Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

1.958 cartillas y un médico en el centro de Las Campas

1.958 cartillas y un médico en el centro de Las Campas

 

Los vecinos reclaman al gerente del Área IV este refuerzo para evitar «la saturación diaria», un pediatra para los 300 niños y una enfermera

Cuando las autoridades regionales y locales acudieron al consultorio médico de Las Campas para inaugurarlo en abril de 2009, los vecinos les lanzaron dos peticiones: el vial para conectarse con La Florida y un pediatra. La primera reivindicación comenzó a convertirse en una realidad el mes pasado, cuando las máquinas empezaron a funcionar para abrir el paso tras siete años de retraso. En cuestión de salud, la demanda no sólo no se ha cumplido aún, sino que no ha hecho más que crecer.

Ahora, los residentes de esta zona en la falda del Naranco piden también un segundo médico. Del único que hay en la actualidad dependen 1.958 cartillas. Y con la entrega de nuevos bloques de viviendas, el número superará pronto las 2.000.

La actual cifra ya provoca «una saturación diaria que retrasa la atención a los clientes», informó ayer la presidente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, María José Blanco. En principio, ningún profesional debería superar los 1.600 pacientes.

La colectivo vecinal se reunió el martes con el gerente de Atención Primaria del área IV, José Antonio Noya, para informarle de esta nueva necesidad y del «descontento del barrio por la tardanza» del especialista infantil. «Desde que se inauguró dicho centro se comprometió a ser uno compartido», le recordaron. Esta profesional atendería a unos 300 niños, que ahora tienen que acudir a otros barrios para asistir a la consulta médica.

«Él ha dicho que se va a poner, que vendrá del centro de salud de La Ería y que estará media mañana», comentó ayer Blanco. Además, pidió también la contratación de una enfermera de Pediatría.

Para presionar un poco a Noya, los vecinos lanzaron ayer un ultimátum: si en un plazo de 15 días no hay certificación de fecha para la charla-coloquio o nota de prensa, se procederá a la recogida de firmas. Ya tienen experiencia en campañas similares: con la conexión a la altura de Paniceres lograron reunir 6.400.

Mucha insistencia

Los vecinos de Las Campas han logrado nuevas instalaciones y servicios a base de mucha insistencia. El vial lo lograron tras muchas movilizaciones y protestas (incluido un fuerte cruce de acusaciones entre el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, y el anterior presidente vecinal, Adolfo Figares), y el centro de salud con muchas cartas y reuniones. También verán muy pronto cómo arranca la obra de la cubierta del patio del colegio Juan Rodríguez Muñiz, muy demandada por padres y alumnos. El Ayuntamiento financiará esta actuación con fondos del 'Plan E'.

Noticia Publicada en: elcomerciodigital.com

Noticias Relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

0 comentarios