Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Salud

Las Campas tendrá pediatra

 

 

La Gerencia del Área IV se compromete a que un profesional pasará consulta a partir de finales de marzo

La presidenta saliente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, María José Blanco, se despidió ayer con un buena noticia: un pediatra pasará consulta de lunes a viernes en el consultorio del barrio a partir de finales de marzo.

El gerente del área IV, José Antonio Noya, se reunió el jueves con los vecinos y les confirmó que ya está asignada la médico. Acudirá todos los días de ocho y media a once de la mañana, según adelantó Blanco.

Si se cumplen los plazos previstos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) enviará una carta a las familias con niños del barrio sobre el 15 de marzo informándoles de que contarán con el servicio en el centro sanitario y empezará a funcionar «entre el 21 y el 28 de marzo».

Las Campas cuenta con 1.958 cartillas sanitarias, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud. De estos, unos 300 son niños.

Los vecinos reclaman la presencia de un pediatra en el consultorio desde el primer día que abrió, en abril de 2009. Ahora, cada vez que un menor se pone malo no les queda más remedio que desplazarse fuera de Las Campas.

El profesional ya está confirmado, pero se ha hecho esperar. De hecho, la última fecha dada por el departamento de Salud era mediados de febrero, según recordó la presidenta. Unos problemas en la tramitación del papeleo han obligado a retrasar su llegada, justificó el gerente en la reunión.

Insistencia

Al principio, el departamento de José Ramón Quirós era más reacio a contratar a un pediatra para el barrio al considerar que el número de niños en esta nueva zona situada en la falda del Naranco era insuficiente. Los ratios habituales oscilan entre los 800 y los 1.000 menores.

Sin embargo, la insistencia de los vecinos, que han logrado gran parte de las mejoras para la zona a base de protestas y movilizaciones, le ha hecho cambiar de opinión.

Una de las iniciativas para forzar el servicio fue la recogida de firmas. El pasado diciembre presentaron 725 apoyos en el registro del Servicio de Salud del Principado para reclamar el médico. Ya entonces, dieron de plazo hasta principios de este año para que el servicio comenzara a funcionar y advirtieron que si continuaba el silencio de los responsables políticos, arrancarían de nuevo con las movilizaciones.

 

Noticia publicada: elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España

Las Campas da una semana a Salud para tener el prometido pediatra

 

Les habían prometido que a mediados de febrero tendrían pediatra, pero los vecinos de Las Campas no tienen noticias del nuevo médico infantil para su centro de salud. Han preguntado en el ambulatorio del barrio y les han dicho que sí, que va a llegar un pediatra, pero no se sabe nada más, tampoco si se ha iniciado el traslado de las cartillas sanitarias de los niños que actualmente son atendidos en el centro de salud de Concinos, en Vallobín.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Campas, María José Blanco, explicó ayer que no tienen más noticias que las publicadas en este periódico a finales de diciembre del año pasado cuando se puso la fecha de mediados de febrero. «Vamos a dar un margen de una semana y si no sabemos nada nuevo volveremos a pedir explicaciones», anunció Blanco. Los vecinos llevan pidiendo un pediatra desde que se inauguró el centro de salud del barrio, en abril de 2009.

 

Noticia publicada en: La Nueva España

Las Campas da una semana a Salud para tener el prometido pediatra

Las Campas tendrá pediatra en febrero

Las Campas tendrá pediatra en febrero

 

El Principado anuncia un médico infantil para el centro de salud, inaugurado en abril de 2009, tras presentar los vecinos 725 firmas exigiendo el facultativo

A mediados del próximo mes de febrero habrá un pediatra en el centro de salud de Las Campas, según anunció ayer la Consejería de Salud. Se cumple así la reivindicación de los vecinos, que llevan solicitando un médico que atienda a los niños desde que se inauguraron las instalaciones, el 17 de abril de 2009. Ante las peticiones sin respuesta, la Asociación de Vecinos de Las Campas optó por poner en marcha una campaña de recogida de firmas que concluyó ayer, con la entrega de 725 rúbricas en el registro de la Consejería de Salud. Con este acto respondían los vecinos al silencio de la Administración regional. «Nos dijeron que el pediatra estaba solicitado, pero llevamos año y medio pidiéndolo y nunca se ha hecho nada», lamentaba ayer la presidenta de la asociación vecinal, María José Blanco, que asegura que «nunca nos hicieron caso» y vuelve a solicitar una reunión con los responsables de Salud del Principado.

El gerente de atención primaria del área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo, José Antonio Noya, aseguró ayer que el proceso para tener un pediatra en el centro de salud de Las Campas ya está iniciado, y que a mediados del próximo mes de febrero el médico ya estará atendiendo a los pequeños del barrio. Los trámites están en marcha «y se están haciendo al ritmo adecuado», explicó Noya, aunque apuntó que «está pendiente un par de datos» para dar la aprobación definitiva. De todos modos, el gerente de atención primaria calcula que a principios de enero «estará todo aprobado». A partir de ese momento se abrirá un proceso en el que la Administración tendrá que informar a todos los padres del barrio de que en unas semanas tendrán pediatra en su centro de salud. «Habrá que cambiar todas las cartillas, comunicarlo a los afectados y abrir un período de alegaciones», detalló Noya, que espera que el final del proceso se produzca a mediados de febrero.

De este modo, el centro de salud de Las Campas tendrá un pediatra que estará a media jornada y que atenderá a los niños de lunes a viernes, tal como pedían los vecinos. En un principio, la idea es que el médico infantil pase consulta por las mañanas, pero no se descartan algunas modificaciones horarias para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

El proceso

El pediatra en Las Campas

El centro de salud de Las Campas se inauguró en abril de 2009. Los vecinos llevan desde entonces exigiendo un pediatra, y han recogido 725 firmas. El Principado aseguró ayer que habrá pediatra en Las Campas en febrero.

Noticia publicada en: La Nueva España

 

Los vecinos de Las Campas dan a Salud «hasta enero» para asignarles un pediatra

 

 

La asociación presenta 725 firmas en el registro del Servicio de Salud del Principado

La directiva de la Asociación de Vecinos de Las Campas madrugó ayer. Apenas pocos minutos después de las nueve de mañana ya había depositado en el registro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) un total de «725 firmas» para intentar que un pediatra acuda al consultorio del barrio al menos dos días a la semana.

«Ahora vamos a dejarles un tiempo prudencial, hasta enero, después de las Navidades, para ver cómo actúan», explicó ayer a la salida la presidenta vecinal, María José Blanco.

El barrio ha hecho de la petición uno de sus principales caballos de batalla. El equipamiento sanitario abrió el 17 de abril de 2009. Ese día, los residentes de la zona en la falta del Naranco aprovecharon la presencia del consejero de Salud, José Ramón Quirós, para exigirle la presencia de un pediatra.

Pero el socialista argumentó que apenas había registrados 200 niños y era una cifra insuficiente para contratar a un profesional. Los ratios habituales oscilan entre los 800 y 1.100 menores por médico, según especificó entonces.

El argumento no convenció a la asociación. Logró hasta cuatro reuniones posteriores con el gerente del Área IV, José Antonio Noya, y «nos dijo que sí», recordó ayer Blanco. La solución comprometida, según dijo, era la visita al menos dos días a la semana de un especialista. Primero iba a ir uno de Concinos y luego, otro de La Ería, pero ninguno ha pisado el consultorio. El Sespa ha justificado esta demora en los trámites.

Lo cierto es que ha pasado más de un año y medio y los niños continúan teniendo que salir de Las Campas para pasar consulta. Blanco ha calificado en varias ocasiones esta situación de «tomadura de pelo».

Ahora pendiente de conocer la reacción de la consejería después de presentar las firmas. Si no consiguen su objetivo, los vecinos continuarán movilizándose. Así consiguieron, a base de firmas y protestas, el inicio de las obras para conectar con un vial el barrio con La Florida. La actuación está en plena ejecución.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Las Campas entrega hoy 800 firmas al Sespa para exigir un pediatra

 

En Las Campas, según cálculos de Fermín Granados, secretario de la asociación vecinal, viven 500 niños y no tienen un pediatra que les atienda cuando están enfermos. Desde la apertura del centro de salud, los residentes en el barrio esperan que llegue el apoyo médico sin éxito.

Tras una campaña de recogida de apoyos, hoy, a las nueve de la mañana, tanto Granados como la presidenta de la asociación, María José Blanco, entregarán 800 firmas en el Servicio de Salud del Principado, Sespa, para exigir un pediatra en el barrio.


Promesas

Los vecinos ya se lo pidieron directamente al consejero José Ramón Quirós en la inauguración del centro de salud el pasado 17 de abril de 2009. Tras varias reuniones con el gerente del Área IV, José Antonio Noya, el barrio esperaba compartir un pediatra con los centros de La Ería o Concinos, «pero los trámites se están alargando demasiado», subrayó Granados, y Las Campas no quiere esperar más.


Esperan que con la entrega de las 800 rúbricas, consigan el médico de los niños, porque problemas de «infraestructura y espacios no hay». El centro de salud tiene capacidad para acoger una sala de consultas más.


«Los padres tienen una dificultad muy grande para llevar al pediatra a sus hijos, tienen que coger el autobús y cargar con los carritos», lamentó.

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

«Las Campas espera un pediatra desde hace año y medio»

«Las Campas espera un pediatra desde hace año y medio»

 

 

La asoción vecinal reúne un millar de firmas para que un especialista pase consulta dos días a la semana

El consultorio de Las Campas se inauguró el 17 de abril de 2009. Aquella mañana, los vecinos del barrio reclamaron al consejero de Salud, José Ramón Quirós, un pediatra para atender a los niños. Un año y medio después, su petición no se ha cumplido. Ni siquiera después de haber tenido otras cuatro reuniones con la Gerencia del Área IV. «Nos dijeron que iba a haber uno compartido, dos días a la semana, pero ahora no hacen más que darnos largas. Es una tomadura de pelo», se quejó la presidenta vecinal, María José Blanco.

El colectivo ha tomado medidas y quiere forzar la presencia del profesional presentando firmas. Ya ha reunido un millar y espera entregarlas en diciembre. También quiere que el gerente del Área IV, José Antonio Noya, vaya al barrio a explicar las razones del retraso.

Hasta ahora, los 300 niños de Las Campas tienen que salir del barrio para acudir a la consulta. «No queremos uno todos los días, sino que con dos días a la semana nos vale», aclaró Blanco.

En un principio, Quirós dejó claro que el número de cartillas sanitarias de menores del barrio era insuficiente para contratar en exclusiva a un especialista. «Como cualquier especialidad, se necesita un volumen mínimo de personas. Todos los ratios de pediatría dicen que lo normal es tener entre 800 y 1.100 niños y de otra manera estaría sin trabajo», argumentó el socialista por entonces, cuando solo les constaban 191 niños en Las Campas.

Posteriormente, la gerencia se mostró dispuesta a compartir un pediatra con otro centro de salud. Primero, iba a venir de Concinos y luego, de La Ería. Pero Blanco se quejó de que nunca llega. «Ahora dicen que está pedido (al Sespa), pero que el papel aún está en trámites y hay que esperar».

 

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Recordatorio - Recogida de Firmas

La AA.VV. de las Campas del Naranco informa:

A todos los vecinos de las Campas, se están recogiendo firmas en los comercios de Las Campas para la petición urgente del pediatra y un segundo médico

Necesitamos tu colaboración para conseguirlo.

Los comercios donde se puede firmar son:

El Kiosco, la Tiendina de las Campas y el Xolot.

Por el interés de todos, colabora, tu firma es importante.

Muchas Gracias

¿Y el pediatra de Las Campas?

 

- La asociación recuerda que se comprometió a que un especialista atendería a los 300 niños del barrio dos horas al día.

- Los vecinos inician la recogida de firmas para presionar al Sespa

300 niños viven en Las Campas. Los vecinos reclaman al Servicio de Salud del Principado que un pediatra les atienda en el consultorio del barrio al menos dos horas al día. El gerente del Área IV se comprometió a llevar uno a media jornada, compartido con La Ería.

Las Campas lanzó un ultimátum a la Gerencia del Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) el 19 de mayo: si en el plazo de quince días no les informaban de la llegada de un pediatra al consultorio de salud, como llevan pidiendo desde que abrió en abril de 2009, tomarían medidas. Dicho y hecho. Al no recibir ni una sola noticia del Gobierno regional una vez pasado el plazo, la presidenta del colectivo, María José Blanco, inició ayer la recogida de firmas. «Es una vergüenza, no hemos tenido ni una llamada», explicó.

En este barrio de la falda del Naranco, con numerosas familias jóvenes y en constante crecimiento, hay unos 2.000 vecinos, de los que unos 300 son niños. Cada vez que se ponen malos, sus padres tienen que llevarlos a la consulta a otro barrio. No son tantos como para poner un profesional en exclusiva, así que las familias reclaman que esté media mañana en el centro.

Esta era su demanda y a esto se comprometió el gerente del Area IV, José Antonio Noya, en la última reunión que tuvo con el colectivo. En principio, un profesional del centro de salud de La Ería se trasladaría a Las Campas diariamente para pasar dos horas de consulta. Aunque los vecinos se fiaron de su palabra, le pidieron que en el plazo de dos semanas enviara una nota de prensa a los medios de comunicación para anunciar el pediatra, o que acudiera al barrio para ofrecer una charla-coloquio y explicar a todo el mundo qué medidas iban a tomar. «No hicieron ninguna de las dos cosas y ahora se escudan en la crisis», comentó Blanco.

Protestas tras el verano
Por tanto, la primera campaña para hacer presión será recoger firmas, como ya hicieron para pedir la construcción del vial a la altura de Paniceres (entonces reunieron 6.400). La asociación dejará hojas de recogida por los comercios y bares del barrio y se moverá por otros puntos de Oviedo. Esta medida, sin duda, es más suave que en la que ya están pensando para después del verano si todo sigue igual: «Habrá que movilizarse», adelantó la representante. En esto también tiene experiencia, porque los vecinos ya tomaron la calle en varias ocasiones para exigir la construcción del centro de salud y el vial.

En cualquier caso, la llegada de un pediatra no es su única reivindicación. Las Campas cuenta con 1.958 cartillas sanitarias y un solo médico (lo normal es que el cupo no supere las 1.600). Es decir, que este profesional tiene mucha carga de trabajo y los pacientes se quejan de la saturación diaria. Por tanto, reclaman a la gerencia que contrate un segundo doctor. El tercer refuerzo necesario en la plantilla del consultorio, según exigieron, es la llegada de un enfermero de Pediatría.

Los vecinos de Las Campas están acostumbrados a ’pelear’ con las administraciones. Así consiguieron el inicio de las obras del enlace con La Florida (tras siete años de retraso) y el centro sanitario cuya plantilla piden que se refuerce. Este centro fue abierto por la Consejería de Salud en abril de 2009 y está ubicado en la calle Proaza. Supuso una inversión de 1,3 millones de euros y la obra fue ejecutada por la constructora Los Álamos. Hasta su apertura, los vecinos de Las Campas acudían al centro de salud de Concinos, en Vallobín.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

NOTA DE PRENSA: Reunión Gerente del Área IV (atención primaria)

La Asociación de vecinos de las Campas, se ha reunido ayer con el Gerente del Área IV (atención primaria) para informarle del descontento del barrio por la tardanza del pediatra en el centro de salud, ya que desde que se inauguro dicho centro se prometió un pediatra compartido.
 
También se solicita un 2º medico ya que la saturación diaria de cartillas retrasa la atención a los pacientes.
 
Se le informo que era importante diera una charla coloquio en el barrio con fin de responder y atender a las preguntas y dudas de los vecinos sobre los temas antes mencionados.
 
También de dijo que si en un plazo de 15 días no había certificación de fecha para charla coloquio o nota de prensa se procederá a la recogida de firmas por parte de la Asociación de Vecinos para exigir el Pediatra, enfermera Pediatría y un segundo Medico.

Sin mas para cualquier duda que tengan sobre este tema no duden en ponerse en contacto con nosotros.
 
También seria de total importancia esto se publicara lo antes posible ya que es un tema importante para el barrio.
 
Muchas gracias,

Saludos.
María José Blanco
Presidenta AA.VV de las Campas

 

Un consultorio sin pediatra ni vial

Inauguración Consultorio Periférico (Centro de Salud)

Quirós dice que no hay suficiente demanda para un especialista infantil en Las Campas y Pérez-Espinosa culpa a la CHC del bloqueo del viario

Lo que era una mañana de fotografías y aplausos por la inauguración del consultorio de Las Campas, que abrirá a los usuarios este lunes tras una inversión de 1,3 millones, terminó en una jornada de reproches, tanto para el Principado como para el Ayuntamiento, cada uno por lo suyo. Un grupo de vecinos del barrio acudió ayer con las pilas cargadas al acto para exigir la contratación de un pediatra y la construcción del vial a La Florida.

El acto se caldeó al final, nada más acabar sus discursos. Tanto el consejero de Salud, José Ramón Quirós, como la teniente de alcalde, Isabel Pérez-Espinosa, se enfrentaron a las cuestiones de algunos presentes. «Y el pediatra, ¿qué?», preguntó una madre al socialista, rompiendo así el fuego. El consejero parecía tener la respuesta prerada: «Como cualquier especialidad, se necesita un volumen mínimo de personas. Todos los ratios de pediatría dicen que lo normal es tener entre 800 y 1.100 niños y de otra manera, estaría sin trabajo». En algunas zonas de Asturias, continuó, se oferta a partir del medio millar, pero en Las Campas sólo son 191 niños. «Aquí hay pocos y por lo tanto no hay una plaza de pediatría», concluyó el socialista.

Mientras alguna madre se quejaba por la situación ante las cámaras, diciendo que tenía que pagar «hasta 8 euros de taxi cada vez que su hijo se ponía malo», se oyó otra cuestión dirigida a la concejala popular. «¿Para cuándo el vial, señora Isabel?». La edil no dudó en responder: «Cuando lo desbloquee la Confederación (refiriéndose a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico)».

Ésa fue la primera parte. Luego hubo otro cruce, entre los vecinos con la edil, con un tono más subido y que terminó con reproches -la concejala dijo un «no me insultes» a un vecino mientras otro le pedía a ella «póngase a trabajar». Al final no hubo reconciliación.

Demandas relacionadas
En realidad, una petición lleva a la otra. «Es como la pescadilla que se muerde la cola», ejemplificó otra asistente. La construcción del vial permitiría unir dos barrios separados por 400 metros y atraer a más niños de La Florida. Pero sin infraestructuras, hay que dar un largo rodeo para ir al centro sanitario de Las Campas.

El proyecto lleva ocho años de retraso. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, garantizó en 2008 que los promotores de Las Campas-Paniceres iniciarían la obra. Nunca comenzó, según argumento, por un bloqueo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrica. El organismo estatal lo desmintió, pero ayer Pérez-Espinosa volvió a emplear el argumento.

El único momento de la jornada donde reinó la calma fue en el saludo inicial que precedió a los discursos. Porque en éstos, la concejala popular no se limitó a felicitar al Principado por la construcción del consultorio, una antigua demanda vecinal, sino que animó al consejero a solucionar «el conflicto» en la Sanidad asturiana.

Por su parte, Quirós se encargó de desmontar, una vez más, el conocido como ’Cerco a Oviedo’. «En la ciudad se están invirtiendo 18 millones de euros en infraestructuras sanitarias», cifró el socialista, que mencionó consultorio de Tudela Veguín, el centro de salud de La Corredoria, el Laboratorio de Salud Pública y el consultorio de Trubia.

En cuanto al centro, el que debería ser el protagonista real del acto, todo fueron parabienes. «Son unos espacios luminosos, confortables, sin barreras, con sensación de serenidad y consultas pensadas en la gente, con desfibriladores» y otro aparataje, se encargó de describir el consejero. Al acto también acudieron otros representantes sanitarios y políticos, como la gerente del Sespa, Elena Arias, y la portavoz municipal socialista Paloma Sainz y otros concejales.

Noticia publicada en elcomerciodigital.com

Más noticias relacionadas:

La Nueva España

La Voz de Asturias

El consultorio de salud de Las Campas abre hoy sus puertas

El consultorio de salud de Las Campas abre hoy sus puertas

 

Queda pendiente la conexión que facilitará el acceso a los 500 pacientes de La Florida

Los vecinos de Las Campas y unos 500 de La Florida estrenan nuevo consultorio de salud. El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y la gerente del SESPA, Elena Arias, inaugurarán hoy a las 11.30 el centro médico, que, en principio, estará atendido por un médico y un auxiliar, frente a los tres previstos y demandados por los vecinos, según anunció el responsable de Atención Primaria del Área Sanitaria de Oviedo a la asociación del barrio.

El consultorio dará servicio a los vecinos de Las Campas, que llevan años solicitando su apertura para evitar los paseos hasta el que les correspondía hasta ahora, el de Concinos, en Vallobín. Más bien, los rodeos, ya que está pendiente el vial que comunicará ambas zonas. Ahora los rodeos les tocará darlos a algunos vecinos de La Florida, ya que unas 500 tarjetas sanitarias adscritas al nuevo consultorio corresponden a pacientes de dicho barrio, que ya han recibido una carta informándoles de la apertura y del traslado de su doctora.

La conexión

La conexión prevista, pero no ejecutada, obliga a estos últimos a dar un rodeo por la carretera de San Claudio o por la que conduce a San Lázaro de Paniceres. También pueden cruzar campo a través, hasta que la crisis económica se despeje y con ella la construcción de las viviendas de Las Campas-Paniceres, a las que va aparejada la construcción de la conexión viaria.

El consultorio contará con un administrativo, que en los planes iniciales no estaba previsto, pero en principio no con pediatra. La constructora Los Álamos se ha encargado de la ejecución del edificio, en la calle Proaza, a la que fue adjudicada la obra por 1,1 millones de euros.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

Las Campas baraja la apertura del centro de salud en febrero

 

El consultorio periférico abrirá con un médico, un ATS y un auxiliar.

El consultorio periférico de Las Campas podrá estar listo para su inauguración en la primera quincena de febrero, según las estimaciones del presidente de la asociación de vecinos, Adolfo Figares. El centro de salud abrirá sus puertas con una plantilla inicial de un médico, un ATS y un auxiliar administrativo.

De momento, no está previsto que se pueda incorporar al personal adscrito al centro a un pediatra, como han venido solicitando reiteradamente los vecinos a la Gerencia de Salud.

A pesar de que la mayoría de los residentes en el barrio son parejas jóvenes que tienen niños pequeños la posibilidad de dotar con un especialista en Pediatría al consultorio desde sus inicios aún no se contempla. Sin embargo, los vecinos calculan que a la larga acabarán incorporando más personal sanitario para cubrir la demanda.

"Actualmente estoy pendiente de una reunión que voy a mantener con el gerente de Salud, José Antonio Noya, para hablar de la plantilla final que tendremos en el consultorio de Las Campas. El gerente propuso una reunión previa a la inauguración que aún no hemos concertado, pero confío en que finalmente tengamos al menos un pediatra. Al parecer, podría ser compartido con otro centro de salud", comenta Adolfo Figares.

Unas 500 tarjetas sanitarias de las adscritas al nuevo consultorio corresponden a vecinos que viven en la parte baja de La Florida. "Estos vecinos están actualmente yendo al centro de salud de Concinos y no sabemos si pedirán o no el traslado", explica Adolfo Figares.

VIAL Y GUARDERIA Las trabas son, a juicio del presidente de la asociación, las de siempre: el aislamiento de Las Campas por la ausencia del vial de conexión con el barrio de La Florida; otra obra que ha quedado aparcada por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo con el rechazo de las enmiendas presentadas por los grupos municipales de la oposición --PSOE y Asciz--y de las asociaciones de vecinos. "Ese tema y el de la guardería, que estaba aprobado, han quedado en suspenso, a pesar de que la entonces concejal de Educación, Conchita García, decía que la escuela infantil de 0 a 3 años empezaría a funcionar en 2009", lamenta.

La inauguración del centro de salud ha sufrido varios retrasos, pero el presidente de la asociación de vecinos cree que la fecha que barajan de febrero será la definitiva. "Esperemos que no se demore más. Nosotros mantenemos nuestras reivindicaciones", señala.

No obstante, la asociación estima fundamental que los vecinos se empadronen para que el número de tarjetas sanitarias se corresponda realmente con la población que reside en el barrio y conseguir, de esta forma, que aumente el personal. Salud se ha comprometido a revisar la plantilla si, tras la apertura, se demuestra que existe más demanda de la que prevé en un principio. "Es muy importante que todos los vecinos se empadronen. Ahora hay censadas unas 980 personas y contando con los de La Florida habrá unos 400 niños. Por eso se precisa tener un especialista", argumenta el presidente de la asociación.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

El consultorio de Las Campas abrirá con sólo un médico, en lugar de los tres previstos

El consultorio de Las Campas abrirá con sólo un médico, en lugar de los tres previstos

 

El consultorio periférico de Salud de Las Campas abrirá sus puertas a principios de enero, según informó el director de Atención Primaria del Área Sanitaria de Oviedo, José Antonio Noya, a la asociación de vecinos del barrio. «La obra está prácticamente terminada», constata su presidente, Adolfo Figares. Pero lo que es «una satisfacción por el cumplimiento de una reivindicación nuestra de muchos años», deja un regusto amargo. El consultorio abrirá sus puertas con sólo un médico y un auxiliar, frente a los tres y tres previstos y demandados por los vecinos.

La gerencia de Atención Primaria sostiene que el número de tarjetas es muy bajo y no justifica las previsiones iniciales. ¿Y por qué no?, ¿hay menos ahora que cuando se trazó el mapa sanitario? La razón esgrimida por Noya es el Santo Grial de los vecinos de Las Campas: el vial que les unirá, algún día, con el barrio de La Florida.

Unas 500 tarjetas sanitarias de las adscritas al nuevo consultorio, corresponden a vecinos que viven en la parte baja de La Florida. «El gerente no cree que éstos vayan a abandonar el centro de salud de Concinos para tener que dar el rodeo hasta Las Campas», explica Figares. La urbanización de Las Campas-Paniceres, de la que depende la prolongación del bulevar de La Florida hasta el barrio, ni siquiera ha comenzado seis años después de los primeros trámites. Ahora sólo hay prados o un rodeo de cuatro kilómetros por carretera.

«Nosotros mantenemos nuestras reivindicaciones», afirma Figares. «Hemos pulsado la opinión de los vecinos y creemos que preferirán venir a Las Campas que cambiar de médico (el consultorio se atenderá con una doctora del de Concinos) con la que están muy satisfechos». Por si acaso, hace un llamamiento «a que los vecinos, que no lo hayan hecho, se empadronen en Las Campas» para elevar el número de tarjetas sanitarias. Salud se ha comprometido a revisar la plantilla si, tras la apertura, se demuestra que existe más demanda de la que prevé.

Sin pediatra

De momento, tampoco habrá pediatra. «Dependerá del presupuesto para el próximo año», lamenta el líder vecinal, quien confía en que el Principado, tal y como se comprometió Noya, rectifique la situación en cuanto compruebe el elevado número de niños que residen en el barrio, a donde se han mudado en su mayoría parejas jóvenes.

Las Campas-Paniceres: las obras de urbanización ni siquiera han comenzado pese a los anuncios y promesas del concejal de Urbanismo.

Caleyas o rodeos: sin el vial, los vecinos tienen que atravesar caleyas o dar un rodeo en coche de 4 kilómetros.

Su ausencia: es la causa de que el Principado haya recortado a un solo facultativo la plantilla del consultorio de Las Campas.