Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Las Campas-Paniceres sale del túnel

Las Campas-Paniceres sale del túnel


Los promotores se reunirán en los próximos días para intentar adjudicar las obras, tras casi 7 años de retraso

Dice la sabiduría popular que ’las malas noticias nunca vienen solas’. Los refranes no siempre aciertan. Las obras de urbanización del PP-5, del plan parcial Las Campas-Paniceres, podrían arrancar en un mes. Justo después de casi siete años de demoras, conflictos entre las propietarias de los terrenos, manifestaciones vecinales y frenazos administrativos. En el mismo día, el pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de actuación, que permitirá a los promotores, que suman el 100% de los terrenos, constituirse como junta de compensación, y la CHC anunció una autorización de vertido que desbloqueará todos los desarrollos de la zona oeste a la espera de la depuradora en 2013.

«Todo está bien ahora», resumió un portavoz de los promotores. La autorización de vertido posibilitará eliminar del proyecto de urbanización la ’coletilla’ municipal que condicionaba la ocupación de las viviendas a la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. La constitución de la junta de compensación favorecerá que, «en unos diez días, nos reunamos para ver si adjudicamos las obras» de urbanización.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, están presupuestados en unos 10 millones de euros y por ellos compiten como finalistas Los Álamos y Ceyd, como adelantó este diario. La urbanización no sólo transformará estas 33 hectáreas en un nuevo barrio de la ciudad, sino que conectará los de La Florida y Las Campas prolongando el vial central, el bulevar, de la primera. Los vecinos de Las Campas podrán guardar las pancartas.

Un poco de historia
En 2003, Vallehermoso presentó un proyecto de compensación que sumaban el 55% de los terrenos. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro. Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Mientras, los últimos aceleraron la comercialización de Las Campas y el proyecto quedó en un cajón.

Sólo en 2006 acercaron posturas y obtuvieron -al calor de la revisión del PGOU y luego de un convenio urbanístico- permiso para construir 680 viviendas más que las que preveía el PGOU. La mayor parte ganadas a costa de eliminar los chalés. Con los números hechos, la CHC exigió garantías de saneamiento y frenó todo el desarrollo.

PP-5: lo promueven Sacyr-Vallehermoso y Residencial Las Campas. Prevé transformar 33 hectáreas en una nueva área residencial que unirá La Florida y Las Campas con 2.212 viviendas previstas.

Dificultades: primero las diferencias entre Sacyr y Las Campas, después las modificaciones en el PGOU y, por último, las exigencias de la CHC frenaron el desarrollo.
Ahora: esperan adjudicar las obras en los próximos días.
Noticia Publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios