Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

El vial de Las Campas ya tiene quien lo haga

 

  • Los promotores adjudican los trabajos, que permitirán hacer 2.212 pisos y unirán Las Campas y La Florida, en 7,3 millones de euros
  • Ceyd iniciará el próximo 1 de abril las obras de urbanización, con 24 meses de plazo

EN CIFRAS
500 metros. Separan Las Campas de La Florida.
32 hectáreas. Es la superficie del PP-5 Las Campas-Paniceres.
2.212 viviendas. Están previstas, 680 más que en el anterior PGOU.
10 millones. De euros era el presupuesto de las obras.
24 meses. Es el plazo de ejecución de los trabajos.

500 metros de calle que son una quimera. No el animal mítico, sino la segunda acepción de la RAE: «Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo». Entre Las Campas y La Florida, en los mapas del Plan General de Ordenación Urbana aparecen bloques de viviendas a ambos lados de un vial que prolonga el bulevar del segundo barrio hasta la plaza central del primero. El dibujo tiene dos décadas y los vecinos de ambos lados llevan más de un lustro reclamando que se haga realidad. Ya falta menos.


El próximo 15 de marzo se firmará el acta de replanteo, el último trámite, el último papeleo. 15 días después, el primer día de abril, las máquinas entrarán, tras siete años de demoras, en Las Campas-Paniceres. Los promotores han adjudicado a Ceyd las obras de urbanización de estas 33 hectáreas, por las que también competía Los Álamos. Los trabajos harán realidad la unión de los dos barrios y permitirán la construcción de 2.212 viviendas, en principio libres, aunque algunos constructores ya han optado por pisos de protección autonómica.


7,3 millones


Las obras de urbanización tienen un plazo de 24 meses y se ejecutarán en una sola fase. Estaban presupuestadas en 10 millones de euros, pero Ceyd las hará por cerca de 7,3 millones de euros, más IVA. El contrato no incluye determinados trabajos -conexiones eléctricas o el gaseoducto- que «se contratarán directamente con los proveedores», explicó un portavoz de los promotores. A los vecinos, les da igual. Lo que quieren es hacer real lo que ahora sólo es posible sobre el mapa. En teoría, los niños de La Florida deberían de ir a pie al colegio de Las Campas y los vecinos de este último barrio asistir a la flamante iglesia de San Antonio de Padua sin necesidad de recurrir al autobús.


El camino ha sido largo. En 2003, Residencial Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaba el 55% de los terrenos del PP-5. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro con un porcentaje similar de adhesiones. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Los últimos aceleraron la comercialización de los pisos de Las Campas y el proyecto quedó en un cajón.

Con vecinos ya a ambos lados, éstos empezaron a presionar al Ayuntamiento para que se hiciese la conexión entre los barrios. El anterior edil de Urbanismo segregó el proyecto de urbanización en dos: el vial y el resto de los terrenos. La medida abría una puerta de salida, pero no hubo manera de que los empresarios adelantasen los más 9 millones de euros que costaría la calle a cambio de nada.

A los promotores les interesaban sus pisos, pero sólo en 2006 acercaron posturas y obtuvieron -al calor de la revisión del PGOU y luego de un convenio urbanístico- permiso para construir 680 viviendas más. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés. Con los números hechos, la CHC exigió garantías de saneamiento y frenó todo. Sólo a finales del año pasado, en un acuerdo entre tres administraciones y apadrinado por los empresarios, la CHC anunció una autorización de vertido y la nueva depuradora para 2013.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios