Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

El vial de Las Campas a La Florida estará en 2012, según la empresa

El vial de Las Campas a La Florida estará en 2012, según la empresa

 

Constructora Principado se compromete ante los vecinos a iniciar la demandada conexión en marzo

Las Campas por fin tiene una buena noticia. María José Blanco, presidenta de la asociación de vecinos del barrio, salió ayer contenta de la reunión con Apolinar Cuesta, responsable de la Constructora Principado, una de las promotoras del ámbito Las Campas-Paniceres. Apenas unos minutos antes había escuchado en boca del constructor que las obras de la esperada conexión a La Florida arrancarán «en marzo» y finalizarán en un plazo de «18 a 24 meses» que incluso intentará acortar.

Si se cumple esta nueva promesa, los residentes en el barrio, que ya supera con creces los 2.000 vecinos, pondrán cruzar en menos de cinco minutos los 400 metros que les separan del barrio vecino sin tener que dar un rodeo de una hora.

«Parecía muy seguro y nos dijo que ya estaba todo firmado, que les quedaba sólo limar el tema de la financiación», comentó la presidenta vecinal. El martes se constituyó la Junta de Compensación, formada por las empresas que se encargarán de adjudicar las obras, valoradas en más de diez millones de euros.

Tras varios desencuentros con el Ayuntamiento, Blanco quiso también felicitar ayer públicamente al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, por mediar para que se celebrase la reunión con Cuesta.

La noticia permite a los vecinos de Las Campas empezar a ver la luz al final del túnel. Hace apenas dos meses presentaron 6.400 firmas en el Registro Municipal para demandar la actuación. Fue la última medida de un conjunto formado por decenas de llamadas, cartas al alcalde y otros ediles, movilizaciones y pancartas e incluso lazos verdes en los balcones. Probablemente, habrá más de un vecino que hasta que vea el vial bastante avanzado no querrá hacerse ilusiones.

Desde 2004 esperan el arranque de las obras, que incluso llegaron a comenzar. En mayo de 2008, Mortera anunció su inicio y unas de grúas estuvieron allí unas dos semanas removiendo la tierra. Dejaron el trabajo a medias y la zona, lejos de convertirse en un paso transitable, se trasformó en un barrizal.

Como el vial no avanzaba, las buenas palabras de los vecinos acabaron en un cruce de acusaciones con el edil popular. Mortera llegó a llamar al anterior presidente vecinal. Adolfo Figares, «jeta con carné de partido».

A las tensas relaciones se sumaron las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya solventadas. Entremedias, el Ayuntamiento también acordó, gracias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y a un convenio urbanístico, dar el permiso a las empresas encargadas de hacer el vial para construir 680 viviendas más que las que preveían. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés.

EL VIAL

Situación. Actualmente, los vecinos de Las Campas tienen que dar un gran rodeo para llegar al barrio de La Florida.
Conexión. El vial de Las Campas-Paniceres permitirá cruzar los 400 metros que les separan.
Último paso. Tras más de un lustro de espera y varias promesas, una de las promotoras les garantizó que la obra arrancaría en marzo de 2010.
Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com
Otras noticias relacionadas: La Nueva España :: La Voz de Asturias

0 comentarios