Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Arranca el vial de Las Campas y La Florida tras siete años de demora

Arranca el vial de Las Campas y La Florida tras siete años de demora

 

La asociación vecinal aplaude el inicio y espera que ahora «no se paren hasta terminar» el enlace

Han sido siete años de espera, pero sin quedarse parados. Se han quejado a través de escritos, han convocado varias manifestaciones y han acudido a plenos para que los políticos no les olvidasen. Y ahora, por fin, los vecinos de Las Campas ven recompensados a tantos años de protesta. Hace una semana la empresa Ceyd colocó las casetas de obra y ya ha iniciado la construcción del vial a la altura de Las Campas-Paniceres que les conectará con La Florida. En lugar de tardar media hora para ir de una zona a otra, serán cinco minutos.

La presidente de la asociación, María José Blanco, no podía ocultar ayer su satisfacción. A primera hora de la mañana, mandó un mail alertando de que «después de tantos años de espera por el enlace, por fin vemos a las máquinas». Horas más tarde, comentó que las grúas desbrozaron durante la jornada de ayer parte del camino, empezando a la altura de la glorieta de los Aros Olímpicos, en La Florida. «Desde las ocho de la mañana están trabajando», señaló.


Y lo harán durante los próximos dos años. Los promotores del ámbito adjudicaron a Ceyd los trabajos para urbanizar la zona, donde se construirán hasta 2.212 pisos, una cuarta parte de los previstos en un principio. Las obras estaban presupuestadas en 10 millones de euros, pero al final costarán 7,3 millones, más IVA.

Blanco esperó ayer que los motores de las máquinas no paren hasta que termine toda la obra. Y lo dijo porque, en 2008, también recibieron la promesa del Ayuntamiento de que se iba a iniciar el vial, se llegó a instalar una grúa en Las Campas y luego, se paró. Sólo removió las tierras.

El vial era la principal reivindicación de los vecinos de Las Campas y ahora ya pueden ir pensando en quitarlo de la lista. No es la única demanda cumplida. En tres años vieron cómo abrió el centro social, se inauguró el consultorio de salud y mejoraron otros asuntos, como la instalación de un buzón de Correos.

Los problemas


Hasta la llegada de Blanco a la presidencia, en febrero de 2009, la voz más crítica por los retrasos de los constructores al iniciar la actuación fue el anterior presidente, Adolfo Figares. Sus primeros encuentros con el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, acabaron en insultos.

Por el camino se cruzaron además la crisis económica y las exigencias de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico. Se juntó además con la paralización de todos los desarrollos de la zona oeste por la insuficiencia de la depuradora de San Claudio.

Los cambios realizados por el Gobierno local tampoco tuvieron resultados. Dividió en dos el proyecto de urbanización, en el vial y en los terrenos, pero los promotores no quisieron adelantar el dinero para el enlace antes de construir los 2.200 pisos. Eso ya queda atrás. Ahora, por fin, hay acuerdo y ya empiezan las obras.

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España

0 comentarios