Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Los vecinos de Las Campas dan a Salud «hasta enero» para asignarles un pediatra

 

 

La asociación presenta 725 firmas en el registro del Servicio de Salud del Principado

La directiva de la Asociación de Vecinos de Las Campas madrugó ayer. Apenas pocos minutos después de las nueve de mañana ya había depositado en el registro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) un total de «725 firmas» para intentar que un pediatra acuda al consultorio del barrio al menos dos días a la semana.

«Ahora vamos a dejarles un tiempo prudencial, hasta enero, después de las Navidades, para ver cómo actúan», explicó ayer a la salida la presidenta vecinal, María José Blanco.

El barrio ha hecho de la petición uno de sus principales caballos de batalla. El equipamiento sanitario abrió el 17 de abril de 2009. Ese día, los residentes de la zona en la falta del Naranco aprovecharon la presencia del consejero de Salud, José Ramón Quirós, para exigirle la presencia de un pediatra.

Pero el socialista argumentó que apenas había registrados 200 niños y era una cifra insuficiente para contratar a un profesional. Los ratios habituales oscilan entre los 800 y 1.100 menores por médico, según especificó entonces.

El argumento no convenció a la asociación. Logró hasta cuatro reuniones posteriores con el gerente del Área IV, José Antonio Noya, y «nos dijo que sí», recordó ayer Blanco. La solución comprometida, según dijo, era la visita al menos dos días a la semana de un especialista. Primero iba a ir uno de Concinos y luego, otro de La Ería, pero ninguno ha pisado el consultorio. El Sespa ha justificado esta demora en los trámites.

Lo cierto es que ha pasado más de un año y medio y los niños continúan teniendo que salir de Las Campas para pasar consulta. Blanco ha calificado en varias ocasiones esta situación de «tomadura de pelo».

Ahora pendiente de conocer la reacción de la consejería después de presentar las firmas. Si no consiguen su objetivo, los vecinos continuarán movilizándose. Así consiguieron, a base de firmas y protestas, el inicio de las obras para conectar con un vial el barrio con La Florida. La actuación está en plena ejecución.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios