Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Adolfo Figares PRESIDENTE DE LA ASOCIACION VECINAL DE LAS CAMPAS : "El ayuntamiento gobierna de espaldas a los vecinos"

01/11/2008 AINHOA PALACIO

Noticia publicada en: La Voz de Asturias

 

 

Adolfo Figares dejará en el mes de enero la presidencia de la asociación de vecinos de Las Campas con la sensación del deber cumplido y por considerar que "llega el momento de ceder el testigo". Ante la falta de candidaturas, la asamblea decidió ayer retrasar el cambio pero Figares seguirá hasta entonces al frente para seguir reclamando las necesidades del barrio.

-- Por qué ha tomado la decisión de apartarse?

-- Es de hace mucho tiempo. La asociación sabe que no hay nadie imprescindible, y mucho menos el presidente. Nunca he tenido la intención de perpetuarme en el cargo y el asociacionismo tiene que seguir. A mí me ha tocado cubrir una etapa y hasta aquí hemos llegado, tiene que haber un revulsivo.

-- Seguirá colaborando?

-- Por supuesto, seguiré siendo un socio más y me tendrán a su disposición para lo que quieran.

-- Qué balance hace de estos cuatro años?

-- Positivo. De mucho trabajo pero también de haber conseguido muchas cosas. Las Campas era un barrio con carencias de todo tipo y aunque tenemos todavía muchas, hemos conseguido cosas importantes que se verán en el futuro: la revisión del PGOU, el centro social, el consultorio médico, un buzón de correos... Ahora estamos colaborando con la nueva iglesia y sin duda nos han quedado grandes amistades y todas las puertas abiertas.

-- Ha sido difícil?

-- Muy difícil. A nosotros siempre nos han llamado y hemos estado presentes en todas las decisiones tomadas para Las Campas mientras el alcalde de barrio se ha quedado un poco al margen. Nuestra prioridad siempre han sido los vecinos.

-- Cómo surgió la asociación?

-- Casi de manera inconsciente, primero fuimos dos amigos y después fue por la necesidad de reclamar todas las mejoras que los pisos recién entregados necesitaban. Y empezamos por la puerta grande, con la presentación del PGOU en los bajos del Campoamor, pero a día de hoy hemos adquirido tabla y las reivindicaciones nos han hecho mayores.

-- Está orgulloso de alguna reivindicación más que de otra?

-- De todo en general, por el trabajo bien hecho. Recuerdo que empezamos a pedir por todos los frentes, hasta que nos dimos cuenta de que era necesario seguir una línea, porque en realidad los barrios adolencen de lo mismo. Y hay un desarraigo tanto del Principado como del ayuntamiento hacia ellos.

-- Y los enfrentamientos?

-- Hemos pasado por muchas etapas con la concejalía de Urbanismo, por ejemplo. Con Cuervas-Mons las relaciones eran buenas, se resolvieran nuestras peticiones o no. Pero el actual concejal no ha demostrado nada y al llegar convirtió la concejalía en su cortijo, pegando palos. Siempre optamos por agotar las posibilidades pero él obligó a Las Campas a salir a la calle por su cerrazón y sus mentiras.

-- La bronca con Mortera, marcó un antes y un después?

-- Sí, pero con todas las asociaciones y los barrios. Llegó a saco y echando la culpa a todos, pero no tiene credibilidad y parece que poco futuro en su partido.

-- Cómo es la relación con el equipo de gobierno?

-- Gobierna de espaldas a los vecinos, se mueve por criterios que no son los adecuados a la hora de promover el asociacionismo y la participación ciudadana es la asignatura pendientes. Es fundamental, por ejemplo, poder tener nuestra voz en el pleno y el ayuntamiento ayuda muy poco.

0 comentarios