Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Urbanismo pone deberes a la CHC

 

  • Remitirá al organismo los desarrollos residenciales aprobados para que elabore un nuevo informe
  • La confederación eliminará las restricciones

El pasado día 19, de una reunión con tres consejeros (los de Infraestructuras, Medio Ambiente y de Industria), los presidentes de CHC y Cadasa, el concejal de Urbanismo y el presidente del Principado, el presidente de Fade, Severino García Vigón, salió sonriendo. Su «mediación», reconocieron Alberto Mortera y Vicente Álvarez Areces, hizo posible desbloquear los desarrollos de la zona oeste de Oviedo. La confederación autorizará nuevos vertidos y Cadasa construirá un pretratamiento, que estará operativo cuando se entreguen las primeras viviendas, hacia finales de 2011, según explicó el presidente del organismo de cuenca, Jorge Marquínez. La solución final, la nueva depuradora, entrará en servicio en 2013.

La buena noticia levantó los ánimos del puñado de promotores implicados en la zona, donde están previstas más de 10.000 viviendas entre Las Campas y San Claudio.

No todas comenzarán de forma inmediata. Por algunas, casos como Montecanales -ahora en manos del BBVA, tras la quiebra de Martinsa- o Tresllames, donde Urbanismo quiere modificar el PGOU para costear un tramo de la ronda Norte, tardarán varios años en hacerse realidad.

Pero hay otros desarrollos listos para empezar las obras. Sobre la mesa del concejal hay proyectos que han culminado su tramitación y cuyo arranque supondrá una «inversión inmediata» de unos 100 millones de euros: 20 millones de los proyectos de urbanización de La Lloral, El Payán, San Claudio Este y La Cruz Santa, y otros 80 de la construcción del millar de viviendas protegidas para las que ya han pedido licencia los promotores.

Para agilizar los trámites, Urbanismo remitirá a la CHC «una relación» de todos los planes afectados, «para que sean informados de nuevo» por el organismo de cuenca, explica Mortera. En el nuevo informe desaparecerá la coletilla que frenó todos los planes, la que autoriza sus obras pero condiciona la ocupación de las viviendas a la existencia de garantías de depuración de todos los vertidos.

Poco caudal
Marquínez explicó la semana pasada que las autorizaciones de vertido requieren un periodo de información pública. Cadasa, que gestiona la cuenca y su depuradora, ya la ha solicitado a la confederación. El premiso tardará aún «unas días», según dijo su presidente. Todo, para salvar un río muerto. El San Claudio apenas tiene caudal propio en estiaje, la mayor parte procede de la actual depuradora, que vierte sin tratar la mitad de los residuos que recibe. La nueva será casi un prototipo, con filtros de membranas y la última tecnología en microfiltración. Un esfuerzo que permitirá que la planta multiplique por cuatro su capacidad sin aumentar su superficie.

Acuerdo: CHC, Principado, Ayuntamiento, Cadasa y empresarios pactaron una solución transitoria a los vertidos la semana pasada.
 
CHC: hará una nueva autorización de vertido para Cadasa, que permitirá iniciar las obras de un millar de viviendas.
Urbanismo: remitirá una listado de las operaciones bloqueadas para que, en un nuevo informe, el organismo de cuenca elimine las restricciones.
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios