Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Enlace con La Florida

QUEDA INAUGURADO !!!

QUEDA INAUGURADO !!!

" Los vecinos de Las Campas y La Florida celebran el éxito de su lucha por abrir el vial entre los barrios "

         Noticia publicada en :La Nueva España

«Ya somos un barrio» 

Los vecinos de Las Campas y La Florida inauguran el vial

        Noticia publicada en: El Comercio

 



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

APERTURA DEL VIAL

AA. VV. LAS CAMPAS DEL NARANCO DE OVIEDO
 
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS CAMPAS Y LA FLORIDA SE COMPLACEN EN COMUNICAR E INVITAR A TODOS LOS VECINOS DE AMBOS BARRIOS QUE EL SABADO DÍA 26 A LAS 11.30 DE LA MAÑANA EN LA MITAD DEL VIAL SE CELEBRARÁ UN ACTO PARA CELEBRAS AMBAS ASOCIACIONES LA CULMINACIÓN Y APERTURA DEL VIAL QUE TANTOS AÑOS LLEVABAMOS ESPERANDO Y TANTO TRABAJO Y LUCHAS NOS HIZO PASAR.

 

LUIS MIGUEL GOMEZ- PRESIDENTE DE LA ASO. DE LAS CAMPAS

El vial de conexión entre Las Campas y La Florida se inaugura hoy

El vial de conexión entre Las Campas y La Florida se inaugura hoy

La apertura se retrasó por los problemas con el alumbrado

 

 

 

         Noticia publicada en : La Nueva España

La Florida sigue sin salida

El vial de Las Campas continúa bloqueado sin aclarar la causa, pese a estar ejecutado totalmente

Pese a constituir una de las zonas de expansión de la ciudad, los vecinos de La Florida se sienten “asfixiados”. A la falta del vial del oeste, que dé salida al tráfico del barrio cada mañana, evitando los atascos en la glorieta de Vallobín, se suma el bloqueo de la calle Gozón, cortada a la circulación rodada, así como la conexión con Las Campas. Esta infraestructura continúa el bulevar de La Florida y, a día de hoy, en vez de suponer una bocanada de aire fresco, constituye un muro con el que chocan los vecinos al final del paseo ya que permanece vallada pese a estar concluida.

 

       Noticia publicada en : La Voz De Asturias

Las constructoras solicitan las primeras licencias para Las Campas-Paniceres

 

Las obras que unirán La Florida y Las Campas están ya ejecutadas en un 30%

Las obras de urbanización de Las Campas-Paniceres «avanzan en plazo», según confirmó una fuente de la junta de compensación. Ceyd, adjudicataria del contrato, «ha certificado ya el 30% de los trabajos» cuando se cumplen 8 meses, un tercio de los 24 previstos para las obras, de la entrada de las máquinas.


Los trabajos, tras culminar la mayor parte del movimiento de tierras, se centran ahora en los servicios. «Estamos ultimando el cambio del gaseoducto», señalan las mismas fuentes. Hidrocantábrico también tiene el visto bueno ya para desmontar casi 900 metros de tendido de alta tensión que afectaban al ámbito y sustituirlo por una línea subterránea de 1,5 kilómetros. Los trabajos de la eléctrica costarán 218.000 euros, más IVA.

Ceyd también ha superado otro de los puntos polémicos. Las estructuras del pontón que salvará el arroyo de Las Campas, cuyo entorno exigió preservar la CHC demorando el desarrollo para la redacción de un modificado del proyecto inicial, «ya están colocados en su sitio para permitir el avance del vial».

También hay avances en otros sentidos. Constructora Aramo ha sido la primera de las empresas participantes en el proyecto en solicitar licencia para sus 53 viviendas, que comercializa bajo el nombre de Nova Florida. La pionera destaca la cercanía a sus viviendas de la zona comercial y de varios equipamientos, entre ellos una escuela infantil que deberán construir y entregar al Ayuntamiento los promotores. Cerca, confirmaron las mismas fuentes, está también la solicitud de las primeras licencias de Caja Laboral, que se ha interesado ya por el depósito de avales necesario.

Las dos son minoritarias en un ámbito con 2.212 viviendas previstas y donde Residencial Las Campas y Vallehermoso llevan la voz cantante. Esta última, con solares para medio millar de pisos, prepara también la comercialización de sus primeros pisos para el mes de marzo.

 

Libre y protegida

La actividad ha vuelto a Las Campas-Paniceres después de años de parón. Diferencias entre las promotoras retrasaron un proyecto que no tomó impulso hasta 2006, al calor de la revisión del PGOU que autorizó 600 viviendas más. En principio, todas libres, pero la crisis llevó a las constructoras a plantearse acogerse a alguna figura de protección. Con la desaparición de las ayudas, la mayoría, confirma un promotor, optará por vivienda libre «a precio de protegida».

En cualquier caso, son buenas noticias para los vecinos de Las Campas y La Florida, más preocupados de la urbanización que de los pisos.

Hace siete años, los primeros vecinos se mudaron a Las Campas. A menos de medio kilómetro, se entregaban también los primeros pisos de La Florida. Ambos iban a quedar unidos por Las Campas-Paniceres. Todo se fue al garete en 2003. Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaba el 55% de los terrenos. Pocos días más tarde, Los Álamos, con intereses en Las Campas como parte de la promotora residencial del mismo nombre, presentó otro. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ninguno. El proyecto quedó en un cajón para desesperación de los vecinos: el consultorio médico está en Las Campas; los supermercados o la iglesia, en La Florida. Llegar de uno a otro supone un rodeo de cinco kilómetros en coche. Durante siete años, ha sido la principal reivindicación de los residentes en la zona que protagonizaron varias protestas.

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Mil firmas para un pediatra El vial de Las Campas, a toda máquina

Mil firmas para un pediatra El vial de Las Campas, a toda máquina

 

Los vecinos de Las Campas denuncian que el Principado incumple su compromiso de dotar al centro de salud de un médico infantil

Más de mil vecinos de Las Campas han respaldado ya con su firma la campaña para que el centro del salud del barrio cuente con un médico pediatra que atienda a una población mayoritariamente formada por matrimonios jóvenes con hijos. Un compromiso que el Principado adoptó cuando se inauguró el centro de salud, en abril de 2009. María José Blanco, presidenta de la asociación de vecinos, calificó ayer de «cachondeo» la actitud que mantiene el Principado. «La Consejería de Salud sigue sin dar un plazo para contar con un pediatra, y se limita a dar largas», subrayó.

La campaña de recogida de firmas, respaldada ya por más de un tercio de los vecinos de Las Campas, se inició el pasado mes de mayo, y los residentes advierten de que mantendrán la exigencia hasta lograr el objetivo.

Los vecinos también reclaman un segundo médico generalista para el centro de salud, una petición que María José Blanco reconoce que encuentra un obstáculo al margen de la Consejería. La presidenta de la asociación vecinal destacó que muchos de los habitantes de Las Campas no están empadronados en el barrio y siguen acudiendo a otros centros de salud cercanos, lo que, añadió, impide que la zona cuente con el número de cartillas sanitarias suficientes para contar con un segundo médico.

Las obras de construcción del vial de conexión entre La Florida y Las Campas, una antigua demanda vecinal, está vez sí van en serio, y avanzan a toda máquina. Tras numerosas promesas y retrasos, las obras finalmente comenzaron, impulsadas por los propietarios reunidos en la junta de compensación de San Lázaro-Paniceres. Los trabajos, como se aprecia en la imagen, se acercan ya a Las Campas.

Noticia y fotografía publicada en La Nueva España

Arranca el vial de Las Campas y La Florida tras siete años de demora

Arranca el vial de Las Campas y La Florida tras siete años de demora

 

La asociación vecinal aplaude el inicio y espera que ahora «no se paren hasta terminar» el enlace

Han sido siete años de espera, pero sin quedarse parados. Se han quejado a través de escritos, han convocado varias manifestaciones y han acudido a plenos para que los políticos no les olvidasen. Y ahora, por fin, los vecinos de Las Campas ven recompensados a tantos años de protesta. Hace una semana la empresa Ceyd colocó las casetas de obra y ya ha iniciado la construcción del vial a la altura de Las Campas-Paniceres que les conectará con La Florida. En lugar de tardar media hora para ir de una zona a otra, serán cinco minutos.

La presidente de la asociación, María José Blanco, no podía ocultar ayer su satisfacción. A primera hora de la mañana, mandó un mail alertando de que «después de tantos años de espera por el enlace, por fin vemos a las máquinas». Horas más tarde, comentó que las grúas desbrozaron durante la jornada de ayer parte del camino, empezando a la altura de la glorieta de los Aros Olímpicos, en La Florida. «Desde las ocho de la mañana están trabajando», señaló.


Y lo harán durante los próximos dos años. Los promotores del ámbito adjudicaron a Ceyd los trabajos para urbanizar la zona, donde se construirán hasta 2.212 pisos, una cuarta parte de los previstos en un principio. Las obras estaban presupuestadas en 10 millones de euros, pero al final costarán 7,3 millones, más IVA.

Blanco esperó ayer que los motores de las máquinas no paren hasta que termine toda la obra. Y lo dijo porque, en 2008, también recibieron la promesa del Ayuntamiento de que se iba a iniciar el vial, se llegó a instalar una grúa en Las Campas y luego, se paró. Sólo removió las tierras.

El vial era la principal reivindicación de los vecinos de Las Campas y ahora ya pueden ir pensando en quitarlo de la lista. No es la única demanda cumplida. En tres años vieron cómo abrió el centro social, se inauguró el consultorio de salud y mejoraron otros asuntos, como la instalación de un buzón de Correos.

Los problemas


Hasta la llegada de Blanco a la presidencia, en febrero de 2009, la voz más crítica por los retrasos de los constructores al iniciar la actuación fue el anterior presidente, Adolfo Figares. Sus primeros encuentros con el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, acabaron en insultos.

Por el camino se cruzaron además la crisis económica y las exigencias de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico. Se juntó además con la paralización de todos los desarrollos de la zona oeste por la insuficiencia de la depuradora de San Claudio.

Los cambios realizados por el Gobierno local tampoco tuvieron resultados. Dividió en dos el proyecto de urbanización, en el vial y en los terrenos, pero los promotores no quisieron adelantar el dinero para el enlace antes de construir los 2.200 pisos. Eso ya queda atrás. Ahora, por fin, hay acuerdo y ya empiezan las obras.

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España

El último paso para unir Las Campas y La Florida

El último paso para unir Las Campas y La Florida

 

Ceyd instala la caseta y la maquinaria para iniciar el vial que conectará ambos barrios, demandado desde hace siete años

Los vecinos de Las Campas y de La Florida esperaban desde hace tiempo una fecha como agua de mayo: el 1 de abril. Ese día, en teoría, la empresa Ceyd iba a iniciar, por encargo de los promotores, la construcción de su deseado vial para unir ambos barrios, algo que llevan demandando desde hace siete años. Pero ese día cayó en festivo nacional, el jueves de Semana Santa, y no hubo movimiento.

Ayer fue el primer día laboral y no perdieron la oportunidad de comprobar si los promotores cumplían su palabra. En principio, parece que sí. La presidenta de la asociación de vecinos de Las Campas, María José Blanco, se desplazó ayer a La Florida, a la altura de la glorieta de los Aros Olímpicos, y comprobó cómo la empresa ya ha instalado una caseta, vallas y una excavadora, aunque «de momento no hay movimiento», según explicó ayer al mediodía. De momento, quiere ser cauta, y dará a la empresa un plazo de una semana antes de volver a preguntar por el inicio de las obras.

Su desconfianza, en realidad, tiene una justificación. El medio kilómetro que separa sus casas de las del barrio vecino es, sin duda, una de las obras que más dolores de cabeza les ha dado. Tras muchas protestas y manifestaciones, hace dos años vieron cómo una grúa empezó a remover tierra para construir el vial, pero se paró y no volvió a arrancar.

Si ésta es la definitiva, como confían, los residentes de un barrio podrán acudir a tomar un café al otro, o a hacer la compra sin tener que utilizar el coche, aproximadamente dentro de dos años, ya que el plazo de ejecución es de 24 meses.

En el Plan General de Ordenación Urbana figuran dibujadas viviendas a ambos lados del vial que cruzarán Las Campas-Paniceres. Sin embargo, el proyecto estuvo parado en un cajón durante mucho tiempo. En su camino se han cruzado la falta de acuerdo entre los promotores, las diferencias con el Ayuntamiento, las exigencias de la Confederación Hidrográfica y la crisis económica.

A finales de 2009, un acuerdo entre las partes permitió desbloquear la obra. Así, los promotores adjudicaron a Ceyd los trabajos para urbanizar la zona, donde se construirán hasta 2.212 pisos, un 25% de los previstos inicialmente. Las obras estaban presupuestadas en 10 millones de euros, pero al final costarán 7,3 millones, más IVA. Ahora sólo queda esperar a que los obreros arranquen la obra.

Noticia y foto publicada en: elcorciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

El inicio de las obras del vial entre La Florida y Las Campas, para el día 25

 

El proyecto de un vial ha provocado recogida de firmas y manifestaciones vecinales por "el abandono" al que, a su juicio, les tienen sometidos las administraciones

El Ayuntamiento de Oviedo ha comprometido hoy que las obras de un vial que unirá los barrios de La Florida y Las Campas, en Oviedo, se iniciarán el día 25 de este mes de marzo. El anuncio se realizó por escrito en una respuesta dirigida al concejal del Grupo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos.

En el pleno municipal, el portavoz de Asciz recordó que la fecha prevista para el inicio de las obras era el mes pasado e incidió además en la necesidad de unir "dos barrios y dos zonas en expansión, como son La Florida y el Parque del Oeste", donde se estudia el proyecto de un puente presupuestado en cinco millones de euros. "Se debería reconsiderar la propuesta de abordarlo puesto que lleva más de 22 años de retraso", indicó.

El proyecto de un vial que una los barrios de La Florida y Las Campas ha provocado recogida de firmas y manifestaciones vecinales por "el abandono" al que, a su juicio, les tienen sometidos las administraciones.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com
Otras Nocicias relacionadas:
Las Campas-Paniceres, en obras el día 25
- Publicada el 02-02-2010 en el comerciodigital.com -

El vial de Las Campas ya tiene quien lo haga

 

  • Los promotores adjudican los trabajos, que permitirán hacer 2.212 pisos y unirán Las Campas y La Florida, en 7,3 millones de euros
  • Ceyd iniciará el próximo 1 de abril las obras de urbanización, con 24 meses de plazo

EN CIFRAS
500 metros. Separan Las Campas de La Florida.
32 hectáreas. Es la superficie del PP-5 Las Campas-Paniceres.
2.212 viviendas. Están previstas, 680 más que en el anterior PGOU.
10 millones. De euros era el presupuesto de las obras.
24 meses. Es el plazo de ejecución de los trabajos.

500 metros de calle que son una quimera. No el animal mítico, sino la segunda acepción de la RAE: «Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo». Entre Las Campas y La Florida, en los mapas del Plan General de Ordenación Urbana aparecen bloques de viviendas a ambos lados de un vial que prolonga el bulevar del segundo barrio hasta la plaza central del primero. El dibujo tiene dos décadas y los vecinos de ambos lados llevan más de un lustro reclamando que se haga realidad. Ya falta menos.


El próximo 15 de marzo se firmará el acta de replanteo, el último trámite, el último papeleo. 15 días después, el primer día de abril, las máquinas entrarán, tras siete años de demoras, en Las Campas-Paniceres. Los promotores han adjudicado a Ceyd las obras de urbanización de estas 33 hectáreas, por las que también competía Los Álamos. Los trabajos harán realidad la unión de los dos barrios y permitirán la construcción de 2.212 viviendas, en principio libres, aunque algunos constructores ya han optado por pisos de protección autonómica.


7,3 millones


Las obras de urbanización tienen un plazo de 24 meses y se ejecutarán en una sola fase. Estaban presupuestadas en 10 millones de euros, pero Ceyd las hará por cerca de 7,3 millones de euros, más IVA. El contrato no incluye determinados trabajos -conexiones eléctricas o el gaseoducto- que «se contratarán directamente con los proveedores», explicó un portavoz de los promotores. A los vecinos, les da igual. Lo que quieren es hacer real lo que ahora sólo es posible sobre el mapa. En teoría, los niños de La Florida deberían de ir a pie al colegio de Las Campas y los vecinos de este último barrio asistir a la flamante iglesia de San Antonio de Padua sin necesidad de recurrir al autobús.


El camino ha sido largo. En 2003, Residencial Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaba el 55% de los terrenos del PP-5. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro con un porcentaje similar de adhesiones. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Los últimos aceleraron la comercialización de los pisos de Las Campas y el proyecto quedó en un cajón.

Con vecinos ya a ambos lados, éstos empezaron a presionar al Ayuntamiento para que se hiciese la conexión entre los barrios. El anterior edil de Urbanismo segregó el proyecto de urbanización en dos: el vial y el resto de los terrenos. La medida abría una puerta de salida, pero no hubo manera de que los empresarios adelantasen los más 9 millones de euros que costaría la calle a cambio de nada.

A los promotores les interesaban sus pisos, pero sólo en 2006 acercaron posturas y obtuvieron -al calor de la revisión del PGOU y luego de un convenio urbanístico- permiso para construir 680 viviendas más. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés. Con los números hechos, la CHC exigió garantías de saneamiento y frenó todo. Sólo a finales del año pasado, en un acuerdo entre tres administraciones y apadrinado por los empresarios, la CHC anunció una autorización de vertido y la nueva depuradora para 2013.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Las Campas y La Florida, ¿a dos pasos?

Las Campas y La Florida, ¿a dos pasos?

 

La falta de infraestructuras aleja a estos dos barrios de nuevo crecimiento situados en la falda del Naranco

Cercanos y tan distantes. La Florida y Las Campas son dos de los barrios más nuevos del municipio. Nacidos en la falda del Naranco están separados por sólo 400 metros, sin embargo andando se tarda casi una hora en llegar de uno a otro, tanto como caminar desde las facultades de El Cristo hasta La Tenderina.
 
En teoría, los niños de La Florida deberían de ir a pie al colegio de Las Campas y los vecinos de este último barrio asistir a la flamante iglesia de San Antonio de Padua sin necesidad de recurrir al autobús. No es posible.
Los residentes de uno y otro barrio se han hermanado en una reividicación común: la construcción del vial de Paniceres. Ahora, más de un lustro después, empiezan a ver la luz al final del túnel: los promotores se han comprometido a iniciar las obras en primavera y finalizarlas en 2012. No ha sido fácil.
Vallobín es la puerta de entrada a La Florida. Este barrio alargado de 6.009 vecinos, tiene la calle más extensa del municipio, el bulevar de La Florida, como eje de una serie de calles bautizadas con nombres de concejos asturianos (Carreño, Pravia, Gozón, Cudillero...) en una trama urbama de retícula.
Tras inaugurar su iglesia, tiene otros proyectos pendientes: el polideportivo Florida Arena, en construcción y financiado con fondos del ’Plan E’, y la prometida escuela infantil, que se levantará en el solar del fracasado ’spa’. Atractivos para reflotar la venta de las últimas viviendas del barrio, a las que les cayó la crisis encima.
A Las Campas, nacida de la extinta Gesuosa, se accede sólo por La Argañosa y la carretera de San Claudio. Tras pasar bajo las vías del tren, se llega a una zona llena de ladrillos aún nuevos y rodeada de zonas verdes que también ha tomado prestado el nombre de municipios de la región. Sus vecinos comenzaron peleando por un buzón y acaban de inaugurar un nuevo consultorio de salud.
Hay otra cosa más que les une a ambas o que, al menos, debería. El Ayuntamiento diseñó como salida al tráfico de la zona oeste un nuevo vial de cuatro carriles a San Claudio. La calle del borde sur de La Florida debía llegar a un enlace en Las Campas y seguir. No hay nada.
Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com
Noticias Relacionadas todas en : elcomerciodigital.com :
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Carreño plantea anteponer el vial de Las Campas a la construcción de las viviendas

 

Censura al alcalde por «engañar y confundir a los vecinos» porque «no es verdad que se vaya a iniciar la obra de forma inmediata»

El equipo de gobierno vuelve a poner fecha a las obras del vial entre Las Campas y La Florida, que los promotores piensan acabar en 2012, como informó ayer EL COMERCIO. Aparte, el alcalde garantizó que los trabajos comenzarán «de manera inmediata», sin concretar más, y sin convencer al PSOE, a quien el nuevo anuncio le parece una «verdadera tomadura de pelo a los vecinos». Es más, lo que pretende Gabino de Lorenzo «es engañarles y confundirles», dijo ayer.
 
El concejal Alfredo Carreño cree que «no es verdad que se vaya a iniciar la construcción del vial de forma inmediata». En su lugar, comenzarán a hacerse las viviendas (Las Campas-Paniceres) «que permitan algún ingreso y así salvar temporalmente la situación catastrófica de las cuentas municipales, del vial ya veremos», puntualiza el concejal socialista.
Carreño, en su nota de prensa, vuelve la vista atrás. Recuerda que no hace mucho, en 2008, a instancia de una denuncia de los vecinos, el Defensor del Pueblo trasladó a la Procuradora General del Principado la apertura inminente de un expediente al Ayuntamiento. Para paralizarlo, el Consistorio remitió «un certificado de inicio de las obras firmado por el concejal Alberto Mortera y el ingeniero de la empresa». La obra ya contaba con los informes favorables de la CHC, pero nunca empezó.
El proyecto del vial tenía un plazo de ejecución de 7 meses y los promotores habían depositado en el Ayuntamiento un aval de 700.000 euros, el importe de las obras. Mortera llegó anunciar la llegada de la maquinaria a la zona, pero «no se hizo nada». Para Carreño, fue un «incumplimiento flagrante por parte de empresarios y del Consistorio». Ahora quiere saber si el documento público sobre el inicio del vial «era falso».
El socialista también cree que puede haber un proyecto nuevo, porque los plazos no casan: en 2008 el vial se pensaba construir en siete meses y ahora se baraja un plazo de entre 18 y 24 meses.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige que la primera actuación que se realice en el ámbito de Las Campas-Paniceres sea el vial de conexión entre Las Campas y La Florida, «antes que las viviendas». «Deje de engañar y confundir», le insiste Carreño a Gabino de Lorenzo.

DOS BARRIOS

400 metros. Son los que separan Las Campas de La Florida. A pesar de la corta distancia, no hay vial que los conecte.
Urbanización en medio. Entre los dos, el PGOU dibuja la urbanización Las Campas-Paniceres
Firmas. Los vecinos de Las Campas reclaman desde hace un lustro el vial. En octubre entregaron al Ayuntamiento 6.400 firmas en demanda.
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

El vial de Las Campas a La Florida estará en 2012, según la empresa

El vial de Las Campas a La Florida estará en 2012, según la empresa

 

Constructora Principado se compromete ante los vecinos a iniciar la demandada conexión en marzo

Las Campas por fin tiene una buena noticia. María José Blanco, presidenta de la asociación de vecinos del barrio, salió ayer contenta de la reunión con Apolinar Cuesta, responsable de la Constructora Principado, una de las promotoras del ámbito Las Campas-Paniceres. Apenas unos minutos antes había escuchado en boca del constructor que las obras de la esperada conexión a La Florida arrancarán «en marzo» y finalizarán en un plazo de «18 a 24 meses» que incluso intentará acortar.

Si se cumple esta nueva promesa, los residentes en el barrio, que ya supera con creces los 2.000 vecinos, pondrán cruzar en menos de cinco minutos los 400 metros que les separan del barrio vecino sin tener que dar un rodeo de una hora.

«Parecía muy seguro y nos dijo que ya estaba todo firmado, que les quedaba sólo limar el tema de la financiación», comentó la presidenta vecinal. El martes se constituyó la Junta de Compensación, formada por las empresas que se encargarán de adjudicar las obras, valoradas en más de diez millones de euros.

Tras varios desencuentros con el Ayuntamiento, Blanco quiso también felicitar ayer públicamente al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, por mediar para que se celebrase la reunión con Cuesta.

La noticia permite a los vecinos de Las Campas empezar a ver la luz al final del túnel. Hace apenas dos meses presentaron 6.400 firmas en el Registro Municipal para demandar la actuación. Fue la última medida de un conjunto formado por decenas de llamadas, cartas al alcalde y otros ediles, movilizaciones y pancartas e incluso lazos verdes en los balcones. Probablemente, habrá más de un vecino que hasta que vea el vial bastante avanzado no querrá hacerse ilusiones.

Desde 2004 esperan el arranque de las obras, que incluso llegaron a comenzar. En mayo de 2008, Mortera anunció su inicio y unas de grúas estuvieron allí unas dos semanas removiendo la tierra. Dejaron el trabajo a medias y la zona, lejos de convertirse en un paso transitable, se trasformó en un barrizal.

Como el vial no avanzaba, las buenas palabras de los vecinos acabaron en un cruce de acusaciones con el edil popular. Mortera llegó a llamar al anterior presidente vecinal. Adolfo Figares, «jeta con carné de partido».

A las tensas relaciones se sumaron las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya solventadas. Entremedias, el Ayuntamiento también acordó, gracias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y a un convenio urbanístico, dar el permiso a las empresas encargadas de hacer el vial para construir 680 viviendas más que las que preveían. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés.

EL VIAL

Situación. Actualmente, los vecinos de Las Campas tienen que dar un gran rodeo para llegar al barrio de La Florida.
Conexión. El vial de Las Campas-Paniceres permitirá cruzar los 400 metros que les separan.
Último paso. Tras más de un lustro de espera y varias promesas, una de las promotoras les garantizó que la obra arrancaría en marzo de 2010.
Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com
Otras noticias relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

Las obras del vial entre Las Campas y La Florida se iniciarán «de manera inmediata»

 

Los promotores del plan de Paniceres anuncian la contratación de las obras y prometen que darán prioridad a la conexión, que estará en un año

Ha llegado la fecha. Los vecinos de Las Campas y La Florida reciben como regalo anticipado de Navidad el anuncio de la «inmediata» construcción del vial que unirá los dos barrios de la zona oeste de la ciudad. Después de varios anuncios que durante los últimos años no han servido más que para soliviantar los ánimos vecinales, los responsables de la Junta de Compensación de la urbanización Las Campas-Paniceres se comprometieron ayer ante el alcalde, Gabino de Lorenzo, y el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, a iniciar las obras de inmediato.

El vial está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la entidad responsable de su construcción es la Junta de Compensación que agrupa a los promotores del plan parcial de Las Campas-Paniceres, en el que se prevé la construcción de 2.200 viviendas.

Los promotores de este desarrollo aseguraron ayer que procederán «de manera inmediata» a la contratación de las obras del plan parcial y que los trabajos darán comienzo en el primer trimestre del próximo año. «En cualquier caso, atendiendo a la petición municipal, los promotores se han comprometido a dar preferencia a las obras del vial de conexión de Las Campas con La Florida y a ejecutarlas a un ritmo acelerado, de tal manera que su plazo de ejecución no excederá de doce meses», según apuntaron fuentes municipales.

Apolinar Cuesta, responsable de la promoción Residencial Las Campas; Plácido Barrero, de Sacyr, y Luis Asenjo, de Ceyd, se reunieron ayer con De Lorenzo y Mortera para anunciar la contratación inmediata de los trabajos de urbanización de la zona.

No es la primera vez que se asegura que se construirá el vial, de hecho hace más de un año que una máquina retroexcavadora se presentó en la zona, pero fue un espejismo porque a las pocas horas desapareció y nunca más se supo.

El Ayuntamiento aseguró en numerosas ocasiones que comenzarían las obras, pero desencuentros con la Confederación Hidrográfica y la crisis inmobiliaria ralentizaron la promoción de viviendas y, por tanto, la urbanización de los terrenos que incluía la construcción del vial.

Ahora los promotores se comprometen a que Las Campas y La Florida, dos barrios separados apenas por unos centenares de metros, quedarán unidos antes de que finalice el próximo año.

Noticia publicada en: La Nueva España

El vial de La Florida y Las Campas se empezará en los primeros meses de 2010, según el PP

 

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, ha puesto una nueva fecha para el inicio de las obras del reclamadísimo vial de conexión entre Las Campas y La Florida. Según Mortera, las obras del vial comenzarán «en los primeros meses del próximo año».

El pasado mes de septiembre los promotores de Las Campas-Paniceres aseguraron en declaraciones a este periódico que esperaban iniciar este mismo año los trabajos de urbanización para conectar ambos barrios, prolongando el bulevar de La Florida, tras cuatro años de reclamaciones vecinales. La entidad que impulsa este plan urbanístico pidió entonces «paciencia» a los vecinos y «responsabilidad» a los representantes políticos porque, según aseguraron, «trabajamos todos los días para sacar adelante este proyecto, pero no se trata de una gestión fácil ni mucho menos».

Las asociaciones de vecinos de Las Campas y La Florida de Oviedo presentaron el pasado octubre en el registro municipal 6.400 firmas reclamando la construcción de este vial de conexión. El presidente del colectivo vecinal de La Florida, Emilio Peña, explicó que después de años tan largos de luchas y reivindicaciones que, de momento, no han dado sus frutos, los vecinos se conformarían con una solución provisional: que se asfalten los 144 metros que hay entre la calle Luis Sela Sempil y la bajada de Las Campas.

La última fecha dada para el inicio de las obras de conexión de los barrios de Las Campas y La Florida son los primeros meses de 2010.

Noticia publicada en: La Nueva España

Urbanismo pone deberes a la CHC

 

  • Remitirá al organismo los desarrollos residenciales aprobados para que elabore un nuevo informe
  • La confederación eliminará las restricciones

El pasado día 19, de una reunión con tres consejeros (los de Infraestructuras, Medio Ambiente y de Industria), los presidentes de CHC y Cadasa, el concejal de Urbanismo y el presidente del Principado, el presidente de Fade, Severino García Vigón, salió sonriendo. Su «mediación», reconocieron Alberto Mortera y Vicente Álvarez Areces, hizo posible desbloquear los desarrollos de la zona oeste de Oviedo. La confederación autorizará nuevos vertidos y Cadasa construirá un pretratamiento, que estará operativo cuando se entreguen las primeras viviendas, hacia finales de 2011, según explicó el presidente del organismo de cuenca, Jorge Marquínez. La solución final, la nueva depuradora, entrará en servicio en 2013.

La buena noticia levantó los ánimos del puñado de promotores implicados en la zona, donde están previstas más de 10.000 viviendas entre Las Campas y San Claudio.

No todas comenzarán de forma inmediata. Por algunas, casos como Montecanales -ahora en manos del BBVA, tras la quiebra de Martinsa- o Tresllames, donde Urbanismo quiere modificar el PGOU para costear un tramo de la ronda Norte, tardarán varios años en hacerse realidad.

Pero hay otros desarrollos listos para empezar las obras. Sobre la mesa del concejal hay proyectos que han culminado su tramitación y cuyo arranque supondrá una «inversión inmediata» de unos 100 millones de euros: 20 millones de los proyectos de urbanización de La Lloral, El Payán, San Claudio Este y La Cruz Santa, y otros 80 de la construcción del millar de viviendas protegidas para las que ya han pedido licencia los promotores.

Para agilizar los trámites, Urbanismo remitirá a la CHC «una relación» de todos los planes afectados, «para que sean informados de nuevo» por el organismo de cuenca, explica Mortera. En el nuevo informe desaparecerá la coletilla que frenó todos los planes, la que autoriza sus obras pero condiciona la ocupación de las viviendas a la existencia de garantías de depuración de todos los vertidos.

Poco caudal
Marquínez explicó la semana pasada que las autorizaciones de vertido requieren un periodo de información pública. Cadasa, que gestiona la cuenca y su depuradora, ya la ha solicitado a la confederación. El premiso tardará aún «unas días», según dijo su presidente. Todo, para salvar un río muerto. El San Claudio apenas tiene caudal propio en estiaje, la mayor parte procede de la actual depuradora, que vierte sin tratar la mitad de los residuos que recibe. La nueva será casi un prototipo, con filtros de membranas y la última tecnología en microfiltración. Un esfuerzo que permitirá que la planta multiplique por cuatro su capacidad sin aumentar su superficie.

Acuerdo: CHC, Principado, Ayuntamiento, Cadasa y empresarios pactaron una solución transitoria a los vertidos la semana pasada.
 
CHC: hará una nueva autorización de vertido para Cadasa, que permitirá iniciar las obras de un millar de viviendas.
Urbanismo: remitirá una listado de las operaciones bloqueadas para que, en un nuevo informe, el organismo de cuenca elimine las restricciones.
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Las Campas-Paniceres sale del túnel

Las Campas-Paniceres sale del túnel


Los promotores se reunirán en los próximos días para intentar adjudicar las obras, tras casi 7 años de retraso

Dice la sabiduría popular que ’las malas noticias nunca vienen solas’. Los refranes no siempre aciertan. Las obras de urbanización del PP-5, del plan parcial Las Campas-Paniceres, podrían arrancar en un mes. Justo después de casi siete años de demoras, conflictos entre las propietarias de los terrenos, manifestaciones vecinales y frenazos administrativos. En el mismo día, el pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de actuación, que permitirá a los promotores, que suman el 100% de los terrenos, constituirse como junta de compensación, y la CHC anunció una autorización de vertido que desbloqueará todos los desarrollos de la zona oeste a la espera de la depuradora en 2013.

«Todo está bien ahora», resumió un portavoz de los promotores. La autorización de vertido posibilitará eliminar del proyecto de urbanización la ’coletilla’ municipal que condicionaba la ocupación de las viviendas a la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. La constitución de la junta de compensación favorecerá que, «en unos diez días, nos reunamos para ver si adjudicamos las obras» de urbanización.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, están presupuestados en unos 10 millones de euros y por ellos compiten como finalistas Los Álamos y Ceyd, como adelantó este diario. La urbanización no sólo transformará estas 33 hectáreas en un nuevo barrio de la ciudad, sino que conectará los de La Florida y Las Campas prolongando el vial central, el bulevar, de la primera. Los vecinos de Las Campas podrán guardar las pancartas.

Un poco de historia
En 2003, Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaban el 55% de los terrenos. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Mientras, los últimos aceleraron la comercialización de Las Campas y el proyecto quedó en un cajón.

Sólo en 2006 acercaron posturas y obtuvieron -al calor de la revisión del PGOU y luego de un convenio urbanístico- permiso para construir 680 viviendas más que las que preveía el PGOU. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés. Con los números hechos, la CHC exigió garantías de saneamiento y frenó todo el desarrollo.

PP-5: lo promueven Sacyr-Vallehermoso y Residencial Las Campas. Prevé transformar 33 hectáreas en una nueva área residencial que unirá La Florida y Las Campas con 2.212 viviendas previstas.

Dificultades: primero las diferencias entre Sacyr y Las Campas, después las modificaciones en el PGOU y, por último, las exigencias de la CHC frenaron el desarrollo.
Ahora: esperan adjudicar las obras en los próximos días.
Noticia Publicada en: elcomerciodigital.com

6.400 firmas piden el vial a La Florida

 

Las distancias no siempre se miden en metros. Basta asomarse a una ventana del barrio de Las Campas. Cerca, muy cerca, se ven los edificios de La Florida, pero en recorrer los 400 metros que los separan se tarda tanto como de Ciudad Naranco a San Lázaro. Entre los dos el Plan General de Ordenación Urbana dibuja otra urbanización, Las Campas-Paniceres, con una calle central que une el bulevar de La Florida con la plaza central de Las Campas. Es sólo un dibujo, lo que sería un paseo de cinco minutos para hacer la compra en el supermercado o la farmacia se alargua, obligatoriamente, a una hora.


Los más de 2.000 vecinos del nuevo barrio, que aumentan constantemente con la entrega de nuevas promociones, disputan una carrera de fondo contra el Ayuntamiento desde hace más de un lustro. Después de llamadas, cartas al alcalde y sus concejales, movilizaciones, pancartas y lazos verdes en sus balcones, hoy acudirán al Registro Municipal para presentar las 6.400 firmas, recogidas desde julio, que exigen la ejecución del vial, según informó ayer la presidente de la asociación vecinal, María José Blanco.


La visita será breve, pero aunque fueran recibidos por primera vez por el alcalde, Gabino de Lorenzo, y se llevaran a casa la promesa de empezar mañana mismo las obras, más de uno no se lo creería. Ya han visto su sueño más cerca y se esfumó. En mayo de 2008, en vísperas de una protesta en el Pleno, el edil de Urbanismo anunció el arranque de las obras. Una excavadora estuvó allí un par de semanas, los primeros días mordió la tierra; luego, despareció. En lugar del vial, dejó un barrizal.


La historia es larga. En 2004, los nuevos vecinos de Las Campas esperaban el arranque de las obras que les unirían al resto de la ciudad, Al ver que el proyecto no avanzaba, el anterior presidente de la asociación, Adolfo Figares, situó el vial como su principal reivindicación. Las buenas palabras de los primeros encuentros con los políticos acabaron en insultos del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que llamó a Figares «jeta con carné de partido».


Antes de la crisis económica, en el camino se cruzaron también las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En realidad, todo los desarrollos de la zona oeste de la ciudad están paralizados por la insuficiencia de la depuradora de San Claudio. Las Campas-Paniceres no es una excepción, aunque podría serlo. A los promotores (Sacyr y Residencial Las Campas) les interesan sus pisos -2.200, después de varios aumentos aprobados por el Ayuntamiento-, pero la presión de los vecinos logró que el anterior edil de Urbanismo segregase el proyecto de urbanización en dos: el vial y el resto de los terrenos. La medida abría una puerta de salida, pero no hubo manera de que los empresarios adelantasen los 9 millones de euros que costaría la calle a cambio de nada.


En febrero, Figares dejó paso a Blanco y las movilizaciones siguieron: han cortado el tráfico, recorrido ambos barrios a pie tras una pancarta y enviado cartas «sin recibir respuesta» al Ayuntamiento. Hasta empañaron la inauguración del nuevo consultorio de Las Campas con la reivindicación.


A pesar del nuevo intento, no tienen muchas esperanzas a corto plazo, ya que no paran de recibir batacazos. El último, el rechazo del Principado al proyecto para construir el vial de Vallobín a San Claudio. «Lo vemos todo muy negro», reconoció Blanco.

Noticia publicada en elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Voz de Asturias :: La Nueva España

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los promotores esperan iniciar este año la obra de Las Campas-Paniceres

 

Los constructores destacan las dificultades de gestión de la zona que prolongará el bulevar de La Florida
Los promotores de Las Campas-Paniceres, entre La Florida y Las Campas, esperan iniciar este año los trabajos de urbanización que conectará ambos barrios prolongando el bulevar de La Florida, una obra que llevan años reclamando los vecinos. Representantes de la entidad de gestión que impulsa el plan piden «paciencia» a los vecinos y «responsabilidad» a los representantes políticos, porque, aseguran, «trabajamos todos los días para sacar adelante este proyecto, pero no se trata de una gestión fácil, ni mucho menos».

El portavoz de la entidad de gestión de este ámbito criticó expresamente la petición del PSOE de que se les exija un aval de 15 millones de euros para que con este dinero se construya el vial que unirá La Florida con Las Campas. «Cada solar que resulte del proyecto de compensación estará gravado con la carga de urbanización correspondiente. Es decir, las cargas de urbanización están garantizadas. Pedir avales bancarios por esas cantidades, en los tiempos que corren, es desconocer cómo está la situación. El vial se hará, no hay ninguna duda; tenemos la voluntad clara de hacerlo y hemos puesto todo de nuestro lado para sacar adelante el proyecto, pero hubo problemas y ha habido que resolverlos», señalan los promotores.

Entre estos problemas, destacan que hubo propietarios de suelo que se negaron a ceder previamente sus terrenos y a financiar la ejecución del vial por anticipado, tal como quería el Ayuntamiento. «La condición de la Confederación Hidrográfica del Norte sobre la depuración también generó incertidumbre entre los propietarios, que no están dispuestos a ceder terrenos y pagar obras si no está garantizado su derecho posterior a construir. Llevamos seis meses para que se inscriban en el registro los solares de resultado del proyecto de compensación. Y hay cuestiones financieras que también debemos resolver. Por eso pedimos paciencia y decimos que ya está bien: estamos en una crisis de mucho preocupar y sacando adelante un proyecto complejo. Antes de fin de año esperamos que se puedan iniciar las obras del proyecto de urbanización; entre ellas, el vial que piden los vecinos», señaló el vicepresidente de la entidad de gestión de Las Campas-Paniceres. En la zona está prevista la construcción de unas 2.200 viviendas, en parte para compensar la construcción de un tramo del vial de Vallobín a San Claudio.

Noticia Publicada en: La Nueva España

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres

 

Desbloquea la compensación del ámbito urbanizable de La Lloral, cuyas obras podrán comenzar en septiembre, dice Mortera

La Junta de Gobierno acercó ayer un poco más los barrios de La Florida y Las Campas al aprobar el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres, el desarrollo que debe unir ambas zonas y permitir la edificación de otras 2.212 viviendas, en principio libres. En apenas un mes, el equipo de gobierno ha corregido una demora en los trámites de esta ámbito urbanizable de casi dos años.


El acuerdo se someterá ahora a un mes de información pública, lo que debería de bastar para que la aprobación inicial del proyecto de urbanización, firmada hace un mes, se convierta en definitiva y se acabe el papeleo. Pero puede que todo ello no baste para que las máquinas transformen estas 33 hectáreas en un nuevo barrio, en una prolongación de La Florida. La coletilla que el Ayuntamiento colocó en el proyecto de urbanización tiene la culpa. No permitirá las licencias de ocupación de los pisos hasta que se garantice que existe capacidad de depuración suficiente. La actual EDAR de San Claudio apenas trata la mitad de los vertidos que recibe.

Con estos mimbres, los promotores y propietarios de todos los terrenos, Vallehermoso y Residencial Las Campas, no se ven capaces de hacer el cesto y han recurrido la aprobación inicial del proyecto de urbanización. La ’coletilla’ es, en realidad, una losa que impide obtener financiación para las obras o vender unos pisos para los que no habrá garantías de que se podrá entrar a vivir en ellos.

Los promotores ya presentaron una alegación para eliminar el requisito. Aportaron el convenio entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente para invertir 32 millones en la depuradora. El papel está bien, pero el mundo está lleno de convenios sin cumplir y los promotores son conscientes de que la depuradora se hará cuando esté en los presupuestos de ambas administraciones.

Pero Las Campas-Paniceres no es un caso aislado. Todo el desarrollo de la zona oeste, casi 10.000 viviendas, 4.000 de protección, corren la misma suerte.


Por ejemplo, La Lloral, donde Dursa planea 1.800 viviendas de protección. Ayer la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de compensación, pendiente de la expropiación de ocho fincas. Al Ayuntamiento le corresponderá suelo para unas 200 viviendas protegidas y confía en que las obras arranquen en el mes de septiembre, dice Alberto Mortera, concejal de Urbanismo.  [...]

Viviendas: están previstas 2.212 libres, 600 más que en el PGOU.

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres