Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Quejas y reivindicaciones

Las Campas tendrá dos paradas de la línea J y la línea E

Las Campas tendrá dos paradas de la línea J y la línea E

11-08-2014

La asociación de vecinos ha recibido esta tarde la confirmación por parte del Ayuntamiento tras meses de protesta por la decisión de suprimir las paradas de la línea 5 en el barrio

ELCOMERCIO

 

12-08-2014

Las Campas recupera las dos paradas de TUA que desaparecían con la nueva ordenación de líneas

  LNE

Las Campas, en marcha por el bus escolar

Las Campas, en marcha por el bus escolar

Las familias se manifestan hasta el instituto de La Ería y llevan su protesta a la Junta General

20.09.2013
Los niños y las familias de Las Campas afectados por la supresión del transporte escolar hasta el instituto de La Ería salieron ayer, a primera hora, en marcha por la carretera, para exigir su restablecimiento. Los estudiantes llegaron al centro educativo hacia las nueve y cuarto y desde allí los padres siguieron hasta la Junta General del Principado para reunirse con los representantes de los grupos políticos. En la marcha, con las familias estuvieron la concejala de Educación, Inmaculada González, y Roberto Sánchez Ramos y Emilio Huerta, «Triqui», de IU. Por la tarde, los niños desplegaron sus pancartas reivindicativas frente a la tribuna del desfile del Día de América en Asturias.( ver foto )

       ver toda la noticia en : lne

 

      noticias relacionadas :        lne

                                            lne

                                            lne

                                            ec  ec

                                             iu

                                            foro

 


Veneno en el césped de Las Campas

Veneno en el césped de Las Campas

 

 

Un perro y varios pájaros fueron víctimas esta semana de algún tóxico enmascarado en restos de comida esparcidos por los jardines del barrio

ELENA FERNÁNDEZ-PELLO La última víctima del envenenador de Las Campas ha sido un perro yorkshire. El pasado lunes su dueña lo sacó a pasear y al llegar a la calle Tineo el animal cayó en la trampa, una tentación irresistible para él porque, según cuenta la presidenta de la Asociación de Vecinos Las Campas del Naranco, María José Blanco, tenía forma de loncha de beicon. Los vecinos de Las Campas llevan meses tras la pista de la persona que siembra el césped de sus jardines con veneno, primero en bolas y ahora untado en trozos de carne, y temen que el próximo damnificado no sea un perro, sino un niño.

Desde la primavera pasada, cuando el envenenador comenzó a actuar, varios perros han ingerido la sustancia tóxica y han sufrido las consecuencias, unos cuatro o cinco, según Blanco. Por entonces, se decía que utilizaba raticida, pero desde entonces, y tras varios meses sin tener noticias de él, ha sofisticado su método. Afortunadamente, el yorkshire que cayó en la trampa del beicon se está recuperando, refiere la portavoz vecinal, pero tuvo que ser sometido a un lavado gástrico y un tratamiento con vitamina K, que actúa como una especie de antídoto.

El mismo día del incidente del yorkshire, señala María José Blanco, aparecieron en la plaza de Los Robles dos pegas muertas. Es de suponer, dice, que picotearon en la comida envenenada, se alejaron volando y fueron a morir allí.

María José Blanco no quiere ni pensar que un niño, jugando entre el césped, se metiera en la boca tierra o comida envenenada o simplemente que se chupara los dedos manchados con el tóxico.

La representante vecinal vincula, sin duda alguna, lo que está sucediendo con la actitud incívica de algunos vecinos, que sacan a pasear sus perros sin tomarse la molestia de recoger sus excrementos. «Yo tengo perro y salgo siempre con mi bolsa, pero hay mucha gente que suelta el animal y no se preocupa de él», explica Blanco.

La asociación vecinal se queja de la inoperancia de las autoridades. «El Seprona (servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil) tiene el veneno y hay varias denuncias de propietarios de las mascotas, y no se ha hecho nada para solucionar el problema», se lamenta su portavoz. Es más, reclama vigilancia policial en días alternos y a las horas a las que suelen salir a pasear los perros.

También han acudido al Ayuntamiento, apelando a la ordenanza de convivencia ciudadana, pero tampoco han obtenido resultado alguno. María José Blanco afirma que la única medida que se adoptó en todo este tiempo, en verano, fue vallar temporalmente el área donde aparecieron las bolas de veneno.

Los carteles colocados por el Servicio de Parques y Jardines municipal, advirtiendo a los propietarios de canes de su obligación de recoger los excrementos no han surtido efecto entre el vecindario, según Blanco, que opina que la persona que esparce veneno en el césped para ahuyentar a los perros desistiría si sus dueños adoptaran un comportamiento más cívico.

 

Noticia y foto publicada en: La Nueva España

Vuelve a aparecer veneno en las zonas verdes de Las Campas


La asociación vecinal pide más vigilancia en los lugares donde los residentes sacan a las mascotas

El pasado mes de julio, los vecinos de Las Campas denunciaron que «por tercera vez» había vuelto a aparecer veneno en un parque situado junto a la calle Tineo.

Siete meses después, el veneno ’ha regresado’ al barrio, «otra vez», según lamentó la presidenta de la asociación de vecinos de Las Campas, María José Blanco.

En una nota enviado a los medios de comunicación, se quejó de que el Ayuntamiento «no ponga medios para solucionar el problema».

Blanco aseguró que hay vecinos de las Campas que «siguen sin concienciarse de los importante que es la recogida de excrementos, la gente suelta los animales y pasa de recogerlos con el consiguiente perjuicio para todos».

A juicio de la presidenta del colectivo, «es importante que se pusiera vigilancia días alternos y a horas donde normalmente suelen sacar las mascotas». En algunas de las zonas verdes de Las Campas «es imposible pisar», por lo que cuestionó la utilidad de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana: «¿Para qué sirven las normas?».
Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

La asociación vecinal pide más vigilancia en los lugares donde los residentes sacan a las mascotas

Urbanismo busca una solución provisional para las inundaciones en Las Campas

Urbanismo busca una solución provisional para las inundaciones en Las Campas

 

Negocia con los promotores de Paniceres y la CHC para encauzar el arroyo hasta el fin de las obras de urbanización

El pasado día 29, efectivos de la Policía Local cortaron el tráfico en la glorieta de Las Campas, después de que las fuertes lluvias caídas durante toda la noche cubrieran la calzada de agua. Hasta pasado el mediodía, la circulación no se restableció. No era la primera vez, pero el equipo de gobierno confía en que, al menos, sea de las últimas. Alberto Mortera, concejal de Urbanismo, anunció ayer que su departamento negocia con los promotores de Las Campas- Paniceres y con la CHC «un encauzamiento provisional» del arroyo de Paniceres, culpable de las inundaciones.

El concejal reconoció la responsabilidad municipal en evitar que se produzcan nuevos incidentes debidos a las crecidas de este regato y estimó que «para el mes de marzo» el encauzamiento provisional podría estar terminado.

La solución definitiva, en cualquier caso, llegará cuando culminen las obras de urbanización de Las Campas-Paniceres «a finales de primavera», anunció el concejal. El proyecto, que promueven Vallehermoso y Los Álamos, prevé la construcción de casi 2.200 viviendas a caballo entre Las Campas y La Florida.

Lluvias torrenciales

El arroyo conflictivo para los vecinos, también lo fue para los promotores, ya que la Confederación Hidrográfica, entonces, del Norte exigió preservar su cauce y el entorno, obligando a concentrar las zonas verdes en sus márgenes.

Sin embargo, las obras de urbanización, que ejecuta Ceyd, han causado hasta ahora el efecto contrario. Al trazar el vial que prolongará el bulevar de La Florida hasta la plaza central del barrio, el movimiento de tierras ha eliminado la defensa vegetal que contenía y limitaba los efectos de las lluvias torrenciales.

Mortera señaló que el Ayuntamiento confía en la ayuda de la confederación «únicamente en algunos aspectos técnicos» para definir el punto en el que se hará el encauzamiento provisional. Confía en que el ’parche’ evite que la próxima tromba de agua deje aislado el barrio y corte la carretera con San Claudio, obligando a los vecinos a rodear por la N-634.

GLORIETA

Las Campas. La glorieta del barrio se inunda con cada chaparrón que cae en la ciudad.

Arroyo. El regato, situado en el ámbito Las Campas-Paniceres, crece y cubre la calzada.

Solución. Un encauzamiento provisional eliminará el problema a partir de marzo.

 

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

Noticias relacionadas: La Nueva España

Negocia con los promotores de Paniceres y la CHC para encauzar el arroyo hasta el fin de las obras de urbanización

La lluvia anega el acceso a Las Campas

La lluvia anega el acceso a Las Campas

 

La lluvia que cayó ayer en la capital inundó la glorieta de acceso y salida a Las Campas, así como algunos puntos de la carretera que comunica el barrio de La Florida con Paniceres.

Los vecinos de Las Campas afirmaron que están “cansados” de pasar por la misma situación cada vez que llueve con fuerza y volvieron a exigir al ayuntamiento “que renueve los desagües” de la citada rotonda, “si es que son insuficientes, o que los limpie si están atascados” para evitar que se anegue la calzada. Además, recordaron que las inundaciones en esta zona ya impidieron la entrada y la salida de Las Campas alguna vez.

En La Florida, el agua se acumuló en la zona de la glorieta de Los Aros Olímpicos y en la carretera de Paniceres. “En algún sitio el agua cubre la mitad de las ruedas del coche”, apuntó María José Blanco, portavoz vecinal de Las Campas que ayer circuló por esta calzada.

Por otra parte, los vecinos de Las Campas presentaron ayer 725 firmas ante la gerencia del área sanitaria IV exigiendo un pediatra. “Desde abril de 2009 esperamos por este servicio para los 500 niños del barrio que ahora van a los ambulatorios de Vallobín y La Ería”, dijeron.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Foto José Vallina publicada en La Voz de Asturias

Noticias relacionadas: elcomerciodigital.com :: La Nueva España

Veneno por tercera vez

La Asociación de Vecinos de Las Campas, informa que hoy 26 de julio de 2010 se ha vuelto encontrar veneno (esta vez de color rojo) en la misma zona que en casos anteriores, parque situado junto a la calle Tineo.

 

Una vez más, y está es la tercera en lo que va de año, es urgente limpiar la zona ya que es un peligro para niños, aves, perros,  etc. También se pide una investigación definitiva para dar con la persona/s que están provocando todo esto.


Las autoridades competentes acudieron en la mañana de hoy a la zona para realizar su informe, alertados por los vecinos.

 

Según se nos informó, la Guardia Civil va a proceder a instalar cámaras desde los edificios adyacentes en el lugar donde se está viniendo extendiendo el veneno.

 

AA.VV. Las Campas del Naranco

Más carne supuestamente envenenada en Las Campas...

Más carne supuestamente envenenada en Las Campas...

La Asociación de vecinos de Las Campas, informa que el viernes pasado se ha vuelto a encontrar trozos de carne supuestamente con veneno ya que está a al espera de su análisis, dichos trozos están en terreno municipal, por eso se pide a las autoridades competentes tomen medidas, como ven en las fotos la zona esta vallada, después de que hace dos semanas pasara lo mismo y nadie hiciera nada.

 

Es urgente limpiar la zona ya que es un peligro para niños, aves  etc... También se pide una investigación para dar con la persona/s que están provocando todo esto.

La policía local hizo su informe y precintó la zona a la espera de soluciones.

Noticias Relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

Las Campas señaliza sus parques y jardines

Las Campas señaliza sus parques y jardines

 

La Asociación de Vecinos de Las Campas ha conseguido ya los carteles de recogida de excrementos. La asociación instó a los vecinos a que se conciencien de la importancia de mantener los jardines en buen estado.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

Otras noticias relacionadas: La Nueva España  

Aparecen en Las Campas bolas de carne para perros con un presunto veneno

Aparecen en Las Campas bolas de carne para perros con un presunto veneno

 

La asociación de vecinos alerta a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

Varias zonas verdes de Las Campas amanecieron ayer con pequeñas bolas de carne rellenadas con veneno, dirigidas supuestamente a perros y otras mascotas domésticas, según la denuncia realizada por la asociación de vecinos del barrio.

Su secretario, Fermín Granados, indicó ayer que «alguien tiró las bolas» como una presunta protesta contra los dueños de animales que no recogen sus deposiciones en los parques. Las bolas llevaban en su interior una sustancia azulada, que a juicio de algunos residentes era raticida.
«Hemos avisado a la Policía Nacional y también al Seprona (el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil)», indicó Granados, quien alertó del peligro que supone la presencia de sustancias tóxicas.

«Alguien lo ha debido hacer por la gente que no recoge con una bolsita las cacas de los perros. Es obligatorio recogerlas, pero protestar así no es forma». Lamentó el portavoz vecinal, quien recordó que la asociación ha solicitado al departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento la instalación de carteles que subrayen la obligación legal de que los propietarios de mascotas recojan los excrementos caninos.

No es la primera vez que sucede algo así en Las Campas, aunque hasta ahora no se había producido en semejante volumen. Según los vecinos denunciantes, que ayer por la mañana dedicaron bastante tiempo a la recogida de las bolas de carne, en total llenaron «más de diez bolsas».
El temor aumentó al percatarse de que algunas de las bolas ya estaban casi enterradas, lo que podría extender el veneno en el interior de la tierra de las zonas ajardinadas.

Noticia y foto publicada en. elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

MANIFESTACION 25J

MANIFESTACION 25J

Unidas,
          
La AA.VV. La Florida y la AA.VV. de Las Campas del Naranco gritan:


“ BASTA  YA ”

Exigimos para La Florida:

  • Enlace con Las Campas y Puente rodado con el Parque del Oeste.
  • Seguridad  (derribo casas abandonadas, velocidades excesivas).
  • Salida zona oeste hacia autovía de Oviedo – Trubia (atascos).
  • Instituto, Guardería.


Exigimos para Las Campas:

  • Enlace con La Florida y Puente rodado con el Parque del Oeste.
  • Seguridad (velocidades excesivas, rondas nocturnas).
  • Salida zona Oeste hacia autovía de Oviedo – Trubia (atascos).
  • Mejorar Colegio con patio cubierto.


Mismas necesidades, Mismas exigencias.



HOY, 25 de junio a las 20 h, juntos manifestaremos nuestro malestar
Acude  Plaza Gabino Díaz Merchán
Contigo ganaremos

 

Nuevo Buzón de Correos

Nuevo Buzón de Correos

Después de mucha lucha y esfuerzo, por fin nos han cambiado el buzón de correos ubicado en la esquina entre la calle Quirós y el Paseo de las Campas.

Alguno pensará que lo cambiaron por un azar de la vida, pero os podemos asegurar que no ha sido por casualidad...

 

El Consistorio solicitará una mejora del transporte escolar de Las Campas

 

El Ayuntamiento enviará un escrito a la Consejería de Educación para solucionar los problemas de transporte que tiene algunos niños en Las Campas, según indicó ayer el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos

El Ayuntamiento enviará un escrito a la Consejería de Educación para solucionar los problemas de transporte que tiene algunos niños en Las Campas, según indicó ayer el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos.

El edil explicó tras la Comisión de Bienestar Social y Educación que había presentado esta petición después de hacerse eco de las demandas vecinales durante una asamblea en el barrio.


Cabe recordar que los niños en edad escolar de Las Campas acuden al colegio público de San Claudio. La asociación vecinal ya ha solicitado al Principado en varias ocasiones la construcción de un centro en Las Campas. Otra opción, demandada por otros colectivos, es la ubicación de un colegio en La Florida, que daría servicio a ambos barrios.


Hace dos años, cuando sonó con más fuerza esta idea, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, dijo que no entraba en la planificación del Principado la construcción inminente de un equipamiento en La Florida, aunque no lo descartó en un futuro dado el crecimiento de la zona.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

La oposición reclama que las cuentas incluyan las demandas vecinales

Aunque ya nadie del equipo de gobierno se acuerda de él, este año el Ayuntamiento también tiene presupuesto al margen de los 38,3 millones de euros del fondo estatal para obras locales del Gobierno que han centrado el trabajo de técnicos y concejales en el último mes.


La oposición aprovechó ayer el último día de plazo para presentar sus reclamaciones a las cuentas para 2009, que conllevan un gasto de 226 millones de euros, con una inversión de algo más de 36,2 millones. El PSOE cree que se puede hacer mucho más. Hasta 162 actuaciones, mejoras y obras propuso ayer la concejala Margarita Vega como incorporaciones al presupuesto, que se financiarían con ahorro y economías en determinadas partidas que considera injustificadas.


El listado de «obras prioritarias» es extenso y recoge demandas vecinales desde Villarín, en Trubia, a La Corredoria. Algunas, sostiene la concejala, son «inaplazables». y para el resto solicita que se elabore un plan plurianual que las recoja y presupueste para próximos ejercicios.
Entre las más importantes, los socialistas reclaman que se habilite una partida la conexión entre La Florida y Las Campas y otra para urbanizar el talud de La Ería en los términos pactados con los vecinos, que incluían un centro de rehabilitación y una pasarela con el Carlos Tartiere, y para el que ahora el equipo de gobierno quiere adoptar una salida más barata.


El PSOE también solicita mejoras del transporte urbano en prácticamente todas las líneas y zonas del municipio, con el aumento de frecuencias en las líneas 5, 7, 11 y 12 y la creación de varios servicios nuevos para la zona rural en Siones y el entorno de Trubia.


Vega sostiene que las enmiendas presentadas por su grupo municipal constatan que «aplicando criterios de ahorro y racionalizando el gasto corriente, se pueden incluir en el Presupuesto 2009 una serie de inversiones largamente demandadas y muy necesarias, así como aumentar el gasto en los capítulos de empleo, servicios sociales, juventud, e igualdad de oportunidades».


El PSOE también pone en duda la previsión de ingresos, que considera hinchada en la actual conyuntura, y exige que se presupueste el dinero necesario para aplicar la Ley de Grandes Ciudades y disponer el gasto por distritos.

Dinero
PSOE y ASCIZ coinciden en oponerse al recorte de fondos a los grupos municipales presupuestado por el equipo de gobierno y que se lleva por delante el 90% de la subvención de cada partido. También, en pedir mayor esfuerzo en equipamientos sociales y escuelas de 0 a 3 años.


El grupo de Roberto Sánchez Ramos solicita además que se reserven 300.000 euros en el presupuesto para transformar la Fábrica de Gas en un gran contenedor cultural, otros 1,2 millones para nuevas escuelas infantiles y un millón para poner en marcha un plan de vivienda de alquiler.


La zona rural, ’castigada’ en el proyecto de presupuesto en trámite con una reducción de los fondos del 72%; la seguridad vial, con nuevas aceras en la avenida de los Monumentos y en San Claudio; la creación de carriles-bici, y la extensión de la red de bibliotecas municipales a nuevos barrios, son otras de la reclamaciones que presenta ASCIZ al presupuesto para este año.

PSOE

  • La Corredoria: centro juvenil y de estudios, dos guarderías y un equipamiento deportivo.
  • Ciudad Naranco: plan de mejora de aceras, reordenación del tráfico y seguridad vial, polideportivo y piscina y un centro de día.
  • La Ería: arreglar el talud en los términos pactados con los vecinos.
  • Las Campas: vial Vallobín-San Claudio y el enlace con La Florida. También una escuela infantil.
  • Transporte: aumento de las frecuencias en las líneas 5, 7, 11 y 12 y creación de nuevos servicios en la zona rural.

ASCIZ

  • Contra el recorte: plantea mantener la subvención a los grupos y recortar un 10% los sueldos.
  • Otras propuestas: contenedor cultural en la Fábrica de Gas, escuelas de 0 a 3 años, un plan de pisos de alquiler y carriles-bici.

Fuente: elcomerciodigital.com

Asociaciones vecinales rechazan el recorte de medios a la oposición

CIERRE DEL PLAZO PARA ALEGAR A LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL 2009

Un total de 16 colectivos plantean una alegación para que se mantenga la asignación a los grupos.Denuncian que la medida del alcalde les restringe su capacidad de participación en la vida política.

Un total de 16 asociaciones de vecinos han presentado una alegación al presupuesto municipal para este año 2009 en la que piden al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que modifique el recorte que impone a los grupos políticos municipales y que "se les proporcione los medios necesarios para ejercer la oposición y dar cauce a las demandas vecinales, manteniendo las cantidades del ejercicio 2008 para gastos de funcionamiento".

Hay que recordar que Gabino de Lorenzo decidió reducir la aportación a los grupos de la oposición de forma que al PSOE los deja con una asignación de apenas 6.000 euros anuales --la mitad de lo que recibirá la asociación de apicultores-- y que al grupo de la Asamblea de Ciudadanes por la Izquierda (Asciz) se le quita el 95% de la aportación.

Los representantes vecinales argumentan un supuesto legal, recogido en el artículo 170 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que establece como causa de reclamación a los presupuestos municipales "la manifiesta insuficiencia de los gastos presupuestados respecto a las necesidades para las que esté previsto". Este grupo de asociaciones entienden que la disminución de medios materiales y humanos a los grupos políticos municipales, que recoge el proyecto de presupuesto para 2009, "convertirá las asignaciones en insuficientes para cubrir las necesidades de dichos grupos".


SIN PARTICIPACIPACION Los colectivos de El Conceyín de La Corredoria, San Cipriano de Pando, Las Campas del Naranco, Las Cuestas de Trubia, El Llugar de Villamiana, San Francisco Javier de La Tenderina, Oviedo Antiguo, La Monxina-Ventanielles Alto, Santiago de Villarín, Siones, San Cloyo, Fuente Pando de Pumarín, La Ería, Los Puentes, La Fontica de Tudela Agüeria y Trubia denuncian el "nulo grado de participación" con el que cuentan las asociaciones de vecinos para el Ayuntamiento de Oviedo. Por ello, consideran también que con el recorte planteado "se vulneran" sus propios intereses ya que, señalan, supone que se "restringe la capacidad de los grupos políticos para canalizar nuestras peticiones y reclamaciones", algo que indican que "en muchos casos constituye la única vía a nuestro alcance para hacerlas efectivas frente al equipo de gobierno municipal".

Por su parte, desde el grupo socialista y desde Asciz también se han presentado sendas alegaciones al respecto. El PSOE considera que el argumento de austeridad que se esgrime no está fundamentado y que supone un agravio para el funcionamiento de los grupos políticos, quedando por debajo incluso de muchas asociaciones que no tienen la responsabilidad de desempeñar una tarea de oposición municipal. El grupo municipal socialista recuerda que le avalan 34.331 votos y 7.323 a Asciz y lo califican de "abuso antidemocrático del equipo de gobierno que trata de impedir el normal desarrollo de las tareas que tienen asignadas la oposición".

Asciz pide que se mantenga la actual infraestructura, económica y de personal, de los grupos políticos tal como acordó el pleno del 26 de junio de 2007 y acepta la reducción del 10% de los salarios de los ediles.


DISTRITOS Precisamente, en cuanto a la denuncia vecinal de la poca participación ciudadana, tanto el PSOE como Asciz han presentado sendas alegaciones en las que reclaman la convocatoria de los distritos municipales. Paloma Sainz, por el PSOE, recuerda que la ley de grandes ciudades, recoge tal medida y exige crédito suficiente para que se dé cumplimiento al precepto legal determinando su creación y regulando los órganos de dichos distritos. Asimismo, Roberto Sánchez Ramos, de Asciz, reclama que se asigne una partida de 2,2 millones de euros para crear los distritos y el concejo social de la ciudad.

Fuente: La Voz de Asturias

Vecinos de Las Campas reclaman a Feve el servicio matinal recién suprimido

Vecinos de Las Campas reclaman a Feve el servicio matinal recién suprimido

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

  • La compañía considera «suficientes» los 20 trenes diarios con destino Uría
  • La asociación exige a la Gerencia del Área IV un pediatra para el nuevo consultorio


Como si se un metro urbano se tratase, los vecinos de Las Campas utilizan las líneas de cercanías de Feve para desplazarse al centro. Su rapidez aventaja a cualquier coche o autobús. Viajar desde el barrio hasta la estación del Norte, en Uría, apenas lleva cinco minutos. Y el servicio de las ocho de la mañana era, según los vecinos, uno de los más utilizados hasta el pasado 28 de septiembre, cuando la compañía estatal optó por su supresión en los nuevos horarios aprobados.


El presidente de la asociación vecinal, Adolfo Figares, explicó ayer que ha enviado una carta a Feve para pedir una reunión con responsables de la empresa y exigir su reimplantación. «Esto es un barrio obrero y la gente lo utilizaba en bandada. La prueba evidente es que muchos usuarios volvieron al autobús de TUA y se colapsa», indicó.
Además del escrito, el colectivo, que representa a un barrio con 2.700 vecinos, pedirá el apoyo de otras asociaciones afectadas -el tren también hacía parada en La Argoñosa y Vallobín- y de los grupos políticos. No sólo quieren que se vuelva a implantar el servicio, sino incluso que se aumente la frecuencia.


La compañía también dio ayer sus explicaciones. Enmarcó el recorte en una «reestructuración» de horarios y frecuencias. En días laborales pasan por Las Campas 20 trenes con dirección a Trubia y otros 20 a la estación del Norte. «Consideramos que son suficientes», indicaron fuentes de Feve. En cualquier caso, adelantaron que escucharan las reivindicaciones de los afectados para prestar un buen servicio.
Un segundo asunto preocupa, al margen del vial de Las Campas y La Florida, a Figares y el resto de la junta directiva de Las Campas. Se trata de la «ausencia» del servicio de pediatría que ofrecerá el nuevo consultorio del barrio, actualmente en construcción y cuya apertura está prevista para principios de 2009 ya que las obras marchan «a buen ritmo».


Según Figares, en el proyecto sólo aparecen tres médicos y tres auxiliares. «Tener un pediatra donde hay tantas familias jóvenes y se producen tantos nacimientos es fundamental», argumentó. La asociación ya ha enviado una carta a la Gerencia del área IV para exigir la incorporación.

Supresión sin aviso previo del tren de las 8 hacia Oviedo‏

Supresión sin aviso previo del tren de las 8 hacia Oviedo‏

 

Por medio de la presente pongo en su conocimiento que a partir del 28 de septiembre dejará de circular el tren que algunos vecinos de Las Campas utilizamos cada mañana para ir a trabajar. Me refiero al tren que parte de Fuso de la Reina 7:35 y pasa por Las Campas a las 8:00.


Es cierto que esta semana cambiaron los horarios en el tablón de anuncios del apeadero, pero ni antes ni ahora figuraba el horario de este tren, por lo que sería lógico que no cambiase su horario. Sin embargo lo suprimen sin previo anuncio cuando más gente lo utiliza.


En la carta de derechos de los viajeros de FEVE se nos reconoce el derecho a "Acceder a la publicación, con la suficiente antelación, del horario de los servicios y de los precios correspondientes".


Supongo que la AA. de VV. está interesada en mantener la frecuencia actual de trenes, sino en incrementarla, razón por la cual les comunico esta noticia por si consideran oportuno presentar algún escrito en FEVE o recabar el apoyo de otras asociaciones ciudadanas o grupos políticos que puedan amplificar la protesta. Yo ya he presentado mi queja formal ante la empresa ferroviaria.

Atentamente,

Jorge

Varias asociaciones de vecinos aportan sus quejas al Ayuntamiento

 

Varias asociaciones de vecinos aportan sus ´chuletas´ para que el PP cumpla sus promesas.Las necesidades incluyen desde equipamientos sociales y deportivos a la regulación del tráfico.

Los portavoces de los ciudadanos creen que sus peticiones son como "predicar en el desierto".

:: Ver Noticia Completa en La Voz de Asturias ::