Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Una salida a la autovía de Grado permitirá construir pisos frente a Las Campas


La operación de Montecanales, planteada para chalés, incluirá también viviendas protegidas si se ejecuta su vial principal antes del año 2012

El vial principal, que dará salida al tráfico desde la futura glorieta de Las Campas-Paniceres a Santa Marina de Piedramuelle y la autovía A-63 -que conecta con la ronda exterior-, tendrá 22 metros de anchura, según señala uno de los arquitectos que diseña el plan, Emilio Llano.

El Ayuntamiento aumentará la edificabilidad y permitirá la construcción en altura en el ámbito de Montecanales, frente a Las Campas, a cambio de que el viario principal previsto en esta operación se ejecute antes de 2012.

La propuesta, que requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, daría un alivio a los problemas de tráfico de barrios como La Florida, Las Campas o, incluso, Vallobín, ya que enlazaría la zona oeste de Oviedo con la A-63, la autovía a Trubia, a través de la rotonda de Santa Marina de Piedramuelle.

La iniciativa, que ha partido de los promotores «para hacer viable una operación que en el mercado actual no tiene sentido», según señala el arquitecto Emilio Llano, está siendo estudiada por el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, asegura que la intención municipal es llevar adelante esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana, siempre que «se incluya en la propuesta un compromiso firme sobre las fechas de la obra. Si se incumple el calendario de obra, no habrá aumento de la edificabilidad».

En principio, el Ayuntamiento estima que el enlace podría estar construido para principios de 2012. «Si la propuesta va adelante, el cambio del Plan General de Ordenación Urbana llevaría unos diez meses, y se haría en 2010, para que las obras se ejecutaran en 2011 y principios de 2012», calcula el concejal de Urbanismo.

El ámbito de Montecanales tiene una superficie de más de 800.000 metros cuadrados, entre la carretera antigua a Grado, más allá de Olivares, por arriba, y la de San Claudio, por su parte inferior. El actual Plan General de Ordenación Urbana prevé para esta zona edificación de baja densidad, con una edificabilidad de 0,3 metros cuadrados por metro cuadrado, lo que supone la construcción de unas 1.550 viviendas unifamiliares o en bloques de tres pisos de altura como máximo. La propuesta que tiene el Ayuntamiento sobre la mesa supone incrementar la edificabilidad a 0,4 metros cuadrados por metro, lo que supone la construcción de unas 2.000 viviendas. Además, se permitiría la edificación en altura, en la parte más baja del ámbito, frente a Las Campas, con edificios de cinco plantas más bajo cubierta, y para pisos con algún grado de protección. El resto del ámbito -un 40 por ciento de las viviendas permitidas- seguiría dedicado a viviendas unifamiliares.

Noticia publicada en: La Nueva España

 

0 comentarios