Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

¿Y el pediatra de Las Campas?

 

- La asociación recuerda que se comprometió a que un especialista atendería a los 300 niños del barrio dos horas al día.

- Los vecinos inician la recogida de firmas para presionar al Sespa

300 niños viven en Las Campas. Los vecinos reclaman al Servicio de Salud del Principado que un pediatra les atienda en el consultorio del barrio al menos dos horas al día. El gerente del Área IV se comprometió a llevar uno a media jornada, compartido con La Ería.

Las Campas lanzó un ultimátum a la Gerencia del Área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) el 19 de mayo: si en el plazo de quince días no les informaban de la llegada de un pediatra al consultorio de salud, como llevan pidiendo desde que abrió en abril de 2009, tomarían medidas. Dicho y hecho. Al no recibir ni una sola noticia del Gobierno regional una vez pasado el plazo, la presidenta del colectivo, María José Blanco, inició ayer la recogida de firmas. «Es una vergüenza, no hemos tenido ni una llamada», explicó.

En este barrio de la falda del Naranco, con numerosas familias jóvenes y en constante crecimiento, hay unos 2.000 vecinos, de los que unos 300 son niños. Cada vez que se ponen malos, sus padres tienen que llevarlos a la consulta a otro barrio. No son tantos como para poner un profesional en exclusiva, así que las familias reclaman que esté media mañana en el centro.

Esta era su demanda y a esto se comprometió el gerente del Area IV, José Antonio Noya, en la última reunión que tuvo con el colectivo. En principio, un profesional del centro de salud de La Ería se trasladaría a Las Campas diariamente para pasar dos horas de consulta. Aunque los vecinos se fiaron de su palabra, le pidieron que en el plazo de dos semanas enviara una nota de prensa a los medios de comunicación para anunciar el pediatra, o que acudiera al barrio para ofrecer una charla-coloquio y explicar a todo el mundo qué medidas iban a tomar. «No hicieron ninguna de las dos cosas y ahora se escudan en la crisis», comentó Blanco.

Protestas tras el verano
Por tanto, la primera campaña para hacer presión será recoger firmas, como ya hicieron para pedir la construcción del vial a la altura de Paniceres (entonces reunieron 6.400). La asociación dejará hojas de recogida por los comercios y bares del barrio y se moverá por otros puntos de Oviedo. Esta medida, sin duda, es más suave que en la que ya están pensando para después del verano si todo sigue igual: «Habrá que movilizarse», adelantó la representante. En esto también tiene experiencia, porque los vecinos ya tomaron la calle en varias ocasiones para exigir la construcción del centro de salud y el vial.

En cualquier caso, la llegada de un pediatra no es su única reivindicación. Las Campas cuenta con 1.958 cartillas sanitarias y un solo médico (lo normal es que el cupo no supere las 1.600). Es decir, que este profesional tiene mucha carga de trabajo y los pacientes se quejan de la saturación diaria. Por tanto, reclaman a la gerencia que contrate un segundo doctor. El tercer refuerzo necesario en la plantilla del consultorio, según exigieron, es la llegada de un enfermero de Pediatría.

Los vecinos de Las Campas están acostumbrados a ’pelear’ con las administraciones. Así consiguieron el inicio de las obras del enlace con La Florida (tras siete años de retraso) y el centro sanitario cuya plantilla piden que se refuerce. Este centro fue abierto por la Consejería de Salud en abril de 2009 y está ubicado en la calle Proaza. Supuso una inversión de 1,3 millones de euros y la obra fue ejecutada por la constructora Los Álamos. Hasta su apertura, los vecinos de Las Campas acudían al centro de salud de Concinos, en Vallobín.

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

1 comentario

ANA Mª BOULLOSA GARCIA -

Como usuaria del centro de salud y haber pasado mas de una hora esperando a que me pudiesen atender,(No culpo ni a la medico,ats, ni pacientes,eso que quede claro de mano), pero quiero animar a todo el barrio y gente en general que tengan aquí el medico a que firmen en las hojas que hay en los establecimientos del barrio donde se solicita el 2º medico, el pediatra y un/a enfero/a de apoyo al equipo actual, el cual es maravilloso pero no pueden multiplicarse, no nacieron con ese don. Si no plantamos cara no nos van a hacer caso, este tema ya es viejo y aún seguimos como hace 2 años cuando se abrio el centro y sin pinta de que cambie si no lo peleamos por esta via u otras que se puedan llegar a decidir por parte de la AA.VV.