Blogia

BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Veneno en el césped de Las Campas

Veneno en el césped de Las Campas

 

 

Un perro y varios pájaros fueron víctimas esta semana de algún tóxico enmascarado en restos de comida esparcidos por los jardines del barrio

ELENA FERNÁNDEZ-PELLO La última víctima del envenenador de Las Campas ha sido un perro yorkshire. El pasado lunes su dueña lo sacó a pasear y al llegar a la calle Tineo el animal cayó en la trampa, una tentación irresistible para él porque, según cuenta la presidenta de la Asociación de Vecinos Las Campas del Naranco, María José Blanco, tenía forma de loncha de beicon. Los vecinos de Las Campas llevan meses tras la pista de la persona que siembra el césped de sus jardines con veneno, primero en bolas y ahora untado en trozos de carne, y temen que el próximo damnificado no sea un perro, sino un niño.

Desde la primavera pasada, cuando el envenenador comenzó a actuar, varios perros han ingerido la sustancia tóxica y han sufrido las consecuencias, unos cuatro o cinco, según Blanco. Por entonces, se decía que utilizaba raticida, pero desde entonces, y tras varios meses sin tener noticias de él, ha sofisticado su método. Afortunadamente, el yorkshire que cayó en la trampa del beicon se está recuperando, refiere la portavoz vecinal, pero tuvo que ser sometido a un lavado gástrico y un tratamiento con vitamina K, que actúa como una especie de antídoto.

El mismo día del incidente del yorkshire, señala María José Blanco, aparecieron en la plaza de Los Robles dos pegas muertas. Es de suponer, dice, que picotearon en la comida envenenada, se alejaron volando y fueron a morir allí.

María José Blanco no quiere ni pensar que un niño, jugando entre el césped, se metiera en la boca tierra o comida envenenada o simplemente que se chupara los dedos manchados con el tóxico.

La representante vecinal vincula, sin duda alguna, lo que está sucediendo con la actitud incívica de algunos vecinos, que sacan a pasear sus perros sin tomarse la molestia de recoger sus excrementos. «Yo tengo perro y salgo siempre con mi bolsa, pero hay mucha gente que suelta el animal y no se preocupa de él», explica Blanco.

La asociación vecinal se queja de la inoperancia de las autoridades. «El Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) tiene el veneno y hay varias denuncias de propietarios de las mascotas, y no se ha hecho nada para solucionar el problema», se lamenta su portavoz. Es más, reclama vigilancia policial en días alternos y a las horas a las que suelen salir a pasear los perros.

También han acudido al Ayuntamiento, apelando a la ordenanza de convivencia ciudadana, pero tampoco han obtenido resultado alguno. María José Blanco afirma que la única medida que se adoptó en todo este tiempo, en verano, fue vallar temporalmente el área donde aparecieron las bolas de veneno.

Los carteles colocados por el Servicio de Parques y Jardines municipal, advirtiendo a los propietarios de canes de su obligación de recoger los excrementos no han surtido efecto entre el vecindario, según Blanco, que opina que la persona que esparce veneno en el césped para ahuyentar a los perros desistiría si sus dueños adoptaran un comportamiento más cívico.

 

Noticia y foto publicada en: La Nueva España

Escrito dirigido a la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Oviedo, Conchita García

Conchita, me dirijo a usted como Presidenta de la AA.VV de Las Campas para informarle de los últimos acontecimientos ocurridos en Las Campas, si usted ha leído la prensa o en la Tpa, volvemos a tener veneno en los prados de Las Campas.

Han sido afectados perros y se han encontrado pájaros muertos.  El Seprona tiene las muestras, ya hay varias denuncias de vecinos, también se llamó a Medio Ambiente para que analizaran la pega muerta.

Esto ya es un delito, la gente está preocupada por sus hijos, que no pueden jugar tranquilos en las zonas verdes. Debería llevarse a cabo la ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA y empezar a multar por no recoger los excrementos ya que la gente pasa con la primera multa  creo se lo pensaría, las normas están para cumplirlas, pero también se necesita alguien que las ejecute.

Da pena ver las zonas verdes no puedes ni pasear están hechas un asco, se tendría que controlar sobre todo a las horas de comer y la noche que es cuando los dueños sacan a sus perros, poca gente recoge y hay muchos perros.

Es importante y urgente solucionar este problema lo antes posible porque va a más.

Sin más se despide atentamente y esperando sus noticias.

 

María José Blanco

Presidenta AA.VV de las Campas

Las Campas da una semana a Salud para tener el prometido pediatra

 

Les habían prometido que a mediados de febrero tendrían pediatra, pero los vecinos de Las Campas no tienen noticias del nuevo médico infantil para su centro de salud. Han preguntado en el ambulatorio del barrio y les han dicho que sí, que va a llegar un pediatra, pero no se sabe nada más, tampoco si se ha iniciado el traslado de las cartillas sanitarias de los niños que actualmente son atendidos en el centro de salud de Concinos, en Vallobín.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Campas, María José Blanco, explicó ayer que no tienen más noticias que las publicadas en este periódico a finales de diciembre del año pasado cuando se puso la fecha de mediados de febrero. «Vamos a dar un margen de una semana y si no sabemos nada nuevo volveremos a pedir explicaciones», anunció Blanco. Los vecinos llevan pidiendo un pediatra desde que se inauguró el centro de salud del barrio, en abril de 2009.

 

Noticia publicada en: La Nueva España

Las Campas da una semana a Salud para tener el prometido pediatra

Nota de Prensa

Me dirijo a ustedes como Presidenta de la AA.VV. de las Campas con CIF G74095357, para poner una queja al Ayuntamiento sobre el tema del veneno en Las Campas, esta semana ha aparecido otra vez ,y estamos hartos de que no se pongan medios para solucionar esto.

El Seprona tiene el veneno y hay varias denuncias de propietarios de las mascotas y no se ha hecho nada para solucionar el problema.

También ponemos una queja sobre la ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA en el apartado de tendencia de animales, todavía no se escucho que hay multas por no recoger los excrementos.

Aquí en Las Campas, los vecinos con perros siguen sin concienciarse de lo importante que es este acto, la gente suelta los animales y pasa de recoger los excrementos con el consiguiente perjuicio para todos.

Es importante, pusieran vigilancia días alternos y a horas donde normalmente se suelen sacar a las mascotas.

En Las Campas en algunas zonas verdes en imposible pisar, no se para que sirven estas normas, si no se llevan a cabo.

 

María José Blanco
Presidenta AA.VVde las Campas

Vuelve a aparecer veneno en las zonas verdes de Las Campas


La asociación vecinal pide más vigilancia en los lugares donde los residentes sacan a las mascotas

El pasado mes de julio, los vecinos de Las Campas denunciaron que «por tercera vez» había vuelto a aparecer veneno en un parque situado junto a la calle Tineo.

Siete meses después, el veneno ’ha regresado’ al barrio, «otra vez», según lamentó la presidenta de la asociación de vecinos de Las Campas, María José Blanco.

En una nota enviado a los medios de comunicación, se quejó de que el Ayuntamiento «no ponga medios para solucionar el problema».

Blanco aseguró que hay vecinos de las Campas que «siguen sin concienciarse de los importante que es la recogida de excrementos, la gente suelta los animales y pasa de recogerlos con el consiguiente perjuicio para todos».

A juicio de la presidenta del colectivo, «es importante que se pusiera vigilancia días alternos y a horas donde normalmente suelen sacar las mascotas». En algunas de las zonas verdes de Las Campas «es imposible pisar», por lo que cuestionó la utilidad de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana: «¿Para qué sirven las normas?».
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

La asociación vecinal pide más vigilancia en los lugares donde los residentes sacan a las mascotas

Urbanismo busca una solución provisional para las inundaciones en Las Campas

Urbanismo busca una solución provisional para las inundaciones en Las Campas

 

Negocia con los promotores de Paniceres y la CHC para encauzar el arroyo hasta el fin de las obras de urbanización

El pasado día 29, efectivos de la Policía Local cortaron el tráfico en la glorieta de Las Campas, después de que las fuertes lluvias caídas durante toda la noche cubrieran la calzada de agua. Hasta pasado el mediodía, la circulación no se restableció. No era la primera vez, pero el equipo de gobierno confía en que, al menos, sea de las últimas. Alberto Mortera, concejal de Urbanismo, anunció ayer que su departamento negocia con los promotores de Las Campas- Paniceres y con la CHC «un encauzamiento provisional» del arroyo de Paniceres, culpable de las inundaciones.

El concejal reconoció la responsabilidad municipal en evitar que se produzcan nuevos incidentes debidos a las crecidas de este regato y estimó que «para el mes de marzo» el encauzamiento provisional podría estar terminado.

La solución definitiva, en cualquier caso, llegará cuando culminen las obras de urbanización de Las Campas-Paniceres «a finales de primavera», anunció el concejal. El proyecto, que promueven Vallehermoso y Los Álamos, prevé la construcción de casi 2.200 viviendas a caballo entre Las Campas y La Florida.

Lluvias torrenciales

El arroyo conflictivo para los vecinos, también lo fue para los promotores, ya que la Confederación Hidrográfica, entonces, del Norte exigió preservar su cauce y el entorno, obligando a concentrar las zonas verdes en sus márgenes.

Sin embargo, las obras de urbanización, que ejecuta Ceyd, han causado hasta ahora el efecto contrario. Al trazar el vial que prolongará el bulevar de La Florida hasta la plaza central del barrio, el movimiento de tierras ha eliminado la defensa vegetal que contenía y limitaba los efectos de las lluvias torrenciales.

Mortera señaló que el Ayuntamiento confía en la ayuda de la confederación «únicamente en algunos aspectos técnicos» para definir el punto en el que se hará el encauzamiento provisional. Confía en que el ’parche’ evite que la próxima tromba de agua deje aislado el barrio y corte la carretera con San Claudio, obligando a los vecinos a rodear por la N-634.

GLORIETA

Las Campas. La glorieta del barrio se inunda con cada chaparrón que cae en la ciudad.

Arroyo. El regato, situado en el ámbito Las Campas-Paniceres, crece y cubre la calzada.

Solución. Un encauzamiento provisional eliminará el problema a partir de marzo.

 

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

Noticias relacionadas: La Nueva España

Negocia con los promotores de Paniceres y la CHC para encauzar el arroyo hasta el fin de las obras de urbanización

Información Cursos Yoga y Cerámica

Se informa que los cursos de Yoga y Cerámica, organizados por nuestra asociación, finalizarán a últimos de febrero debido a las elecciones a la presidencia y ejecutiva, hasta conocer el resultado de dicho proceso electoral.

Concretamente:

  • El curso de Yoga terminará el 23 de febrero
  • El curso de Cerámica terminará el 22 de febrero

Muchas Gracias y disculpen las molestias.

 

Fdo. María José Blanco

Presidenta AA.VV. Las Campas del Naranco

Las constructoras solicitan las primeras licencias para Las Campas-Paniceres

 

Las obras que unirán La Florida y Las Campas están ya ejecutadas en un 30%

Las obras de urbanización de Las Campas-Paniceres «avanzan en plazo», según confirmó una fuente de la junta de compensación. Ceyd, adjudicataria del contrato, «ha certificado ya el 30% de los trabajos» cuando se cumplen 8 meses, un tercio de los 24 previstos para las obras, de la entrada de las máquinas.


Los trabajos, tras culminar la mayor parte del movimiento de tierras, se centran ahora en los servicios. «Estamos ultimando el cambio del gaseoducto», señalan las mismas fuentes. Hidrocantábrico también tiene el visto bueno ya para desmontar casi 900 metros de tendido de alta tensión que afectaban al ámbito y sustituirlo por una línea subterránea de 1,5 kilómetros. Los trabajos de la eléctrica costarán 218.000 euros, más IVA.

Ceyd también ha superado otro de los puntos polémicos. Las estructuras del pontón que salvará el arroyo de Las Campas, cuyo entorno exigió preservar la CHC demorando el desarrollo para la redacción de un modificado del proyecto inicial, «ya están colocados en su sitio para permitir el avance del vial».

También hay avances en otros sentidos. Constructora Aramo ha sido la primera de las empresas participantes en el proyecto en solicitar licencia para sus 53 viviendas, que comercializa bajo el nombre de Nova Florida. La pionera destaca la cercanía a sus viviendas de la zona comercial y de varios equipamientos, entre ellos una escuela infantil que deberán construir y entregar al Ayuntamiento los promotores. Cerca, confirmaron las mismas fuentes, está también la solicitud de las primeras licencias de Caja Laboral, que se ha interesado ya por el depósito de avales necesario.

Las dos son minoritarias en un ámbito con 2.212 viviendas previstas y donde Residencial Las Campas y Vallehermoso llevan la voz cantante. Esta última, con solares para medio millar de pisos, prepara también la comercialización de sus primeros pisos para el mes de marzo.

 

Libre y protegida

La actividad ha vuelto a Las Campas-Paniceres después de años de parón. Diferencias entre las promotoras retrasaron un proyecto que no tomó impulso hasta 2006, al calor de la revisión del PGOU que autorizó 600 viviendas más. En principio, todas libres, pero la crisis llevó a las constructoras a plantearse acogerse a alguna figura de protección. Con la desaparición de las ayudas, la mayoría, confirma un promotor, optará por vivienda libre «a precio de protegida».

En cualquier caso, son buenas noticias para los vecinos de Las Campas y La Florida, más preocupados de la urbanización que de los pisos.

Hace siete años, los primeros vecinos se mudaron a Las Campas. A menos de medio kilómetro, se entregaban también los primeros pisos de La Florida. Ambos iban a quedar unidos por Las Campas-Paniceres. Todo se fue al garete en 2003. Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaba el 55% de los terrenos. Pocos días más tarde, Los Álamos, con intereses en Las Campas como parte de la promotora residencial del mismo nombre, presentó otro. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ninguno. El proyecto quedó en un cajón para desesperación de los vecinos: el consultorio médico está en Las Campas; los supermercados o la iglesia, en La Florida. Llegar de uno a otro supone un rodeo de cinco kilómetros en coche. Durante siete años, ha sido la principal reivindicación de los residentes en la zona que protagonizaron varias protestas.

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

CALENDARIO ELECTORAL

CALENDARIO ELECTORAL

1 de febrero de 2011

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas.

Deberán presentarse en el Centro Social “Las Campas del Naranco”, según el modelo anexo, incluyendo un mínimo de cinco personas, aportando fotocopia del D.N.I. de cada una de ellas.

23 de febrero de 2011

A las 20:00 horas, finaliza el plazo para la presentación de las candidaturas a la Junta Directiva.

24 de febrero de 2011

Publicación de las candidaturas presentadas, tanto en la página Web de la Asociación como en el tablón de anuncios del Centro Social de “Las Campas del Naranco”. 

¡Nuevo! Ver Candidaturas

25 de febrero de 2011

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, con el siguiente Orden del Día:

  1. Informe general de la Junta Directiva actual.
  2. Renuncia de la Junta Directiva actual, vigente hasta la fecha y constitución de la mesa electoral provisional (Presidente/a, secretario/a, vocal) entre los asistentes.
  3. Lectura y presentación de candidaturas recibidas.
  4. Exposición de planes de actuación de las candidaturas presentadas.
  5. Votación de las candidaturas presentadas.
  6. Aprobación y proclamación de la nueva Junta Directiva.
  7. Ruegos y Preguntas.

DOCUMENTOS ANEXOS:

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Asamblea General Extraordinaria
Socios

Oviedo, 24 de enero de 2011

Estimados Socios:

Por la presente les convoco a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que tendrá lugar el viernes, día 25 de febrero de 2011 en el Centro Social “Las Campas del Naranco” en la Calle Quirós, s/n, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda, con el siguiente Orden del Día:

 

  1. Informe general de la Junta Directiva actual.
  2. Renuncia de la Junta Directiva actual, vigente hasta la fecha y constitución de la mesa electoral provisional (Presidente/a, secretario/a, vocal) entre los asistentes.
  3. Lectura y presentación de candidaturas recibidas.
  4. Exposición de planes de actuación de las candidaturas presentadas.
  5. Votación de las candidaturas presentadas.
  6. Aprobación y proclamación de la nueva Junta Directiva.
  7. Ruegos y Preguntas.

Esperando vuestra presencia, les saluda atentamente,

Fdo. María José Blanco

Presidenta AA.VV. Las Campas


DOCUMENTOS ANEXOS:

Asamblea General Ordinaria Socios

Asamblea General Ordinaria Socios

Oviedo, 4 de enero de 2011

Estimados Socios:

Por la presente les convoco a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar el viernes, día 21 de enero de 2011 en el Centro Social “Las Campas del Naranco” en la Calle Quirós, s/n, a las 18:30 horas en primera y a las 19:00 horas en segunda convocatoria, con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada con fecha 26 de febrero de 2010.
  2. Aprobación y Ratificación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva durante el año 2010 y de las cuentas anuales de dicho año.
  3. Informe de la Presidenta de la AA.VV. Las Campas del Naranco.
  4. Presupuesto para el Ejercicio 2011.
  5. Presentación Calendario Electoral 2011.
  6. Propuestas a la Asamblea.
  7. Ruegos y preguntas.

Esperando su presencia, les saluda atentamente, 

 

Fdo. María José Blanco

Presidenta AA.VV. LAS CAMPAS


DOCUMENTOS ANEXOS:

Pago participaciones premiadas Loteria Navidad

Pago participaciones premiadas Loteria Navidad

 

LA AA.VV. DE LAS CAMPAS
DEL NARANCO DE OVIEDO
INFORMA:

El pago de las participaciones premiadas* de la AA.VV. en el Sorteo Extraordinario de Navidad  de 22 de diciembre de 2010, se efectuará en la única sucursal bancaria que hay en Las Campas (ver dorso de la papeleta), en horario de oficina, hasta el 22 de marzo de 2011 (inclusive).
Felicidades a los afortunados.

 

*Cada participación ha sido agraciada con 15 €.

Las Campas tendrá pediatra en febrero

Las Campas tendrá pediatra en febrero

 

El Principado anuncia un médico infantil para el centro de salud, inaugurado en abril de 2009, tras presentar los vecinos 725 firmas exigiendo el facultativo

A mediados del próximo mes de febrero habrá un pediatra en el centro de salud de Las Campas, según anunció ayer la Consejería de Salud. Se cumple así la reivindicación de los vecinos, que llevan solicitando un médico que atienda a los niños desde que se inauguraron las instalaciones, el 17 de abril de 2009. Ante las peticiones sin respuesta, la Asociación de Vecinos de Las Campas optó por poner en marcha una campaña de recogida de firmas que concluyó ayer, con la entrega de 725 rúbricas en el registro de la Consejería de Salud. Con este acto respondían los vecinos al silencio de la Administración regional. «Nos dijeron que el pediatra estaba solicitado, pero llevamos año y medio pidiéndolo y nunca se ha hecho nada», lamentaba ayer la presidenta de la asociación vecinal, María José Blanco, que asegura que «nunca nos hicieron caso» y vuelve a solicitar una reunión con los responsables de Salud del Principado.

El gerente de atención primaria del área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo, José Antonio Noya, aseguró ayer que el proceso para tener un pediatra en el centro de salud de Las Campas ya está iniciado, y que a mediados del próximo mes de febrero el médico ya estará atendiendo a los pequeños del barrio. Los trámites están en marcha «y se están haciendo al ritmo adecuado», explicó Noya, aunque apuntó que «está pendiente un par de datos» para dar la aprobación definitiva. De todos modos, el gerente de atención primaria calcula que a principios de enero «estará todo aprobado». A partir de ese momento se abrirá un proceso en el que la Administración tendrá que informar a todos los padres del barrio de que en unas semanas tendrán pediatra en su centro de salud. «Habrá que cambiar todas las cartillas, comunicarlo a los afectados y abrir un período de alegaciones», detalló Noya, que espera que el final del proceso se produzca a mediados de febrero.

De este modo, el centro de salud de Las Campas tendrá un pediatra que estará a media jornada y que atenderá a los niños de lunes a viernes, tal como pedían los vecinos. En un principio, la idea es que el médico infantil pase consulta por las mañanas, pero no se descartan algunas modificaciones horarias para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

El proceso

El pediatra en Las Campas

El centro de salud de Las Campas se inauguró en abril de 2009. Los vecinos llevan desde entonces exigiendo un pediatra, y han recogido 725 firmas. El Principado aseguró ayer que habrá pediatra en Las Campas en febrero.

Noticia publicada en: La Nueva España

 

Los vecinos de Las Campas dan a Salud «hasta enero» para asignarles un pediatra

 

 

La asociación presenta 725 firmas en el registro del Servicio de Salud del Principado

La directiva de la Asociación de Vecinos de Las Campas madrugó ayer. Apenas pocos minutos después de las nueve de mañana ya había depositado en el registro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) un total de «725 firmas» para intentar que un pediatra acuda al consultorio del barrio al menos dos días a la semana.

«Ahora vamos a dejarles un tiempo prudencial, hasta enero, después de las Navidades, para ver cómo actúan», explicó ayer a la salida la presidenta vecinal, María José Blanco.

El barrio ha hecho de la petición uno de sus principales caballos de batalla. El equipamiento sanitario abrió el 17 de abril de 2009. Ese día, los residentes de la zona en la falta del Naranco aprovecharon la presencia del consejero de Salud, José Ramón Quirós, para exigirle la presencia de un pediatra.

Pero el socialista argumentó que apenas había registrados 200 niños y era una cifra insuficiente para contratar a un profesional. Los ratios habituales oscilan entre los 800 y 1.100 menores por médico, según especificó entonces.

El argumento no convenció a la asociación. Logró hasta cuatro reuniones posteriores con el gerente del Área IV, José Antonio Noya, y «nos dijo que sí», recordó ayer Blanco. La solución comprometida, según dijo, era la visita al menos dos días a la semana de un especialista. Primero iba a ir uno de Concinos y luego, otro de La Ería, pero ninguno ha pisado el consultorio. El Sespa ha justificado esta demora en los trámites.

Lo cierto es que ha pasado más de un año y medio y los niños continúan teniendo que salir de Las Campas para pasar consulta. Blanco ha calificado en varias ocasiones esta situación de «tomadura de pelo».

Ahora pendiente de conocer la reacción de la consejería después de presentar las firmas. Si no consiguen su objetivo, los vecinos continuarán movilizándose. Así consiguieron, a base de firmas y protestas, el inicio de las obras para conectar con un vial el barrio con La Florida. La actuación está en plena ejecución.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

La lluvia anega el acceso a Las Campas

La lluvia anega el acceso a Las Campas

 

La lluvia que cayó ayer en la capital inundó la glorieta de acceso y salida a Las Campas, así como algunos puntos de la carretera que comunica el barrio de La Florida con Paniceres.

Los vecinos de Las Campas afirmaron que están “cansados” de pasar por la misma situación cada vez que llueve con fuerza y volvieron a exigir al ayuntamiento “que renueve los desagües” de la citada rotonda, “si es que son insuficientes, o que los limpie si están atascados” para evitar que se anegue la calzada. Además, recordaron que las inundaciones en esta zona ya impidieron la entrada y la salida de Las Campas alguna vez.

En La Florida, el agua se acumuló en la zona de la glorieta de Los Aros Olímpicos y en la carretera de Paniceres. “En algún sitio el agua cubre la mitad de las ruedas del coche”, apuntó María José Blanco, portavoz vecinal de Las Campas que ayer circuló por esta calzada.

Por otra parte, los vecinos de Las Campas presentaron ayer 725 firmas ante la gerencia del área sanitaria IV exigiendo un pediatra. “Desde abril de 2009 esperamos por este servicio para los 500 niños del barrio que ahora van a los ambulatorios de Vallobín y La Ería”, dijeron.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Foto José Vallina publicada en La Voz de Asturias

Noticias relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Nueva España

Premiada la Lotería de Navidad de la AAVV

Premiada la Lotería de Navidad de la AAVV

Os informamos de que nos ha tocado las dos últimas cifras del gordo del sorteo de Navidad de ayer, concretamente son 15 euros por papeleta.

Se está gestionando la forma más cómoda para todos de cobrar, en pocos días se publicitará con carteles y en esta Web. Hay tres meses para efectuar el cobro.

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades.

 

Las Campas entrega hoy 800 firmas al Sespa para exigir un pediatra

 

En Las Campas, según cálculos de Fermín Granados, secretario de la asociación vecinal, viven 500 niños y no tienen un pediatra que les atienda cuando están enfermos. Desde la apertura del centro de salud, los residentes en el barrio esperan que llegue el apoyo médico sin éxito.

Tras una campaña de recogida de apoyos, hoy, a las nueve de la mañana, tanto Granados como la presidenta de la asociación, María José Blanco, entregarán 800 firmas en el Servicio de Salud del Principado, Sespa, para exigir un pediatra en el barrio.


Promesas

Los vecinos ya se lo pidieron directamente al consejero José Ramón Quirós en la inauguración del centro de salud el pasado 17 de abril de 2009. Tras varias reuniones con el gerente del Área IV, José Antonio Noya, el barrio esperaba compartir un pediatra con los centros de La Ería o Concinos, «pero los trámites se están alargando demasiado», subrayó Granados, y Las Campas no quiere esperar más.


Esperan que con la entrega de las 800 rúbricas, consigan el médico de los niños, porque problemas de «infraestructura y espacios no hay». El centro de salud tiene capacidad para acoger una sala de consultas más.


«Los padres tienen una dificultad muy grande para llevar al pediatra a sus hijos, tienen que coger el autobús y cargar con los carritos», lamentó.

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Talleres Infantiles en Centros Sociales

Talleres Infantiles en Centros Sociales

 

La Concejalía de Centros Sociales mantiene las actuaciones orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral habituales durante el curso escolar. En concreto, se ofertarán en doce de los Centros Sociales varias actividades extraescolares que, a modo de talleres socioeducativos, irán dirigidas a niños de entre 6 y 12 años, durante el periodo vacacional de Navidad

Estos talleres se desarrollan con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, y aumentar con ello la oferta de recursos lúdicos para la población infantil durante la temporada vacacional Los días previstos, adaptándose al calendario escolar vigente: son: 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4, 5 y 7 de enero de 2010, en horario de 8:30 a 14:00 horas, en los siguientes Centros Sociales:

- Otero
- Vallobín II
- Las Campas
- Campomanes
- Teatinos
- Cortijo
- Argañosa
- Colloto
- Ciudad Naranco

La fecha de apertura de inscripciones comienza el lunes día 13 de diciembre, y se mantiene hasta el martes 21 de diciembre. Para efectuar la inscripción es imprescindible presentar al animador el libro de familia original o el DNI del menor. Las inscripciones deben realizarse en los Centros Sociales donde se ofertarán estas actividades.

La población destinataria de los talleres son niños de 6 a 12 años (inclusive) cumplidos antes de finalizar el plazo de la inscripción. El tamaño máximo de cada grupo es de 25 plazas.

El horario de las actividades es de 08:30 a 14:00, y se llevarán a cabo por los servicios de animación sociocultural de la Concejalía de Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

Entre los objetivos generales del Programa Lúdico-Infantil, destacamos:

- Desarrollar actividades lúdico-educativas, para mejorar la oferta de ocio y tiempo libre, a los niños y niñas, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, durante las vacaciones de Navidad.


- Mantener y aumentar la oferta de recursos lúdicos para la población infantil durante la temporada vacacional


- Ofertar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Oviedo que lo requieran, servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el período de vacaciones escolares de Navidad


- Enriquecimiento del tiempo libre y fomento de habilidades de relación


Programación de las actividades:

La programación de los talleres a desarrollar durante este período girará en torno a actividades lúdico-educativas relacionadas con los cuentos navideños típicos de estas fechas: manualidades, pintura, dibujo, modelado,... así como otras encaminadas al fomento de valores como la coeducación, el respeto, la responsabilidad, el trabajo cooperativo,...
Se realizarán actividades también de juego y de animación, tales como juegos de mesa, canciones,...

Las personas interesadas en participar pueden formular su inscripción directamente en el Centro Social que acoja el taller. Puede descargar aquí la ficha de inscripción:

Ficha_de_Inscripcion_Talleres.pdf (34 kb)

Información extraída de la web: www.oviedo.es

 

 

«Las Campas espera un pediatra desde hace año y medio»

«Las Campas espera un pediatra desde hace año y medio»

 

 

La asoción vecinal reúne un millar de firmas para que un especialista pase consulta dos días a la semana

El consultorio de Las Campas se inauguró el 17 de abril de 2009. Aquella mañana, los vecinos del barrio reclamaron al consejero de Salud, José Ramón Quirós, un pediatra para atender a los niños. Un año y medio después, su petición no se ha cumplido. Ni siquiera después de haber tenido otras cuatro reuniones con la Gerencia del Área IV. «Nos dijeron que iba a haber uno compartido, dos días a la semana, pero ahora no hacen más que darnos largas. Es una tomadura de pelo», se quejó la presidenta vecinal, María José Blanco.

El colectivo ha tomado medidas y quiere forzar la presencia del profesional presentando firmas. Ya ha reunido un millar y espera entregarlas en diciembre. También quiere que el gerente del Área IV, José Antonio Noya, vaya al barrio a explicar las razones del retraso.

Hasta ahora, los 300 niños de Las Campas tienen que salir del barrio para acudir a la consulta. «No queremos uno todos los días, sino que con dos días a la semana nos vale», aclaró Blanco.

En un principio, Quirós dejó claro que el número de cartillas sanitarias de menores del barrio era insuficiente para contratar en exclusiva a un especialista. «Como cualquier especialidad, se necesita un volumen mínimo de personas. Todos los ratios de pediatría dicen que lo normal es tener entre 800 y 1.100 niños y de otra manera estaría sin trabajo», argumentó el socialista por entonces, cuando solo les constaban 191 niños en Las Campas.

Posteriormente, la gerencia se mostró dispuesta a compartir un pediatra con otro centro de salud. Primero, iba a venir de Concinos y luego, de La Ería. Pero Blanco se quejó de que nunca llega. «Ahora dicen que está pedido (al Sespa), pero que el papel aún está en trámites y hay que esperar».

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Mil firmas para un pediatra El vial de Las Campas, a toda máquina

Mil firmas para un pediatra El vial de Las Campas, a toda máquina

 

Los vecinos de Las Campas denuncian que el Principado incumple su compromiso de dotar al centro de salud de un médico infantil

Más de mil vecinos de Las Campas han respaldado ya con su firma la campaña para que el centro del salud del barrio cuente con un médico pediatra que atienda a una población mayoritariamente formada por matrimonios jóvenes con hijos. Un compromiso que el Principado adoptó cuando se inauguró el centro de salud, en abril de 2009. María José Blanco, presidenta de la asociación de vecinos, calificó ayer de «cachondeo» la actitud que mantiene el Principado. «La Consejería de Salud sigue sin dar un plazo para contar con un pediatra, y se limita a dar largas», subrayó.

La campaña de recogida de firmas, respaldada ya por más de un tercio de los vecinos de Las Campas, se inició el pasado mes de mayo, y los residentes advierten de que mantendrán la exigencia hasta lograr el objetivo.

Los vecinos también reclaman un segundo médico generalista para el centro de salud, una petición que María José Blanco reconoce que encuentra un obstáculo al margen de la Consejería. La presidenta de la asociación vecinal destacó que muchos de los habitantes de Las Campas no están empadronados en el barrio y siguen acudiendo a otros centros de salud cercanos, lo que, añadió, impide que la zona cuente con el número de cartillas sanitarias suficientes para contar con un segundo médico.

Las obras de construcción del vial de conexión entre La Florida y Las Campas, una antigua demanda vecinal, está vez sí van en serio, y avanzan a toda máquina. Tras numerosas promesas y retrasos, las obras finalmente comenzaron, impulsadas por los propietarios reunidos en la junta de compensación de San Lázaro-Paniceres. Los trabajos, como se aprecia en la imagen, se acercan ya a Las Campas.

Noticia y fotografía publicada en La Nueva España