Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

La oposición reclama que las cuentas incluyan las demandas vecinales

Aunque ya nadie del equipo de gobierno se acuerda de él, este año el Ayuntamiento también tiene presupuesto al margen de los 38,3 millones de euros del fondo estatal para obras locales del Gobierno que han centrado el trabajo de técnicos y concejales en el último mes.


La oposición aprovechó ayer el último día de plazo para presentar sus reclamaciones a las cuentas para 2009, que conllevan un gasto de 226 millones de euros, con una inversión de algo más de 36,2 millones. El PSOE cree que se puede hacer mucho más. Hasta 162 actuaciones, mejoras y obras propuso ayer la concejala Margarita Vega como incorporaciones al presupuesto, que se financiarían con ahorro y economías en determinadas partidas que considera injustificadas.


El listado de «obras prioritarias» es extenso y recoge demandas vecinales desde Villarín, en Trubia, a La Corredoria. Algunas, sostiene la concejala, son «inaplazables». y para el resto solicita que se elabore un plan plurianual que las recoja y presupueste para próximos ejercicios.
Entre las más importantes, los socialistas reclaman que se habilite una partida la conexión entre La Florida y Las Campas y otra para urbanizar el talud de La Ería en los términos pactados con los vecinos, que incluían un centro de rehabilitación y una pasarela con el Carlos Tartiere, y para el que ahora el equipo de gobierno quiere adoptar una salida más barata.


El PSOE también solicita mejoras del transporte urbano en prácticamente todas las líneas y zonas del municipio, con el aumento de frecuencias en las líneas 5, 7, 11 y 12 y la creación de varios servicios nuevos para la zona rural en Siones y el entorno de Trubia.


Vega sostiene que las enmiendas presentadas por su grupo municipal constatan que «aplicando criterios de ahorro y racionalizando el gasto corriente, se pueden incluir en el Presupuesto 2009 una serie de inversiones largamente demandadas y muy necesarias, así como aumentar el gasto en los capítulos de empleo, servicios sociales, juventud, e igualdad de oportunidades».


El PSOE también pone en duda la previsión de ingresos, que considera hinchada en la actual conyuntura, y exige que se presupueste el dinero necesario para aplicar la Ley de Grandes Ciudades y disponer el gasto por distritos.

Dinero
PSOE y ASCIZ coinciden en oponerse al recorte de fondos a los grupos municipales presupuestado por el equipo de gobierno y que se lleva por delante el 90% de la subvención de cada partido. También, en pedir mayor esfuerzo en equipamientos sociales y escuelas de 0 a 3 años.


El grupo de Roberto Sánchez Ramos solicita además que se reserven 300.000 euros en el presupuesto para transformar la Fábrica de Gas en un gran contenedor cultural, otros 1,2 millones para nuevas escuelas infantiles y un millón para poner en marcha un plan de vivienda de alquiler.


La zona rural, ’castigada’ en el proyecto de presupuesto en trámite con una reducción de los fondos del 72%; la seguridad vial, con nuevas aceras en la avenida de los Monumentos y en San Claudio; la creación de carriles-bici, y la extensión de la red de bibliotecas municipales a nuevos barrios, son otras de la reclamaciones que presenta ASCIZ al presupuesto para este año.

PSOE

  • La Corredoria: centro juvenil y de estudios, dos guarderías y un equipamiento deportivo.
  • Ciudad Naranco: plan de mejora de aceras, reordenación del tráfico y seguridad vial, polideportivo y piscina y un centro de día.
  • La Ería: arreglar el talud en los términos pactados con los vecinos.
  • Las Campas: vial Vallobín-San Claudio y el enlace con La Florida. También una escuela infantil.
  • Transporte: aumento de las frecuencias en las líneas 5, 7, 11 y 12 y creación de nuevos servicios en la zona rural.

ASCIZ

  • Contra el recorte: plantea mantener la subvención a los grupos y recortar un 10% los sueldos.
  • Otras propuestas: contenedor cultural en la Fábrica de Gas, escuelas de 0 a 3 años, un plan de pisos de alquiler y carriles-bici.

Fuente: elcomerciodigital.com

0 comentarios