Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Ecología

La Consejería de Medio Rural, a través del Vivero Forestal de La Mata, regala plantas de especies autóctonas asturianas

La Consejería de Medio Rural, a través del Vivero Forestal de La Mata, regala plantas de especies autóctonas asturianas

Cada solicitante puede recoger de forma gratuita hasta 150 ejemplares. En la campaña 2009-2010 se entregaron un total de 13.062 plantas

 


02/03/2011

La Consejería de Medio Rural, a través del Vivero Forestal de La Mata de la Dirección General de Política Forestal, mantiene el Programa de Fomento de Pequeñas Plantaciones iniciado en otoño de 2009, incrementando para este año la lista de especies que pone a disposición del público. Este programa ofrece de forma gratuita hasta 150 árboles de especies autóctonas por cada solicitante.

En la primera campaña, desarrollada en 2009, se pusieron a disposición de los ciudadanos plantas de cuatro especies: abedul, cerezo, roble y serbal. En otoño de 2010 se incrementó considerablemente la lista de especies añadiendo arce, madroño, abedul, castaño, haya, fresno, cerezo, roble común, roble americano, encina y alcornoque. En total, en la campaña 2009/2010 se entregaron 13.062 plantas. A partir de la primavera de 2011 también se podrán solicitar otras especies, como nogales o avellanos, además de todas las anteriores.

Las personas interesadas pueden realizar la solicitud en la página web del Vivero (www. viverolamata.es) o acudiendo personalmente al mismo. Para ampliar información pueden asimismo consultar la web.

 

Noticia publicada en : consejeria de medio rural

Punto Limpio en Las Campas

Punto Limpio en Las Campas

A finales de la semana pasada concluyó la instalación de un Punto Limpio en nuestro barrio, que nuestra asociación de vecinos había solicitado.

Está ubicado en la calle Santo Adriano, junto a la Cancha de Baloncesto, y en él se puede depositar envases, plásticos, papel, cartón, vidrio y pilas.

Ahora solo hace falta que los ciudadanos lo usemos correctamente y los responsables de su recogida la realicen frecuentemente, para que no se saturen los depósitos.

Recordaros también que ya disponíamos de un contenedor de reciclaje de aceite doméstico en el Centro Social. ver enlace

Más información en: www.oviedolimpio.org

Contenedor de reciclaje para aceite doméstico

Contenedor de reciclaje para aceite doméstico

Se informa a los vecinos/as de las Campas, que en el Centro social existe un contenedor de reciclaje para aceite doméstico. Dicho aceite debe llevarse en una botella de plástico bien cerrada.

 

El Ayuntamiento repondrá los robles talados en Las Campas

El Ayuntamiento repondrá los robles talados en Las Campas

...La concejala de Patrimonio y Parques y Jardines, Paloma Gázquez, anunció ayer que plantará dos robles de gran porte en el parque de Las Campas y otros 10 de porte medio en el entorno de la plaza interior del parque. Por otro lado, y en el mismo escrito, la edil también avanzó que, en los próximos días, Parques y Jardines procederá a ajardinar diferentes zonas del barrio.

...

Noticia extraída de :: El Comercio Digital ::

Noticia comentada en :: La Voz de Asturias ::

Tala de Robles en la Plaza de los Robles

Tala de Robles en la Plaza de los Robles

   Hoy en la mañana, los vecinos de Las Campas atónitos sin poder creer lo que estábamos presenciando, hemos asistido con mucho dolor a la tala de dos robles de más de 200 años que daban nombre a La Plaza de los Robles por estar ubicados en la misma Plaza y carecer de un nombre especifico.

 

   Se trata de dos robles de un enorme significado, pues han sobrevivido a la urbanización de Las Campas, por esa razón y por tratarse de robles la AA.VV. Las Campas ostenta como anagrama una hoja de roble.

 

  Está AA.VV. desde hace tiempo viene denunciando la tala sistemática de robles en distintas zonas de la urbanización, cosa que no sucede con otro tipo de árbol. Por eso nos preguntamos que hacen con estos árboles que una vez talados rápidamente los retiran no sin antes medirlos y subirlos al camión cuidadosamente.

¿A donde van a parar? . Estas y otras actitudes son las que está AA.VV. a denunciado sistemáticamente. Tal como la falta de repoblación de árboles, la retirada de bancos de las zonas de paseo, la falta de cerramientos naturales de las finca municipales, así como el deterioro de las aceras y paseos, sin ninguna respuesta por parte de la Concejalía de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento.

 

  Está vez han llegado muy lejos, pues nos han tocado en lo mas profundo de nuestra identidad, por eso está AA.VV. se reunirá urgentemente para hacer un balance de negligencias y valorar si esto mas obedece a algún acoso o a un abandono de barrio como así hemos dejado constatar en diversas reuniones y escritos al respecto.

 

  Por eso desde estas notas en principio, le pedimos al Ayuntamiento de Oviedo y especialmente a la Concejalía de Parques y Jardines, que restablezca los robles cortados en la cantidad de cinco por uno, como así ha dispuesto nuestro Alcalde D. Gabino de Lorenzo, repare el firme de las grietas ocasionadas por el acceso del camión grúa y acto seguido, pediremos una reunión de urgencia con dicha Concejalía para evaluar la situación de desamparo y dejadez que existe en esta materia. Está AA.VV. ha denunciado ante la Policía este hecho y hará lo propio en el Ayuntamiento, por un hecho que no debiera haberse producido nunca. Estos hechos son los que denotan una falta de sensibilidad, por parte de la “Empresa” subsidiaria de esta Concejalía, que debiera intervenir en el cuidado y conservación del entorno natural del que hace gala.

 

  Sin embargo no solo no hacen su trabajo, si no que sin ningún permiso como ha quedado constatado en la intervención municipal, solo argumentando que obedecen ordenes, enfrentándose a los vecinos y a la prensa que en aquel momento estaba presente, como si el hecho de ser observados les molestara, denota que estos señores no son profesionales del medio, que trabajan atreviéndonos ha aseverar que es mejor cortar por lo sano que ponerle remedio.

¿A dónde van los árboles talados?. ¿Por qué robles y no otros?. ¿Qué esconden con este tipo de actuaciones. etc., etc.

 

  Esto requiere una pronta intervención, antes de que otro suceso similar vuelva a producirse, Concejalía de Parques y Jardines, pónganse las pilas, nosotros ya lo hemos hecho.

AA.VV. LAS CAMPAS

Adolfo Figares (Presidente)

 

Noticia comentada en la Prensa:

 

La Nueva España :: La Voz de Asturias ::

 

Fotos: http://picasaweb.google.es/lascampasoviedo/TalaDeRobles