Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres

 

Desbloquea la compensación del ámbito urbanizable de La Lloral, cuyas obras podrán comenzar en septiembre, dice Mortera

La Junta de Gobierno acercó ayer un poco más los barrios de La Florida y Las Campas al aprobar el proyecto de actuación de Las Campas-Paniceres, el desarrollo que debe unir ambas zonas y permitir la edificación de otras 2.212 viviendas, en principio libres. En apenas un mes, el equipo de gobierno ha corregido una demora en los trámites de esta ámbito urbanizable de casi dos años.


El acuerdo se someterá ahora a un mes de información pública, lo que debería de bastar para que la aprobación inicial del proyecto de urbanización, firmada hace un mes, se convierta en definitiva y se acabe el papeleo. Pero puede que todo ello no baste para que las máquinas transformen estas 33 hectáreas en un nuevo barrio, en una prolongación de La Florida. La coletilla que el Ayuntamiento colocó en el proyecto de urbanización tiene la culpa. No permitirá las licencias de ocupación de los pisos hasta que se garantice que existe capacidad de depuración suficiente. La actual EDAR de San Claudio apenas trata la mitad de los vertidos que recibe.

Con estos mimbres, los promotores y propietarios de todos los terrenos, Vallehermoso y Residencial Las Campas, no se ven capaces de hacer el cesto y han recurrido la aprobación inicial del proyecto de urbanización. La ’coletilla’ es, en realidad, una losa que impide obtener financiación para las obras o vender unos pisos para los que no habrá garantías de que se podrá entrar a vivir en ellos.

Los promotores ya presentaron una alegación para eliminar el requisito. Aportaron el convenio entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente para invertir 32 millones en la depuradora. El papel está bien, pero el mundo está lleno de convenios sin cumplir y los promotores son conscientes de que la depuradora se hará cuando esté en los presupuestos de ambas administraciones.

Pero Las Campas-Paniceres no es un caso aislado. Todo el desarrollo de la zona oeste, casi 10.000 viviendas, 4.000 de protección, corren la misma suerte.


Por ejemplo, La Lloral, donde Dursa planea 1.800 viviendas de protección. Ayer la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de compensación, pendiente de la expropiación de ocho fincas. Al Ayuntamiento le corresponderá suelo para unas 200 viviendas protegidas y confía en que las obras arranquen en el mes de septiembre, dice Alberto Mortera, concejal de Urbanismo.  [...]

Viviendas: están previstas 2.212 libres, 600 más que en el PGOU.

Noticia y foto publicada en: elcomerciodigital.com

0 comentarios