Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Enlace con La Florida

Concentración vecinal para reclamar los enlaces viarios

Los vecinos de La Florida y Las Campas se concentrarán mañana en la zona oeste de la ciudad para reclamar los enlaces entre ambos barrios. Asimismo, invitan al resto de vecinos a la concentración aunque rechazan "toda posible recuperación política de su concentración". Además de las asociaciones vecinales, la concentración está organizada por la comisión de seguimiento de San Antonio de Padua.

Noticia publicada en la Voz de Asturias

 

El PSOE apoya a La Florida y Las Campas

 

Los concejales socialistas apoyan las reivindicaciones vecinales del vial de conexión de La Florida y Las Campas, así como el enlace entre La Florida y el parque del Oeste, que provocará mañana una movilización. Consideran que son compromisos incumplidos del alcalde y recuerdan que el PSOE siempre apoyó a los vecinos y que presentarán una moción en el pleno.

Noticia publicada en La Voz de Asturias

El PSOE apoya las demandas de mejores conexiones de los vecinos de Las Campas y La Florida

 

El PSOE manifestó ayer su apoyo a la convocatoria de una concentración vecinal mañana por la tarde en demanda del vial de conexión entre ambos barrios y del enlace entre La Florida y el parque del Oeste. Anunció que sus representantes estarán presentes en la misma, en un escrito firmado por los concejales Feliz Fernández y Carmen Caballero, que mostraron además su «total y absoluta sintonía con las reivindicaciones vecinales».
El grupo municipal socialista recuerda que ha trasladado en varias comisiones y plenos municipales «la necesidad urgente de estas infraestructuras, que son compromisos reiteradamente incumplidos de Gabino de Lorenzo». En un intento de que dejen de serlo, volverán a intentarlo con una proposición en la próxima sesión del Pleno, «para que el equipo de gobierno, de una vez por todas, ponga fecha para su ejecución».
Noticia publicada en elcomerciodigital.com

«¡Enlace, ya!», piden los vecinos de Las Campas con un cartel

«¡Enlace, ya!», piden los vecinos de Las Campas con un cartel

 

La Asociación de Vecinos de Las Campas colocó ayer una pancarta al final del paseo del barrio que dice «¡Enlace, ya!». Con esta iniciativa los vecinos inician una campaña para exigir fundamentalmente que se realice el vial de conexión con La Florida, señaló María José Blanco, presidenta de la asociación vecinal. La asociación organiza mañana una concentración a las siete de la tarde en la calle Sampil, que cuenta con el apoyo de los vecinos de La Florida, Fuente de la Plata y La Argañosa.

Noticia publicada en La Nueva España

 

NOTA INFORMATIVA - CONCENTRACIÓN

NOTA INFORMATIVA - CONCENTRACIÓN

 

Por el presente os comunicamos que este jueves, día 26 de Marzo de 2009 a las 19:00 horas, tendrá lugar una Concentración de Vecinos en la Plaza de los Juegos Olímpicos (final del Paseo de La Florida), organizada por las Asociaciones de Vecinos de La Florida y de Las Campas del Naranco.

Dicha Concentración de Vecinos está autorizada por la Delegación del Gobierno y tiene por finalidad reclamar unas mejores comunicaciones en nuestros barrios, en especial:

  • Enlace rodado Las Campas – La Florida
  • Enlace rodado Parque del Oeste – La Florida

Indicar que a la misma, no hay invitados políticos, simple y llanamente los vecinos de ambos barrios así como los de Fuente de La Plata, Pórticos II y Argañosa, que precisan de dichas inversiones en la zona y que necesitan se oigan sus demandas por las autoridades y se ejecuten dichos proyectos, ya planificados y pendientes de realización, con independencia del signo de los gobernantes con competencias en la materia.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano vuestro interés y difusión de esta concentración vecinal, recibir un cordial saludo.


María José Blanco
Presidenta AA.VV. de las Campas

Noticias Relacionadas:

La Florida quiere comunicarse

 

Los vecinos reclaman los accesos a Las Campas y San Claudio y piden mayor seguridad en el barrio

Una única salida desde el barrio de La Florida hasta el centro de la ciudad no parece suficiente para una zona en la que viven alrededor de seis mil personas. Los atascos de más de treinta minutos a las horas punta del día, según afirma Emilio Peña, presidente de la asociación vecinal, «están acabando con nuestra paciencia». Los vecinos reclaman como solución al problema una salida en dirección San Claudio, hacia la autovía Oviedo-Trubia, un proyecto que «desapareció tras no cerrarse un acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento», afirma Peña. También piden un enlace con el Parque del Oeste mediante un puente, «previsto ya en el plan general de urbanización inicial de La Florida». Los vecinos reclaman, asimismo, un enlace con Las Campas, cuya ejecución está paralizada «porque tenían que hacerlo los constructores de la urbanización Las Campas-Paniceres, pero al pararse la obra, tampoco se hizo el enlace», señala Peña, quien propone otra conexión a través de la calle Sampil, aún sin acabar y sin salida. Todas estas propuestas han sido transmitidas, tal y como señala el dirigente vecinal, a la concejalía de Urbanismo, sin recibir respuesta alguna. «Llevamos desde el 27 de noviembre esperando a que nos reciba Alberto Mortera», apunta Peña.

Además de los problemas de las comunicaciones, la seguridad es otro de los aspectos que levanta mayores quebraderos de cabeza a la asociación. A los problemas de tráfico que han derivado en varios accidentes, se les unen los «rallyes» que, afirman, realizan algunos jóvenes por la avenida de la Florida. «Es una calle con sólo dos semáforos entre una y otra rotonda, y la gente va a mucha velocidad», comenta Peña, que, además de medidas para el control de la velocidad y barandillas en la rotonda central, también reclama mayor presencia policial en el barrio. La pasada semana se reunieron con la concejal de Seguridad Ciudadana, Conchita García, y el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, para trasladarles sus reclamaciones. «Este asunto ya está solucionado, y nos han prometido también pasos de cebra con altillos, para que los coches vayan más lentos».

Las infraestructuras suponen otro de los grandes problemas de La Florida. La ausencia de un colegio, una guardería y un instituto, y la falta de proyectos concretos para sus construcciones, además de la necesidad de un parque infantil, preocupa a los vecinos, muchos de ellos con hijos en edad escolar. «La Florida en la actualidad es todo fachada», afirma Peña, «nos han prometido muchos servicios, pero no sabemos lo que finalmente tendremos».

Noticia publicada en: La Nueva España

El PSOE pide al Ayuntamiento que se posicione sobre el vial de Las Campas

 

El Grupo municipal Socialista presentará un escrito exigiendo que el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo clarifique la que, en opinión del grupo, es una postura «deliberadamente ambigua» respecto al desarrollo de la urbanización del ámbito Las Campas-Paniceres, al que está vinculado el tramo del vial a San Claudio que une La Florida y Las Campas. A través de una nota de prensa, los socialistas recordaron que el convenio con los promotores se firmó hace más de un año y que en mayo pasado el gobierno local anunció el inicio de las obras, que duraron apenas un par de días.

El escrito del Grupo Socialista hace referencia a un recurso presentado por los promotores, dirigido a evitar la presentación del aval de 13 millones de euros que garantiza el desarrollo de las obras. En opinión del Grupo Socialista no ha quedado claro si el recurso ha sido desestimado o no, pues no hay resolución expresa. «Lógicamente, ello pone en cuestión el desarrollo de este tramo, largamente demandado por los vecinos».

Noticia publicada en: La Nueva España

El PSOE exige explicaciones sobre los trámites de Las Campas-Paniceres

El PSOE exige explicaciones sobre los trámites de Las Campas-Paniceres

 

Acusa al PP de crear un «embrollo jurídico» que perjudica al desarrollo del ámbito y a las comunicaciones

Entre Las Campas y La Florida se abre un abismo verde, el que debería llenar el desarrollo del ámbito urbanizable Las Campas-Paniceres, que no llega, atascado en otro abismo administrativo, que cruza papeles entre los promotores y el Ayuntamiento y entre éste y la Confederación Hidrográfica.
La concejal socialista Carmen Caballero acusó ayer al equipo de gobierno de mantener una postura «deliberadamente ambigua» respecto al desarrollo de la urbanización, cuando lo que exige la situación es firmeza para salvar los escollos.

Ahora, además de los reparos al saneamiento, el inicio de las obras ha tropezado en otro papel. El Ayuntamiento exigió a los promotores (Vallehermoso y Residencial Las Campas) que avalasen el proyecto de urbanización por importe de 13 millones largos de euros. Los empresarios no entienden nada. Las obras que deben avalar tienen un coste de unos 10 millones, tres menos de los que pide el Consistorio.
La situación, desde entonces, se ha enredado aún más. Los promotores recurrieron el importe del aval, pero la postura del Ayuntamiento no está clara. Carmen Caballero preguntó si se había admitido o no la reclamación. La respuesta, para pasmo de la concejala, dice que sí y que no. Señala que el recurso podría haber sido desestimado por silencio administrativo, «pero, seguidamente, añade, que la desestimación requiere una resolución expresa» que no consta en el expediente.

Caballero también detecta «contradicciones» respecto a si existe o no junta de compensación del ámbito y si los propietarios actúan con unanimidad. «Los informes municipales dicen que sí, que hay unanimidad entre los propietarios, pero la realidad apunta a que no», señala. Entre otras cuestiones, destaca que el Ayuntamiento rechazó una factura de una ’derrama’, porque ni siquiera fue invitado a participar en la constitución de la junta de propietarios.

«Todo ello pone de manifiesto cómo, una vez más, el PP ovetense recurre al embrollo jurídico, lo que se conoce como ingeniería administrativa, para dar ventaja a los promotores respecto a los ciudadanos como sería su obligación», afirma la concejala. Los retrasos pesan menos ahora con el parón de la construcción, pero, recuerda Caballero, el desarrollo es fundamental para garantizar las comunicaciones de la zona oeste y la unión entre La Florida y Las Campas y la salida hacia los crecimientos de San Claudio.

  • Superficie: 33 hectáreas.
  • Viviendas: 2.212, casi 700 más de las previstas en el PGOU.
  • Promotores: Vallehermoso y Residencial Las Campas.
  • ¿Protegidas?: según el planeamiento serán libres, pero el Ayuntamiento dispondrá de suelo para 200 pisos de precio tasado y otras constructoras harán también viviendas de protección.

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

Sin plazo en Las Campas-La Florida

Sin plazo en Las Campas-La Florida

 

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, no quiso ayer dar ningún plazo para las obras del enlace entre Las Campas y La Florida. A preguntas del edil de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, que dijo lo hacía en nombre de 75 vecinos, Mortera admitió que debía de estar terminada la obra. Anunció que la próxima semana habrá una reunión con los promotores y que está en conversaciones con el Principado para avanzar en el enlace.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Noticias Relacionadas: elcomerciodigital.com

Las Campas se la juega a la ruleta rusa despues de 6 años...

Las Campas se la juega a la ruleta rusa despues de 6 años...

Las dudas de Sacyr frenan Las Campas
El desarrollo a corto plazo de Las Campas-Paniceres depende de que la empresa logre colocar su paquete de Repsol a la rusa Lukoil

Los vecinos de Las Campas deberían ser los menos interesados en la españolidad de Repsol. Ellos no se juegan el estratégico suministro energético, aunque sí quedar más cerca de la gasolinera de La Florida. La globalización tiene estas cosas. La urbanización de Las Campas-Paniceres está pendiente del éxito de la entrada de Lukoil en Repsol. Vallehermoso, la división inmobiliaria de Sacyr, posee derechos sobre alrededor del 70% de las 33,4 hectáreas de la operación -el resto pertenece a Residencial Las Campas, que agrupa a ocho conocidas constructoras asturianas- y está con el agua al cuello. Su matriz debe más de 18.000 millones de euros a los bancos y la actual crisis inmobiliaria ha depreciado los activos, los suelos, de la empresa. Con estos números, tiene problemas para cumplir lo que el Ayuntamiento le pidió hace un mes y medio: un aval por el importe de las obras de urbanización, 13,5 millones de euros.


«Hay incertidumbre», reconocen fuentes de la firma de Luis del Rivero, «es un momento muy malo». Y tanto. Más de 6.400 millones de euros de la deuda de Sacyr desaparecerían de su balance si la petrolera rusa se hace con el 20% de las acciones de Repsol. La empresa las había adquirido mediante un crédito sindicado y a 26 euros por título. «Cuando se despejen las grandes incógnitas del grupo sabremos por donde tirar», señalan las mismas fuentes. Mientras, la operación ha entrado en un atasco que se suma a los seis años de demoras que acumula el desarrollo urbano.
Martinsa-Fadesa, Habitat, Urazca. La lista de inmobiliarias acogidas a concurso de acreedores da mala espina y refleja las dificultades del sector. Antes de echarse en brazos del amigo ruso, Sacyr ha intentado desprenderse de suelos y otros activos, entre ellos sus derechos en Las Campas-Paniceres. Fuentes municipales, que siguen con interés la operación, confirmaron que la venta fracasó. Las mejores ofertas, incluso las de empresas con suelo en la operación, apenas cubrían la mitad del desembolso que en su día hizo el grupo de Luis del Rivero a cambio de quedarse con tres cuartas partes de la edificabilidad. «No llegaron ofertas interesantes», resumen desde la empresa.


Así las cosas, el desbloqueo de la operación a corto plazo depende de que Sacyr logre colocar, no tanto el 20% de Repsol, como el crédito que ahoga sus cuentas. Tampoco estaría mal que la firma encontrase comprador, y al precio que pide, para poder participar en Itinere, la empresa francesa de autopistas. Cualquier otra opción supondría demorar el inicio de los trabajos.
La ejecución de las obras de urbanización del ámbito es una exigencia de los vecinos de Las Campas, a los que las discrepancias entre Residencial Las Campas, Vallehermoso y otros propietarios de los terrenos de la zona han dejado aislados de la trama urbana. Para acceder a La Florida, deben caminar campo a través o dar un rodeo de cuatro kilómetros en coche.


El convenio con los promotores se firmó hace un año y hace más de dos que el Ayuntamiento anunció que segregaba la obra de la calle central para acelerar el proceso de construcción. A su llegada a la Concejalía de Urbanismo, Alberto Mortera culpó de los retrasos a la Confederación Hidrográfica. Sin embargo, desde marzo, hay vía libre del organismo. En mayo, el concejal anunció el inicio de las obras, pero tras desactivar una protesta vecinal, los trabajos se detuvieron.


Las Campas-Paniceres no arranca y aunque el concejal de Urbanismo siga culpando a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, antigua del Norte. no es menos cierto que las obras no comienzan porque no han sido siquiera adjudicadas. Las reuniones de la Junta de Compensación han llevado, sin embargo, el proyecto hasta las puertas y hay dos finalistas para hacer las obras: Los Álamos o Ceyd. Lo que no está tan claro es que haya voluntad empresarial «y dinero», matizan fuentes de la operación, para sacarlas ahora.


Seis años de retrasos

El inicio de las obras marcaría el punto y final a casi seis años de retrasos. En 2003, Vallehermoso presentó un proyecto de compensación junto a otros propietarios que sumaban el 55% de los terrenos. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro. Sumados daban más del 100%. Urbanismo no dio de paso ninguno. Mientras, los últimos aceleraron la venta de sus pisos en Las Campas. El proyecto quedó en un cajón. Sólo en 2006, Residencial Las Campas acercó posturas con Vallehermoso y todo volvió a echar a andar, pero despacio.


Por el medio, el Ayuntamiento intentaba que los promotores financiasen la construcción de un nuevo vial a San Claudio. El acuerdo costó muchos esfuerzos. Las Campas-Paniceres se comprometió a asumir el 89% del coste del tramo más contestado: el nudo de la nueva carretera con Las Campas. A cambio, la edificabilidad creció hasta las 2.212 viviendas libres, 680 más de las previstas por el PGOU en la zona. Primero, en la revisión del documento, se incrementó el número de pisos (1.669) y chalés (140). Superó así las 1.800 viviendas, casi 300 más que las 1.531 previstas. En el convenio, los promotores se llevaron de premio otras 300, hasta las 2.212.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Figares: «Queremos saber cuándo inician la construcción del vial»

Figares: «Queremos saber cuándo inician la construcción del vial»

Noticia publicada en: La Nueva España

 

El presidente de la asociación vecinal cree que «no hubo impedimento para que la conexión estuviese terminada»

«Aquí metieron pala a comienzos de verano para disuadirnos de convocar una asamblea vecinal que íbamos a hacer en conjunto con los vecinos de La Florida. Lo único que hicieron fue abrir paso, quitar la capa de maleza que une las dos zonas, y nada más», asegura Adolfo Figares, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, que, tal como hiciera el concejal de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, la pasada semana, denuncia que las obras del vial que les une con La Florida «se encuentran totalmente paralizadas».

El representante vecinal, que asegura ser una «asociación totalmente apolítica», afirma que, una vez que comenzaron a trabajar las palas en las obras del vial, «todos los vecinos nos estamos preguntando cuándo comenzarán realmente, porque incluso se puso un cartel en el que nos anunciaban que próximamente comenzarían, nos decían el presupuesto total del proyecto, pero aún seguimos esperando».

Figares, quien se muestra muy dolido por las acusaciones que, según él, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, vertió sobre su persona, «afirmando que soy un jeta», sostiene que el edil del PP «tuvo una salida de pata de banco», y lo único que hace es «engañar a la prensa, trayendo aquí una máquina para que le hagan la foto, y todo el mundo piense que realmente el vial va a empezar a construirse. Engaña a la prensa, a los vecinos y a todo el mundo», declara, y añade: «Además, con una sola máquina no puede hacerse una obra de esta envergadura».

En cuanto a la razón por la que las obras de este vial aún no han comenzado, Figares denuncia que parece que «el concejal nunca tiene la culpa, siempre implica a terceros. Primero decía que no comenzaban las obras por un problema con la Confederación Hidrográfica, cosa que es falsa, porque yo hablé con ellos y me dijeron que no se les había notificado nada en relación a este proyecto. Luego, en el Pleno celebrado la pasada semana, a la pregunta de Sánchez Ramos, responde que las obras están paradas por la Consejería de Medio Ambiente, y que ahora que Izquierda Unida y el Partido Socialista habían llegado a un pacto de gobierno regional, seguramente avanzaría el tema. Siempre echa balones fuera. Es un proyecto del 11 de junio del pasado año, y en el mismo no aparece nada que impidiera que a estas alturas la obra no estuviera concluida, sólo la actitud de este señor».

El representante vecinal afirma que van a seguir luchando para que el vial sea construido. «Amén de insistir con este tema en los plenos municipales, estamos esperando una resolución de la Procuradora General del Principado y del Defensor del Pueblo». Figares insistió en que el concejal de Urbanismo es «una persona sin credibilidad alguna, con una dejación de funciones muy grande, y que hace que todos los proyectos estén en entredicho. Si no es capaz de hacer un camino de 400 metros, ¿cómo va a poner en marcha lo de San Claudio?».

 

 

 

Las Campas tilda de "mentiroso" a Mortera

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

 

Figares dice que sólo le queda "echar la culpa a la OTAN" por el vial.

El presidente de la asociación de vecinos de Las Campas, Adolfo Figares, ya no da credibilidad alguna a los compromisos que adquiere el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, con los vecinos ante sus reiteradas "mentiras" sobre la fecha de inicio de las obras para construir un vial que comunique el barrio con La Florida. El portavoz cree que esta vez el edil ha ido demasiado lejos con sus "engaños" al transmitir a la procuradora general de Asturias y al defensor del Pueblo una imagen distorsionada de la realidad.

"Alberto Mortera miente, miente y miente sin importarle nada los vecinos. Sólo vende humo y ya no nos engaña. Unicamente cuando las palas excavadoras entren veremos que de verdad empiezan las obras", mantiene.

La directiva de la asociación ha examinado con lupa el expediente y no ha encontrado ni un solo obstáculo que impida que las obras puedan iniciarse. "Mortera echa la culpa a unos y a otros y ya sólo le falta que se la eche a la OTAN", dice el presidente ante los intentos del concejal de eludir su responsabilidad. "Cuando se le pregunta en los plenos por la conexión entre Las Campas y La Florida sale hablando de los Emiratos Arabes. Lo suyo son todo salidas de pata de banco. Siempre se escuda en terceras personas para no dar una solución", incide Adolfo Figares. No obstante, la asociación está en permanente contacto con los grupos municipales de la oposición y anuncia que no cejará en su empeño de reiterar la petición en cuantas comisiones y sesiones plenarias sean necesarias para que el concejal de Urbanismo asuma el compromiso fehaciente de fijar una fecha y un plazo para completar esta infraestructura.

"Habla de la depuradora de San Claudio, de Medio Ambiente... el caso es que no tiene nada que decir ante su falta de autoridad para dar una fecha y cumplirla", reitera.

Las relaciones entre la asociación que preside y el concejal de Urbanismo son prácticamente nulas porque, según argumenta Adolfo Figares, "declina siempre reunirse con nosotros. No sé en qué manos está la Concejalía de Urbanismo", remata el presidente.

 

 

Urbanismo culpa al Principado del retraso del vial de Las Campas

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

 

El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, culpó ayer al Principado de los retrasos que sufre la construcción de la carretera que tiene que unir los barrios de La Florida y Las Campas. El concejal señaló que se tienen que despejar las dudas sobre los cargos que se ocuparán en la Consejería de Medio Ambiente --lo dijo a modo de ataque contra el pacto entre el PSOE e IU-- para que se apruebe el plan del vial.

 

El portavoz del grupo municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, pidió que el alcalde explicase qué día de noviembre comenzarán las obras para unir los barrios de la Florida y Las Campas. La pregunta la llevó después de que, a principios de octubre, el concejal de Urbanismo diera el plazo de un mes para poner en marcha los trabajos. "A día de hoy --por ayer-- y prácticamente transcurrido ese plazo las obras aún no han comenzado", explicó

Otras noticias relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Nueva España

 

Ramos urge el vial entre Las Campas y La Florida

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

 

El portavoz del grupo municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, pidió ayer que el alcalde de Oviedo explique en el pleno del lunes qué día de noviembre comenzarán las obras para unir los barrios de la Florida y Las Campas.

La pregunta la lleva a la sesión plenaria después de que a principios de octubre el equipo de gobierno asegurara al concejal de Urbanismo e Infraestructuras que el plazo para poner en marcha los trabajos comenzaría en un mes. "A día de hoy --por ayer-- y prácticamente transcurrido ese plazo las obras aún no han comenzado", explica

Sánchez Ramos, fue el primero en informar en junio que "por fin" había planteamiento técnico para la construcción del vial. El edil indicó que el plazo de las obras será de un total de 12 meses y su coste total será de 7,5 millones de euros. La obra será financiada, recordó, por los promotores de la zona.

Más noticias relacionadas: La Nueva España

 

El PSOE tacha de «bochornosa» la paralización del vial entre Las Campas y La Florida

 

La concejala del grupo socialista Carmen Caballero instó ayer al PP a aceptar la comparecencia de los representantes vecinales de Las Campas en la próxima Comisión Plenaria de Urbanismo. Quiere «que reciban información de la situación generada tras la paralización del vial entre Las Campas y La Florida».


Según la edil socialista, dicho parón, «uno de los más bochornosos de la desatinada política urbanística que se desarrolla en Oviedo», ha creado «una enorme frustración entre los vecinos». La concejala considera probado que el anuncio en mayo del inicio de las obras por parte del alcalde, Gabino de Lorenzo, y del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, «tenía como único fin desactivar la movilización vecinal».


Mediante una moción dirigida a dicha comisión, Caballero solicitó, además de la comparecencia de los afectados, que el Ayuntamiento facilite información sobre si los promotores del proyecto han depositado ya el aval de 13,5 millones que garantice la ejecución de las obras.


Han transcurrido casi siete años desde que muchos vecinos adquirieron un piso en Las Campas mientras escuchaban a la promotora decir que se construiría un enlace con La Florida. Desde entonces según denuncian los residentes, les ha dado tiempo a «escuchar más de 16 fechas distintas», y a «llegar a perder la paciencia». Las Campas y La Florida, a pesar de estar casi pegadas, siguen separadas.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Voz de Asturias

 

El Ayuntamiento da un mes para avalar Las Campas- Paniceres

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

Los promotores deberán depositar 13,5 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras, que aún siguen sin adjudicar

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, eludió explicar a la oposición en la sesión plenaria del lunes las razones por las que las obras de urbanización del ámbito Las Campas-Paniceres no han comenzado aún. La principal, como adelantó EL COMERCIO el domingo, es que los promotores ni siquiera las han adjudicado todavía. Otra acusa salió ayer a colación de la aprobación en la Junta de Gobierno del proyecto de reparcelación de la actuación. Los promotores tampoco han depositado aún la garantía de ejecución de las obras, el aval por importe de los 13,5 millones de euros en los que está presupuestada la obra.

Según el informe municipal, Vallehermoso y Residencial Las Campas, que agrupa a ocho conocidas empresas del sector de Oviedo, disponen todavía de un mes para avalar las obras. Sin la garantía, el Ayuntamiento no puede autorizar el comienzo de los trabajos.

La ejecución de las obras de urbanización del ámbito es un exigencia de los vecinos de Las Campas, a los que las discrepancias entre Residencial Las Campas y otros propietarios de los terrenos de la zona han dejado aislados de la trama urbana. Para acceder a La Florida, deben caminar campo a través o dar un rodeo de cuatro kilómetros en coche.

El convenio con los promotores se firmó hace un año y hace más de dos que el Ayuntamiento anunció que segregaba la obra de la calle central para acelerar el proceso. A su llegada a la Concejalía de Urbanismo, Alberto Mortera culpó de los retrasos a la Confederación Hidrográfica. Sin embargo, desde marzo, hay vía libre del organismo. En mayo, el concejal anunció el inicio de las obras, pero tras desactivar una protesta vecinal, los trabajos se detuvieron.

 

La CHC recrimina a Mortera sus «falacias» sobre el retraso en el vial a Las Campas

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

El pasado viernes, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, atribuyó los retrasos en la construcción del vial entre La Florida y Las Campas a las trabas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC, antes del Norte). Ayer, el organismo de cuenca salió al paso y aclaró que el Ayuntamiento cuenta desde marzo con autorización para efectuar la ejecución de dos obras de paso sobre el arroyo de Las Mazas interceptados por la traza del vial. Es la única prescripción impuesta y la única competencia que corresponde a la Confederación. «Una vez acatada por el Consistorio la realización de los cruces de los viales mediante puentes, y no mediante marcos para preservar el estado natural del cauce», no hay nada más que hablar. Existe vía libre para acometer la construcción tan deseada por los vecinos para salvar la brecha que separa ambos barrios.

«Es una nueva falacia de Mortera. Todas las falsas aseveraciones vertidas por el concejal de Urbanismo , en un vano intento de desviar la opinión pública para disimular su incumplimiento, quedan irremediablemente al descubierto», explicaron sus responsables en una nota. También consideran que el edil del PP tiene cierta obsesión con la CHC, ya que «suele utilizar a este organismo como recurso para echarle la culpa de todo lo que desde su concejalía no sabe resolver».

Otras Noticias Relacionadas: europapress.es

Mortera, ni sabe, ni contesta en el Pleno de ayer lunes

Noticia publicada en: La Nueva España

La oposición denuncia que el vial de Las Campas a La Florida está paralizado
Mortera elude responder a las preguntas sobre la marcha de las obras

D. O.

La concejala socialista, Carmen Caballero, y el edil de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, se quedaron sin respuesta en sus preguntas sobre el nuevo vial que ha de unir Las Campas y La Florida. Los dos grupos denunciaron la paralización de la obra. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, eludió la respuesta.

«El 28 de mayo llevaron una máquina para que saliese la foto en LA NUEVA ESPAÑA y al día siguiente la máquina ya no trabajó», denunció Sánchez Ramos, quien aseguró que la obra «es casi un enigma».

Para Carmen Caballero, «no hay mejor ejemplo de fraude a los vecinos, ya que se utilizaron los convenios urbanísticos para desarrollar un vial, se aumentó la edificabilidad con el compromiso de que los constructores hiciesen la carretera y sólo se llevó una máquina para la foto pero luego se paralizó la obra».

Noticia Extraída en: elcomerciodigital.com

 

[...]Mortera ignoró hasta en cuatro ocasiones las preguntas de la oposición por Las Campas-Paniceres, cuyas obras, como adelantó EL COMERCIO el pasado domingo, no están adjudicadas pese a que el concejal culpa de los retrasos a la CHC. Ayer, ni siquiera respondió cuando le acusaron de «fraude» a los vecinos. Tampoco cuando Ramos le preguntó si la «flexibilización» se mantendrá aunque los empresarios incumplan sus compromisos, como en Paniceres. [...]

 

Mortera afirma que la CHN frena el plan y prevé su avance en breve

Mortera afirma que la CHN frena el plan y prevé su avance en breve

Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

Los vecinos sospechan de "problemas" en la Junta de Compensación.

04/10/2008 V.G. CALLEJA / A.F.G.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, volvió a echar la culpa a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) de la paralización de la construcción del vial entre Las Campas y La Florida. El edil recordó que las obras ya han sido adjudicadas por la Junta de Compensación y aseguró que se verá "en poco tiempo la materialización física del proceso de obras; hay un encuentro previsto con la Administración del Principado en breve que va a haber un compromiso del Gobierno regional para desbloquear este proyecto", en un "par de semanas", apostilló.

Mortera apuntó a las razones que expone la Confederación para bloquear el desarrollo y el vial: las garantías de los saneamientos del entorno. "Obligan a garantizar la capacidad de depuración de los vertidos de las zonas de futura construcción de la zona oeste del municipio. Pero la depuradora de San Claudio ya era pequeña cuando se construyó, se ha quedado más exigua y va a obligar a otra ampliación. Será necesario un trasvase a la depuradora de Villaperi que requiere de las autorizaciones de la CHN; este es el escollo", acusó. "Es la CHN quien no ha hecho sus deberes porque sus instalaciones son deficientes y por eso bloquea los desarrollos urbanísticos", denunció el concejal.

Por su parte, la asociación de vecinos de Las Campas se hizo eco de supuestos "problemas internos" en el seno de la junta de compensación del ámbito urbanizable de Las Campas--Paniceres que estén impidiendo la continuación de las obras del enlace. El presidente del colectivo vecinal, Adolfo Figares, cree que esta situación de bloqueo de la infraestructura está provocando "desconfianza y pesimismo" entre los residentes y que los ánimos están "muy calientes".

Figares calificó el inicio de las obras en mayo como "pantomima" porque, según denuncia, en estos cuatro meses "apenas se ha producido movimiento de tierras" y, además, la escasa maquinaria que se introdujo en el terreno "no era de la envergadura necesaria para una obra de este tipo". Incluso el portavoz vecinal denunció que sobre el terreno ya no queda vestigio alguno de excavadoras. "Estamos hartos de mentiras, queremos una solución ya, nos da igual quien tenga la culpa", aseveró el representante de los residentes.

 

El Principado niega su implicación en el bloqueo del vial a Las Campas

Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

Medio Ambiente desmiente que haya iniciado algún expediente para paralizar su construcción.Sánchez Ramos afirma que son los promotores los que se niegan a desarrollar la comunicación.

04/10/2008 VICTOR G. CALLEJA

La Consejería de Medio Ambiente no ha puesto ninguna objeción al desarrollo de las obras para la construcción de la carretera que unirá los barrios de La Florida y Las Campas, actualmente bloqueadas. Según el organismo regional, no se ha iniciado ningún expediente que pudiera conducir en la paralización de los trabajos, que supuestamente comenzaran el pasado mes de mayo --según anunció el ayuntamiento en su día-- sin que se hayan producido avances reales.

Un portavoz aseguró ayer que el Principado "no tiene nada que ver con este asunto" y que la Dirección General de Agua y Calidad no ha puesto "ningún impedimento" a la ejecución de las obras de esta ansiada carretera, que según estaba previsto serviría para sacar al barrio de Las Campas del aislamiento en el que los vecinos denuncian encontrarse sometidos.

De este modo, el Principado sale al paso de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera en las cuales apuntaba que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Confederación Hidrógráfica del Norte debían dar su permiso para continuar las obras debido a un problema nuevo relacionado con el "saneamiento".

Asimismo, la consejería no tiene constancia de que haya prevista una reunión entre la administración regional y los promotores de la Junta de Compensación del Ambito Urbanizable de Las Campas--Paniceres para desbloquear la construcción del enlace, tal y como aseguró Mortera.

CONTINUOS RETRASOS La construcción de esta infraestructura sufre continuos retrasos desde el año 2006. En aquel momento, la carretera tuvo que salvar el escollo de dos arroyos que atraviesan la zona y que son competencia de la CHN. Este organismo aseguró recientemente que ese trámite ya estaba salvado desde el pasado mes de marzo y que no había ninguna objeción nueva por su parte que justificara la actual paralización de los trabajos.

De hecho, el visto bueno de la CHN permitió el inicio de las obras, que supuestamente tuvo lugar en mayo, cuando los promotores de Las Campas tuvieron el beneplácito del ayuntamiento. No obstante, los vecinos han denunciado desde entonces que los trabajos de construcción no han avanzado realmente y que la maquinaria desplazada hasta el terreno sólo ha sido "una cortina de humo" para acallar las protestas de los residentes. Los retrasos sucesivos colmaron la paciencia de los vecinos, los cuales llevaron a cabo medidas de protesta en varias ocasiones.

PROMOTORES "EN REBELDIA" El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos Rivi denunció lo que él considera a "promotores en rebeldía" por no cumplir con sus compromisos con la construcción del citado vial. El concejal destacó que en todo el expediente "no obra documento alguno que ordene la paralización de las obras" y manifestó que los constructores --dentro de la actual coyuntura de crisis inmobiliaria-- no ejecutan el convenio por el que el ayuntamiento aumentó, de forma considerable, la edificabilidad en la zona; contraprestación que mantienen hasta que consideren oportuno recuperar sus planes de construcción, mientras que no hay vial, apuntó el edil. La socialista Carmen Caballero también mostró su preocupación por la paralización de la obra.