Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Las Campas tendrá pediatra

 

 

La Gerencia del Área IV se compromete a que un profesional pasará consulta a partir de finales de marzo

La presidenta saliente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, María José Blanco, se despidió ayer con un buena noticia: un pediatra pasará consulta de lunes a viernes en el consultorio del barrio a partir de finales de marzo.

El gerente del área IV, José Antonio Noya, se reunió el jueves con los vecinos y les confirmó que ya está asignada la médico. Acudirá todos los días de ocho y media a once de la mañana, según adelantó Blanco.

Si se cumplen los plazos previstos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) enviará una carta a las familias con niños del barrio sobre el 15 de marzo informándoles de que contarán con el servicio en el centro sanitario y empezará a funcionar «entre el 21 y el 28 de marzo».

Las Campas cuenta con 1.958 cartillas sanitarias, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud. De estos, unos 300 son niños.

Los vecinos reclaman la presencia de un pediatra en el consultorio desde el primer día que abrió, en abril de 2009. Ahora, cada vez que un menor se pone malo no les queda más remedio que desplazarse fuera de Las Campas.

El profesional ya está confirmado, pero se ha hecho esperar. De hecho, la última fecha dada por el departamento de Salud era mediados de febrero, según recordó la presidenta. Unos problemas en la tramitación del papeleo han obligado a retrasar su llegada, justificó el gerente en la reunión.

Insistencia

Al principio, el departamento de José Ramón Quirós era más reacio a contratar a un pediatra para el barrio al considerar que el número de niños en esta nueva zona situada en la falda del Naranco era insuficiente. Los ratios habituales oscilan entre los 800 y los 1.000 menores.

Sin embargo, la insistencia de los vecinos, que han logrado gran parte de las mejoras para la zona a base de protestas y movilizaciones, le ha hecho cambiar de opinión.

Una de las iniciativas para forzar el servicio fue la recogida de firmas. El pasado diciembre presentaron 725 apoyos en el registro del Servicio de Salud del Principado para reclamar el médico. Ya entonces, dieron de plazo hasta principios de este año para que el servicio comenzara a funcionar y advirtieron que si continuaba el silencio de los responsables políticos, arrancarían de nuevo con las movilizaciones.

 

Noticia publicada: elcomerciodigital.com

Otras noticias relacionadas: La Nueva España

0 comentarios