Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Entrevista a Javier Morán Rubio, director del Colegio de las Campas

Entrevista a Javier Morán Rubio, director del Colegio de las Campas

JAVIER MORÁN RUBIO DIRECTOR DEL COLEGIO JUAN RODRÍGUEZ MUÑIZ DE LAS CAMPAS
«Queremos dar todo a los niños y olvidamos lo básico: cariño y normas»
El director del colegio demanda una pista polideportiva cubierta y la conexión del vial con La Florida para atraer a más alumnado del barrio vecino

El colegio Juan Rodríguez Muñiz lleva 30 años en lo más alto de Las Campas. Este centro, antes lugar de referencia para alumnos de la zona rural, se nutre ahora de los nuevos vecinos del barrio y de otros cercanos. Su director, Javier Morán Rubio, reflexiona sobre el papel que debe desarrollar la familia hoy en día y sobre las necesidades del centro: una pista polideportiva y el vial de conexión con La Florida para atraer a más alumnado.

-No suele ser habitual que un colegio se construya antes que un barrio.
-Tiene 30 años de antigüedad. Al principio era un colegio de concentración de la zona rural del oeste de Oviedo. Aquí venían incluso los alumnos mayores de San Claudio cuando existía la EGB. Llegó a haber 11 autobuses y 600 estudiantes.

-Habrá cambiado mucho desde entonces.
-Ahora tenemos 200. Este colegio ha tenido una transformación muy fuerte, como la sociedad. Desapareció mucha población rural de esa zona oeste, cambiaron los planes educativos y dejó de ser un centro de concentración rural. Tuvo un descenso de alumnado importante durante los 90 porque no había población en los alrededores del colegio. A partir del año 2000 hay un cambio fundamental con la urbanización de Las Campas, zona baja de La Florida e incluso de La Argañosa.

-¿Qué programas innovadores desarrollan?
-Tenemos varios. Estamos con un programa de educación bilingüe que comienza desde Primero de Primaria. Además, trabajamos programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestros alumnos tienen que ser alumnos del siglo XXI, no podemos ser una isla. Desarrollamos también un programa de apertura de centros para actividades extraescolares.

-También son uno de los pocos colegios que tiene comedor propio.
-Todo lo que se come aquí lo elabora una cocinera que es una institución en el centro, lleva 30 años. El 90% de los niños lo utilizan.

-La educación bilingüe es una de las prioridades de la Consejería de Educación. Ustedes ya forman parte de esta red. ¿Está bien planificada? ¿Tiene suficientes recursos?
-La experiencia comenzó este curso y aún estamos explorando. Los recursos se están poniendo a disposición, lo que pasa es que el proceso de implantar una segunda lengua para que los niños la manejen con soltura es largo. Se verán los resultados cuando haya una promoción que finalice Primaria.

-¿Cómo se implanta este sistema?
-Al ser niños de Primaria, también dan inglés en Plástica, el área que proponía la consejería porque es más oral.

-Como docente, ¿le parece recomendable que los niños vayan a clases de inglés fuera del colegio como refuerzo?
-Todas las ayudas son pocas. No me parece mal, se complementan. Uno de los grandes caballos de batalla de la educación, por aquello de que nos hemos incorporado tarde, es el inglés.

-¿Qué limitaciones tienen en el colegio?
-Por un lado tenemos suerte de que se construyó en una zona donde el terreno no costó mucho dinero, así que las instalaciones se hicieron a lo grande y hay mucha amplitud. Sí que echamos en falta espacios comunes para actividades. Por ejemplo, si tenemos que hacer un festival, el único espacio del que disponemos es el comedor. Buscamos desde hace tiempo la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería para construir una pista polideportiva cubierta.

Reivindicaciones
-La asociación de vecinos no para de reivindicar. ¿Desde el colegio también ven que Las Campas aún tiene muchas necesidades?
-Es importante que se vayan abriendo servicios. La conexión con La Florida es un tema fundamental para todos. La consejería tiene zonas de escolarización y la zona nuestra también es la parte baja de La Florida. Esos alumnos tienen derecho en primera opción a este colegio, pero su acceso es más complicado que el resto. Y eso que es un privilegio tener transporte público gratuito.

-Es uno de los pocos centros de Oviedo que aún tienen la jornada partida.
-Hemos propuesto cambiarla, pero se exige que haya un porcentaje muy alto de participación de los padres, más del 80%, y que de esos el 60% estén a favor. No se ha conseguido, aunque sí ha habido más gente que ha contestado a favor que en contra. En Oviedo sólo quedamos así cuatro colegios públicos y todos los concertados.

-Los profesores siempre defienden este horario continuado. ¿Con qué argumentos?
-El motivo fundamental es educativo. Un niño rinde más las horas de la mañana. Después de comer, hay un proceso de fatiga. Por eso intentamos que las materias más lúdicas sean después de comer.

Familia y escuela

-Hablando de padres, ¿qué papel debe de jugar la familia en la educación?
-Es el elemento fundamental. La escuela es el primer campo de relación de un niño que sale de su entorno y se introduce en la sociedad, es un elemento civilizador. Enseña a los niños a compartir entre sus iguales y a desarrollar el proceso de aprendizaje.

-En algunos casos se quejan de que la escuela se ve obligada a suplir funciones de los padres.
-Lo que no puede hacer la escuela en cinco horas es sustituir a una familia. La familia educa y eso no se puede olvidar jamás. Si no hay cierta coordinación entre casa y escuela, tenemos un problema.

-Pero hay ocasiones en que no queda más remedio que enseñar lo básico.
-Cada vez tenemos que dedicar más tiempo a normas básicas, como decir ’hola’ al entrar y respetar a los profesores y a los compañeros. Hay veces que pesa más el apartado para resolver conflictos que el apartado académico. Si no tenemos los hábitos básicos, no podemos centrarnos en el resto.

-Cuando se habla de problemas de convivencia en las aulas, ¿es para tanto? ¿Es tan diferente a lo que ocurría hace 20 años?
-No hay que exagerar, no experimentamos sensación de violencia ni de grandes conflictividades. Sí es cierto que vivimos en una sociedad muy individualista y se peca de egoísmo. Eso provoca que se generen conflictos porque no todos pueden ser el primero ni tenerlo todo.

-¿Qué es lo que mejor hacen las familias y lo peor a la hora de atender a sus hijos?
-Hoy por hoy, está muy claro que la gran mayoría dan mucha importancia a la educación. Se intenta estimularles y que tengan medios para educarse. La parte que más está fallando es intentar darles todo y olvidarnos de lo básico: cariño y normas. Necesitan saber hasta dónde puedo y hasta dónde no. Un niño que no sepa donde están sus referentes va desbocado.

-Algunos profesores se quejan de que los padres sólo aparecen en su despacho para echarles la bronca a ellos.
-Las formas hay que mantenerlas. Cuando unos padres traen a un niño a un colegio se establece un puente. Los adultos tienen que hablar con educación e independientemente del niño. Y tener confianza entre ellos. Si el profe me castiga y a mamá le cuento una película y riñe al profe, es que hay una fisura. Y los niños las saben aprovechar muy bien. Eso no puede ser. El niño debe tener un respeto a sus profesores y a sus padres porque son adultos.

-El director de instituto Alfonso II, Francisco Diego Llaca, decía que los alumnos de hoy en día querían ser como Harry Potter, lograrlo todo con el menor esfuerzo. ¿Coincide con esta opinión?
-Los medios dicen que todo es muy fácil. El adulto tiene capacidad para filtrar y ver que eso no es así, pero los niños no. Si permitimos que tenga esa visión y lo tratamos de mantener, estamos en un gravísimo error. La sociedad es muy injusta y castiga a los más débiles. Hay que ser realistas y enseñarles a los niños que las cosas cuestan.

-No le he preguntado por la crisis. ¿La notan en el colegio?
-Sí ves que alguna familia está más apurada, o que alguna inmigrante ha retornado a su país. Me imagino que llega como a todos los ámbitos y quizá se note en los recursos que nos den el próximo curso.

 

Entrevista publicada en: elcomerciodigital.com

1 comentario

maritza -

muy buena la entrevista .............no se masq decir.................solo eso