Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Las Campas baraja la apertura del centro de salud en febrero

 

El consultorio periférico abrirá con un médico, un ATS y un auxiliar.

El consultorio periférico de Las Campas podrá estar listo para su inauguración en la primera quincena de febrero, según las estimaciones del presidente de la asociación de vecinos, Adolfo Figares. El centro de salud abrirá sus puertas con una plantilla inicial de un médico, un ATS y un auxiliar administrativo.

De momento, no está previsto que se pueda incorporar al personal adscrito al centro a un pediatra, como han venido solicitando reiteradamente los vecinos a la Gerencia de Salud.

A pesar de que la mayoría de los residentes en el barrio son parejas jóvenes que tienen niños pequeños la posibilidad de dotar con un especialista en Pediatría al consultorio desde sus inicios aún no se contempla. Sin embargo, los vecinos calculan que a la larga acabarán incorporando más personal sanitario para cubrir la demanda.

"Actualmente estoy pendiente de una reunión que voy a mantener con el gerente de Salud, José Antonio Noya, para hablar de la plantilla final que tendremos en el consultorio de Las Campas. El gerente propuso una reunión previa a la inauguración que aún no hemos concertado, pero confío en que finalmente tengamos al menos un pediatra. Al parecer, podría ser compartido con otro centro de salud", comenta Adolfo Figares.

Unas 500 tarjetas sanitarias de las adscritas al nuevo consultorio corresponden a vecinos que viven en la parte baja de La Florida. "Estos vecinos están actualmente yendo al centro de salud de Concinos y no sabemos si pedirán o no el traslado", explica Adolfo Figares.

VIAL Y GUARDERIA Las trabas son, a juicio del presidente de la asociación, las de siempre: el aislamiento de Las Campas por la ausencia del vial de conexión con el barrio de La Florida; otra obra que ha quedado aparcada por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo con el rechazo de las enmiendas presentadas por los grupos municipales de la oposición --PSOE y Asciz--y de las asociaciones de vecinos. "Ese tema y el de la guardería, que estaba aprobado, han quedado en suspenso, a pesar de que la entonces concejal de Educación, Conchita García, decía que la escuela infantil de 0 a 3 años empezaría a funcionar en 2009", lamenta.

La inauguración del centro de salud ha sufrido varios retrasos, pero el presidente de la asociación de vecinos cree que la fecha que barajan de febrero será la definitiva. "Esperemos que no se demore más. Nosotros mantenemos nuestras reivindicaciones", señala.

No obstante, la asociación estima fundamental que los vecinos se empadronen para que el número de tarjetas sanitarias se corresponda realmente con la población que reside en el barrio y conseguir, de esta forma, que aumente el personal. Salud se ha comprometido a revisar la plantilla si, tras la apertura, se demuestra que existe más demanda de la que prevé en un principio. "Es muy importante que todos los vecinos se empadronen. Ahora hay censadas unas 980 personas y contando con los de La Florida habrá unos 400 niños. Por eso se precisa tener un especialista", argumenta el presidente de la asociación.

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

0 comentarios