Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Un consultorio sin pediatra ni vial

Inauguración Consultorio Periférico (Centro de Salud)

Quirós dice que no hay suficiente demanda para un especialista infantil en Las Campas y Pérez-Espinosa culpa a la CHC del bloqueo del viario

Lo que era una mañana de fotografías y aplausos por la inauguración del consultorio de Las Campas, que abrirá a los usuarios este lunes tras una inversión de 1,3 millones, terminó en una jornada de reproches, tanto para el Principado como para el Ayuntamiento, cada uno por lo suyo. Un grupo de vecinos del barrio acudió ayer con las pilas cargadas al acto para exigir la contratación de un pediatra y la construcción del vial a La Florida.

El acto se caldeó al final, nada más acabar sus discursos. Tanto el consejero de Salud, José Ramón Quirós, como la teniente de alcalde, Isabel Pérez-Espinosa, se enfrentaron a las cuestiones de algunos presentes. «Y el pediatra, ¿qué?», preguntó una madre al socialista, rompiendo así el fuego. El consejero parecía tener la respuesta prerada: «Como cualquier especialidad, se necesita un volumen mínimo de personas. Todos los ratios de pediatría dicen que lo normal es tener entre 800 y 1.100 niños y de otra manera, estaría sin trabajo». En algunas zonas de Asturias, continuó, se oferta a partir del medio millar, pero en Las Campas sólo son 191 niños. «Aquí hay pocos y por lo tanto no hay una plaza de pediatría», concluyó el socialista.

Mientras alguna madre se quejaba por la situación ante las cámaras, diciendo que tenía que pagar «hasta 8 euros de taxi cada vez que su hijo se ponía malo», se oyó otra cuestión dirigida a la concejala popular. «¿Para cuándo el vial, señora Isabel?». La edil no dudó en responder: «Cuando lo desbloquee la Confederación (refiriéndose a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico)».

Ésa fue la primera parte. Luego hubo otro cruce, entre los vecinos con la edil, con un tono más subido y que terminó con reproches -la concejala dijo un «no me insultes» a un vecino mientras otro le pedía a ella «póngase a trabajar». Al final no hubo reconciliación.

Demandas relacionadas
En realidad, una petición lleva a la otra. «Es como la pescadilla que se muerde la cola», ejemplificó otra asistente. La construcción del vial permitiría unir dos barrios separados por 400 metros y atraer a más niños de La Florida. Pero sin infraestructuras, hay que dar un largo rodeo para ir al centro sanitario de Las Campas.

El proyecto lleva ocho años de retraso. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, garantizó en 2008 que los promotores de Las Campas-Paniceres iniciarían la obra. Nunca comenzó, según argumento, por un bloqueo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrica. El organismo estatal lo desmintió, pero ayer Pérez-Espinosa volvió a emplear el argumento.

El único momento de la jornada donde reinó la calma fue en el saludo inicial que precedió a los discursos. Porque en éstos, la concejala popular no se limitó a felicitar al Principado por la construcción del consultorio, una antigua demanda vecinal, sino que animó al consejero a solucionar «el conflicto» en la Sanidad asturiana.

Por su parte, Quirós se encargó de desmontar, una vez más, el conocido como ’Cerco a Oviedo’. «En la ciudad se están invirtiendo 18 millones de euros en infraestructuras sanitarias», cifró el socialista, que mencionó consultorio de Tudela Veguín, el centro de salud de La Corredoria, el Laboratorio de Salud Pública y el consultorio de Trubia.

En cuanto al centro, el que debería ser el protagonista real del acto, todo fueron parabienes. «Son unos espacios luminosos, confortables, sin barreras, con sensación de serenidad y consultas pensadas en la gente, con desfibriladores» y otro aparataje, se encargó de describir el consejero. Al acto también acudieron otros representantes sanitarios y políticos, como la gerente del Sespa, Elena Arias, y la portavoz municipal socialista Paloma Sainz y otros concejales.

Noticia publicada en elcomerciodigital.com

Más noticias relacionadas:

La Nueva España

La Voz de Asturias

0 comentarios