabe que, aunque autorice las obras de urbanización o, llegado el caso, la construcción de las viviendas, la cosa caminará en el vacío.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico insiste en que «no ha paralizado nada». Cierto. También en que no gestiona la depuradora de San Claudio; lo hace Cadasa. Como espera Mortera, el consorcio de aguas podría autorizar la conexión de las redes de saneamiento de los planes de San Claudio al interceptor. Pero lo cierto, entretanto, es que la CHC multará por cualquier nuevo vertido a la depuradora mientras ésta no tenga la capacidad adecuada. Ahora no trata ni la mitad de las aguas residuales que recibe.
Las obras de urbanización en La Lloral, San Claudio Este, El Payán o La Cruz Santa podrían empezar. Las Campas-Paniceres, esperará.
Noticia publicada en elcomerciodigital.com

El PSOE pide el cese de Mortera en Urbanismo por "mentir" a instituciones

 

CABALLERO ASEGURA QUE SUS DECLARACIONES SOBRE EL VIAL DE LAS CAMPAS SON "INVERACES".

Sostiene que intentó engañar al Defensor del Pueblo, a la Procuradora y al pleno municipal.El edil niega las imputaciones y asegura que busca alternativas jurídicas para su desbloqueo.

La concejal del Grupo Municipal Socialista Carmen Caballero instará al alcalde, Gabino de Lorenzo, a relevar al concejal Alberto Mortera al frente del área de Urbanismo al considerar que la dimisión es la única salida a la que está abocado tras "mentir descaradamente" al Defensor del Pueblo, a la Procuradora General del Principado y al pleno municipal sobre el vial de conexión entre Las Campas y La Florida. Alberto Mortera ha negado sus imputaciones y ha asegurado que el ayuntamiento busca "alternativas jurídicas para que se desbloqueen todas las actuaciones paralizadas en la zona oeste".

Su argumentación es rebatida por Carmen Caballero. "La actuación de Mortera no tiene parangón. Ha demostrado que no tiene ningún respeto hacia las instituciones y o dimite de motu propio, cosa que parece poco probable dada su catadura moral, o tendría que cesarle inmediatamente", mantiene la edil.

"NO TIENE RESPETO" La concejal asegura que el edil de Urbanismo era plenamente consciente de que "no se ajustaba a la verdad" cuando transmitió en junio del año pasado a los responsables de la oficina del Defensor del Pueblo y de la Procuraduría General que las obras habían empezado el 28 de mayo de 2008 "cuando se paralizaron una semana después" una vez que ambas instituciones pidieron explicaciones ante la queja presentada por la Asociación de vecinos de Las Campas, tras el incumplimiento de la promesa dada en 2006 de que las obras iban a iniciarse ese mismo año.

"Ahora también ha mentido en el pleno municipal. Dice que está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica y que depende del proyecto de urbanización de Las Campas-Paniceres, cuando él sabe que en una Junta de Gobierno, en 2007, el Grupo Popular aprobó segregar en dos proyectos independientes el vial y la urbanización", señala.

La concejal pedirá explicaciones en las comisiones y en el próximo pleno por la actuación del concejal-delegado de Urbanismo al estimar que su actitud es "una burla a las instituciones. Algo inadmisible", corrobora.

Carmen Caballero no entiende cómo es posible que el alcalde no haya adoptado medida alguna contra el concejal por la "gravedad" de los hechos y recuerda que Alberto Mortera sigue la misma estela que "su compañero Iván de Santiago que también mintió al pleno en el caso del spa de La Florida y en ese caso tampoco hizo nada, cuando ambos han demostrado el poco respeto que tienen al pleno que es la máxima expresión de la institución".

 

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Más noticias relacionadas en La Voz de Asturias "Movilizacion en la calle"

Múgica reprobó el silencio del alcalde en el vial a Las Campas

Múgica reprobó el silencio del alcalde en el vial a Las Campas

 

LA ASOCIACION DE VECINOS PROTESTO POR LA FALTA DE COMPROMISO EN LA CONEXION CON LA FLORIDA.
El Defensor del Pueblo le requirió 2 veces para que emitiera un informe.Advirtió de que tenía la obligación de colaborar para esclarecer la queja.

La oficina del Defensor del Pueblo tuvo que requerir en dos ocasiones consecutivas al Ayuntamiento de Oviedo para que remitiera, con carácter urgente, a la institución un informe documentado dentro del expediente abierto para esclarecer la queja de la Asociación de Vecinos de Las Campas sobre la falta de materialización del compromiso dado, en 2006, por el equipo de gobierno para la ejecución de las obras de construcción de un vial que comunicara el barrio con el de La Florida. Tres años después, los vecinos aún están esperando que se cumpla la palabra dada.

La institución se dirigió primero en febrero de 2008 al alcalde, Gabino de Lorenzo, para que en el plazo de 15 días entregara toda la documentación solicitada, pero, una vez cumplido el plazo fijado, el ayuntamiento hizo caso omiso. Dos meses después, volvió a instarle a que contestara a su requerimiento, incidiendo en la obligación que, como poder público, tenía de prestar auxilio a este organismo, que dirige Enrique Múgica, "con carácter preferente" en sus investigaciones.

LA "MENTIRA" Ante este segundo aviso, el equipo de gobierno del ayuntamiento reaccionó y remitió un escrito del concejal-delegado de Urbanismo, Alberto Mortera, donde aseguraba que las obras se habían iniciado el 28 de mayo de 2008. El escrito estaba fechado en junio de ese mismo año.

La concejal socialista Carmen Caballero sostiene que la respuesta ofrecida por el edil no se ajustó a la realidad, ya que tan sólo una semana después las máquinas desaparecieron y la obra se paralizó definitivamente, por lo que, según explica, "ya sabía que estaba mintiendo y lo hace en una burla a la institución del Defensor del Pueblo y poniendo en entredicho, de esta manera, la credibilidad del Ayuntamiento al que representa".

La Asociación de Vecinos de Las Campas dirigió otra queja a la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, donde exponía, en términos muy similares, los problemas de comunicación del barrio y las promesas incumplidas del Grupo Municipal Popular para que el enlace estuviera listo en el año 2006, inicialmente, y la paralización posterior, "tras echarle la culpa a la Confederación Hidrográfica". La respuesta de Mortera fue en la misma dirección; lo que ha llevado a la edil socialista a denunciar que, por segunda vez, el PP ha mentido oficialmente a una institución.

 

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

El PSOE mantiene que Mortera 'mintió' a la Procuradora sobre el vial de La Florida

El PSOE mantiene que Mortera 'mintió' a la Procuradora sobre el vial de La Florida

 

EFE Actualizado 14-05-2009 10:47 CET

Oviedo.-  La concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Caballero, ha asegurado hoy que el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, "mintió sobre el vial entre La Florida y Las Campas" a la Procuradora del Principado de Asturias y al Defensor del Pueblo "para neutralizar las denuncias de los vecinos".

En un escrito presentado ante la Comisión Plenaria de Urbanismo e Infraestructuras, Caballero ha exigido a Mortera que remita a ambas instituciones un escrito en el que reconozca la verdad de la situación actual de paralización del vial entre La Florida y Las Campas.

El Grupo Socialista cree que el amago de iniciar las obras, hace un año, tenía como fin neutralizar las denuncias de la asociación de vecinos ante estas instituciones.

La Asociación de Vecinos de Las Campas del Naranco había denunciado ante la Procuradoría el retraso en la ejecución de las obras relativas a la construcción de dicho vial, pese al compromiso asumido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo de que las mismas se aprobarían y realizarían antes de finalizar el año 2006.

Al ser requerida información por parte de la Procuradora General de Asturias, Mortera remitió a la Procuraduría un escrito en el que reconocía el compromiso municipal, admitía solucionadas las dificultades con la Confederación Hidrográfica e informaba que las obras habían comenzado el día 28 de mayo de 2008, según señala Caballero en su escrito.

No obstante, dado que las máquinas "desparecieron" en menos de una semana, el PSOE considera que aquello "fue una pantomima más de este equipo de Gobierno, destinada a falsear la realidad, no ya ante los vecinos y vecinas de Las Campas y La Florida, sino también ante el Defensor del Pueblo Español y la Procuradora del Principado de Asturias".

Por todo ello, y también porque el Grupo Municipal Socialista califica de "reprobable" el hecho de que el Ayuntamiento de Oviedo, al menos probadamente en este caso, no se pronuncie con verdad ante otras instituciones y propone que se remitan de nuevo escritos a la Procuradora General y al Defensor del Pueblo en los que se reconozca la situación real de paralización del proyecto de vial entre Las Campas y La Florida.

Noticia publicada en: soitu.es

Las Campas critica los planes urbanísticos desarrollados en el barrio

Las Campas critica los planes urbanísticos desarrollados en el barrio

 

El demandado vial de conexión entre Las Campas y La Florida sale a relucir en el cuestionario de opinión. Así, el apartado que menos puntúan los vecinos de Las Campas es el urbanístico, en concreto los planes urbanísticos llevados a cabo en el barrio donde residen. En la imagen, el final de la carretera en La Florida, y, al fondo, Las Campas.

 

Noticia publicada en: La Nueva España

La Florida y Las Campas se ratifican en denunciar el abandono municipal

 

 

EL MAXIMO MANDATARIO LOCAL NO COMPROMETE NINGUNA FECHA DE CONEXION DE ESTOS BARRIOS

Los vecinos aseguran que los enlaces que les niega el alcalde se consideran "obras prioritarias".La oposición recuerda a De Lorenzo que esos viales estaban en el PGOU antes de la crisis.

Los vecinos de La Florida y Las Campas se sienten totalmente olvidados por el Ayuntamiento de Oviedo. Las palabras del alcalde, Gabino de Lorenzo, tras inaugurar el domingo la iglesia, cuando dijo que no es el momento económico propicio para ejecutar el enlace del barrio con el Parque del Oeste ni para el vial con Las Campas les cercioran en su aislamiento. Y todo ello, tres días después de que los vecinos realizaran una concentración para solicitar estos enlaces, una protesta "discreta porque si la llegamos a hacer el domingo delante de la iglesia se hubiera armado, pero no queremos enfrentamientos y sí diálogo", manifestó el presidente de la asociación de vecinos de La Florida, Emilio Peña.

"Esas dos obras son las dos prioridades de La Florida", manifestó Peña. A su juicio, "lo único que queda claro es que no hay voluntad política" para realizar inversiones en esta zona. Recordó que se promete ejecutar un palacio de deportes, pero reiteró que para los vecinos las obras importantes son "tener una salida y conexión con Las Campas, Fuente de la Plata, con Oviedo y la carretera de Trubia", dado que se tiene que dar salida a unos 10.000 residentes en la zona.

Peña manifestó que el enlace rodado de La Florida con el Parque del Oeste está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que la conexión con Las Campas, desde la calle San Pil está tan cerca que no tiene disculpa. Asimismo, Fermín Granados, portavoz de la asociación vecinal de Las Campas, también declaró que ese vial con La Florida de "apenas 400 metros", dijo, "es vital porque estamos aislados y el alcalde no puede mirar para otro lado". Señaló, al igual que La Florida, que no quieren enfrentamientos "pero sí con diálogo reivindicar esas obras básicas".

Desde ambos colectivos están estudiando pedir una entrevista directamente al alcalde ya que, en el caso de La Florida, ya solicitaron una reunión al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, el 26 de noviembre de 2008, que volvieron a reiterar el 22 de diciembre por registro, sin recibir ninguna contestación.

También los dos partidos de la oposición criticaron la dejadez del equipo de gobierno con esos dos barrios. Desde el PSOE, Carmen Caballero, destacó el "cinismo" del alcalde que se acuerda ahora de la crisis económica "cuando hace más de 10 años que en el PGOU está contemplado el vial entre La Florida y el Parque del Oeste".


PEDIR PERDON Caballero indicó que De Lorenzo tenía que haber aprovechado la inauguración de la iglesia "para confesarse y pedir perdón a los vecinos" porque, afirmó, "lleva años engañándoles". "Que no venga ahora con la crisis porque la culpa está en la ineficacia y en la nula voluntad de cumplir sus compromisos con esos barrios", indicó.

Por su parte, el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, manifestó que De Lorenzo "se equivocó, pensó que inaugurando una iglesia compraba la conciencia de la gente". Afirmó que en Las Campas les dio a los empresarios 400 viviendas a cambio de esas obras, no se hicieron pero las plusvalías "las tienen los promotores no los vecinos", mientras que estos ven pasar "presupuestos municipales y planes como el de Zapatero sin que se hagan las obras".

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

«Gabino, construye la pasarela que, si no, no podemos venir»

«Gabino, construye la pasarela que, si no, no podemos venir»

 

El nuevo edificio de la parroquia de San Antonio de Padua, con una luminosidad y anchura que sorprendieron a los feligreses, parece poner fin a las estrecheces del antiguo, en la Argañosa. Pero de momento los vecinos tendrán que rodear todo el barrio para poder llegar a su parroquia, debido a la ausencia de proyecto para la construcción de la pasarela que comunicará esta zona con el vial que desde la Argañosa se dirige a San Claudio. «Les aseguro que lo tengo en la cabeza», respondió el Alcalde, justo antes de que una vecina le gritase «Gabino, construye la pasarela que, si no, no podemos venir».

De Lorenzo adelantó que esta obra era un «objetivo próximo», aunque añadió que los actuales momentos económicos «no son los más propicios» para acometer inversiones. En cuanto al vial que conectará La Florida con Las Campas, el regidor apuntó que van «a hablar de él».

Respecto a las obras del Palacio de Justicia del Vasco y su coste, el Alcalde señaló que el Ayuntamiento «no tiene más que decir», además de subrayar el apoyo del Consistorio al proyecto. En cuanto a las recientes manifestaciones de Gispasa, que responsabilizaban al Alcalde de las críticas del PP al nuevo hospital, De Lorenzo sentenció: «Les aseguro que yo tampoco estoy detrás del toro que mató a Manolete».

 

Noticia publicada en: La Nueva España

El alcalde elude dar plazos para conectar La Florida y Las Campas

El alcalde elude dar plazos para conectar La Florida y Las Campas

LOS VECINOS DE AMBOS BARRIOS REALIZARON EL JUEVES UNA CONCENTRACION PARA PEDIR LA COMUNICACION VIARIA.

Dice que el momento económico no es propicio para ejecutar ni la pasarela con el parque ni el vial.De Lorenzo inauguró la iglesia de San Antonio de Padua que el arzobispo califica de "bien social".

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, eludió ayer concretar cualquier fecha para las obras de la pasarela de La Florida con el Parque del Oeste y para el vial de La Florida con Las Campas. De Lorenzo, que acudió a la inauguración de la nueva iglesia de La Florida, se refugió en la crisis económica para evitar dar plazos para ambas obras. "Los actuales momentos económicos no son los más propicios para acometer algunas inversiones", aseguró el primer edil tras finalizar la misa y justo cuando una vecina que asistía a la ceremonia a viva voz le espetó: "Alcalde, la pasarela, que no podemos ni venir a misa".

La demanda de ambas obras por los vecinos de La Florida y Las Campas ya es una reivindicación histórica que, precisamente, el pasado jueves, motivó una concentración de las asociaciones vecinales de ambos barrios para exigir al ayuntamiento ambas conexiones.

En alusión a la pasarela de La Florida con el Parque del Oeste, el alcalde indicó que "sí que está en la programación" de su equipo pero admitió que "no hay fecha". "Será uno de los objetivos próximos del ayuntamiento, es un proyecto que tenemos en la cabeza", indicó.

A juzgar por su expresión, el vial que conectaría La Florida con Las Campas aún es más virtual que la pasarela. Gabino de Lorenzo se limitó a señalar que van "a hablar de él".

Por otro lado, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio su apoyo a la construcción de una sede en la parcela de El Vasco, el alcalde recordó que el ayuntamiento ya se ha pronunciado a favor en un pleno y que habrá toda la colaboración. En cuanto a unas críticas vertidas ayer desde Gispasa, la sociedad encargada de construir el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA), de que tras los ataques que lanza el PP está el boicot del alcalde de Oviedo a esta obra, De Lorenzo preguntó en tono irónico si Manolete murió de una cornada o si acaso también él estaba detrás.

Todas estas declaraciones las realizó el máximo mandatario de Oviedo ayer, tras finalizar la misa en la que el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, consagró la nueva iglesia de la parroquia de San Antonio de Padua, en La Florida. Precisamente, Osoro agradeció al alcalde su disposición en la cesión del suelo para una obra que calificó de "bien social para los hombres".

En ese sentido, el arzobispo afirmó que "no todos los que representan al pueblo consideran a la iglesia un lugar como un servicio, tal como ocurre con las escuelas u hospitales, cuando es un lugar que los hombres también necesitan para desarrollarse". Por ello, destacó la buena disposición que siempre tuvo Gabino de Lorenzo, quien posteriormente manifestó que los servicios religiosos "son básicos" para la ciudadanía y que, por lo tanto, "cuando por expansión de la ciudad, surgen nuevas zonas el ayuntamiento no solo reserva espacio para servicios sanitarios educativos o culturales, sino también religiosos".

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

El alcalde dice que la crisis frena algunas obras que piden los vecinos



Elude poner fechas a la pasarela entre La Argañosa y La Florida y a las conexiones con Las Campas

Gabino de Lorenzo acaricia los rizos de un niño de unos cuatro años y repite el gesto con su hermana, mientras habla con sus padres. El alcalde, desde que su primogénito le convirtió en abuelo, abunda en gestos de cariño con los pequeños sin necesidad de campaña electoral. Le gustan. La sonrisa se quedó en rictus, cuando una vecina en el interior del templo, comenzó a gritar demandando la construcción de la pasarela entre La Florida y el parque del Oeste, justo cuando el regidor señalaba que la obra «es un objetivo próximo». ¿Para cuándo? A tanto no llegó. «Lo tenemos en la programación», dijo. En realidad, hay un proyecto municipal para un paso peatonal, pero buena parte de los servicios técnicos consideran que es «imprescindible» que el puente sirva para el tráfico rodado como está previsto en el PGOU.

La alternativa para coches sería mucho más costosa y no está el horno para bollos: «Los actuales momentos económicos no son los más propicios para acometer algunas inversiones demandadas por los vecinos», reconoció el regidor, que evitó poner fechas para el proyecto. Tampoco para el inicio de las obras de urbanización de Las Campas-Paniceres, los terrenos situados entre el primer barrio y La Florida, cuya ejecución demandan desde hace años los residentes para conectar dos zonas que comparten servicios sin dar un rodeo de cuatro kilómetros en coche. De Lorenzo se limitó a señalar que pronto se va a hablar del vial.
La situación, al igual que la del resto de desarrollos de la zona oeste, está bloqueada por la falta de saneamiento. Aguas de la Cuenca Norte tendrá en abril el proyecto para ampliar la depuradora de San Claudio que desharía el nudo.

La ausencia de estas dos infraestructuras, la pasarela y los viales de la urbanización, divide, por ejemplo, a la comunidad de la parroquia cuyo mapa cubre los tres barrios: La Argañosa, La Florida y Las Campas, y también lo hará en el futuro con el de Las Campas-Paniceres.

Palacio de Justicia

Tras el apoyo mostrado esta semana por el Tribunal Superior de Justicia a la construcción de una sede en la parcela de El Vasco, el alcalde defendió que «el ayuntamiento no ha podido decir más» en favor de su construcción después de haberse «pronunciado en un Pleno diciendo que está a favor y que habrá toda la colaboración del Ayuntamiento para llevar a cabo ese proyecto».
La Administración Local respalda la operación, fraguada entre el Principado y la empresa Jovellanos XXI, pero ha insistido y reiterado en que no pondrá ni un solo euro. La Administración regional asumió las transferencias en enero. Ahora se habla de una inversión de 200 millones para las sedes de Oviedo.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

«Podría ser un paseo de cinco minutos y tardamos una hora en sortear los 400 metros que nos aíslan»

«Podría ser un paseo de cinco minutos y tardamos una hora en sortear los 400 metros que nos aíslan»

 

Los vecinos de Las Campas exigen una fecha de apertura para el centro de salud

Hace un año, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, garantizaba que «en unos días» comenzarían las obras del vial de Las Campas. Diez meses era el periodo de ejecución previsto para los trabajos que acometerían los promotores del ámbito urbanizable Las Campas-Paniceres. «Ya ha pasado un año desde que nos prometieron que iban a iniciar las obras, y cuatro desde que comenzamos a pedir este enlace», recriminaron ayer los presidentes de las asociaciones de Vecinos de La Florida y Las Campas, Emilio Peña y María José Blanco. Fue durante la concentración convocada para recordar «una vez más la urgencia de este proyecto».
Más de 200 vecinos partieron de la plaza de Los Olímpicos en La Florida y se manifestaron hasta las cercanías del parque del Oeste, donde también exigen un paso para el tráfico rodado. Casi tocaban a un policía por cada quincena de ciudadanos. «Es una marcha pacífica, vamos a ir por la acera y no pretendemos cortar el tráfico», aclararon los convocantes.
Sus peticiones son las mimas que realizan desde 2005: igualdad de oportunidades para todos los ovetenses y nuevos viales que les saquen del aislamiento. En Las Campas «cada día es una aventura», comentan los vecinos. No tienen farmacia, ni supermercados y «para cualquier cosa tenemos que ir a La Florida». La distancia física que separa los dos barrios es de 400 metros. «Podría ser un paseo de cinco minutos, pero tenemos que utilizar el coche para todo y en hora punta tardamos una hora en llegar al centro», lamentaban.
El de ayer era el primer acto reivindicativo de la nueva presidenta del colectivo de Las Campas y, a pesar de los nervios, Blanco fue contundente. «No sabemos absolutamente nada del vial y el concejal de Urbanismo no nos ha contestado. Hace ya dos semanas que le escribimos una carta», reprochó. Del centro de salud tampoco tienen noticias: «Debería estar abierto desde enero. Luego se atrasó a febrero y aún no tenemos fecha. Queremos saber por qué se aplaza la inauguración».
Los barrios estaban unidos por un pequeño sendero de tierra que los vecinos usaban como atajo para hacer los recados. «Ahora pasamos por las vías y más de uno se ha llevado sustos importantes. Cualquier día el tren puede arrollar a alguien», advertía Teresa Rodríguez, una de las afectadas.
Aunque, los colectivos advirtieron que no admitirían un uso político de su concentración, el concejal de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, participó en la marcha. «Todos los políticos son bien recibidos si acuden como ciudadanos. Su apoyo es importante para nosotros», concluyó Peña.
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com
Otras Noticias Relacionadas:

Los vecinos de La Florida y Las Campas rechazan el uso político de su concentración

Los vecinos de La Florida y Las Campas se concentrarán hoy a las siete de la tarde en la plaza de los Juegos Olímpicos para pedir mejores accesos para ambos barrios. Las asociaciones vecinales han mostrado su rechazo a «cualquier uso político de su concentración», aclaran en un comunicado, y no han invitado a dirigentes, tan sólo a habitantes de ambos barrios y de Fuente de la Plata, Pórticos II y La Argañosa, también afectados por el déficit de comunicaciones.
Reclaman igualdad de oportunidades y nuevos viales que «en tiempos de crisis necesitamos más que nunca». El barrio de la Florida tiene como única salida la glorieta situada en Vázquez de Mella, donde en horas punta se crea un embudo por la gran cantidad de vehículos que tratan de entrar o salir del barrio. Por su parte, los habitantes de Las Campas reclaman desde hace años la conexión con La Florida, ya que ahora sólo tienen una salida hacia el centro, a través de la carretera de San Claudio.
Todos apoyan la construcción de un paso para vehículos hasta el parque del Oeste, que termine con la barrera que forma la vía del tren. La concentración cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno.
Noticia publicada en: el comerciodigital.com