Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Asociaciones vecinales rechazan el recorte de medios a la oposición

CIERRE DEL PLAZO PARA ALEGAR A LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL 2009

Un total de 16 colectivos plantean una alegación para que se mantenga la asignación a los grupos.Denuncian que la medida del alcalde les restringe su capacidad de participación en la vida política.

Un total de 16 asociaciones de vecinos han presentado una alegación al presupuesto municipal para este año 2009 en la que piden al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que modifique el recorte que impone a los grupos políticos municipales y que "se les proporcione los medios necesarios para ejercer la oposición y dar cauce a las demandas vecinales, manteniendo las cantidades del ejercicio 2008 para gastos de funcionamiento".

Hay que recordar que Gabino de Lorenzo decidió reducir la aportación a los grupos de la oposición de forma que al PSOE los deja con una asignación de apenas 6.000 euros anuales --la mitad de lo que recibirá la asociación de apicultores-- y que al grupo de la Asamblea de Ciudadanes por la Izquierda (Asciz) se le quita el 95% de la aportación.

Los representantes vecinales argumentan un supuesto legal, recogido en el artículo 170 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que establece como causa de reclamación a los presupuestos municipales "la manifiesta insuficiencia de los gastos presupuestados respecto a las necesidades para las que esté previsto". Este grupo de asociaciones entienden que la disminución de medios materiales y humanos a los grupos políticos municipales, que recoge el proyecto de presupuesto para 2009, "convertirá las asignaciones en insuficientes para cubrir las necesidades de dichos grupos".


SIN PARTICIPACIPACION Los colectivos de El Conceyín de La Corredoria, San Cipriano de Pando, Las Campas del Naranco, Las Cuestas de Trubia, El Llugar de Villamiana, San Francisco Javier de La Tenderina, Oviedo Antiguo, La Monxina-Ventanielles Alto, Santiago de Villarín, Siones, San Cloyo, Fuente Pando de Pumarín, La Ería, Los Puentes, La Fontica de Tudela Agüeria y Trubia denuncian el "nulo grado de participación" con el que cuentan las asociaciones de vecinos para el Ayuntamiento de Oviedo. Por ello, consideran también que con el recorte planteado "se vulneran" sus propios intereses ya que, señalan, supone que se "restringe la capacidad de los grupos políticos para canalizar nuestras peticiones y reclamaciones", algo que indican que "en muchos casos constituye la única vía a nuestro alcance para hacerlas efectivas frente al equipo de gobierno municipal".

Por su parte, desde el grupo socialista y desde Asciz también se han presentado sendas alegaciones al respecto. El PSOE considera que el argumento de austeridad que se esgrime no está fundamentado y que supone un agravio para el funcionamiento de los grupos políticos, quedando por debajo incluso de muchas asociaciones que no tienen la responsabilidad de desempeñar una tarea de oposición municipal. El grupo municipal socialista recuerda que le avalan 34.331 votos y 7.323 a Asciz y lo califican de "abuso antidemocrático del equipo de gobierno que trata de impedir el normal desarrollo de las tareas que tienen asignadas la oposición".

Asciz pide que se mantenga la actual infraestructura, económica y de personal, de los grupos políticos tal como acordó el pleno del 26 de junio de 2007 y acepta la reducción del 10% de los salarios de los ediles.


DISTRITOS Precisamente, en cuanto a la denuncia vecinal de la poca participación ciudadana, tanto el PSOE como Asciz han presentado sendas alegaciones en las que reclaman la convocatoria de los distritos municipales. Paloma Sainz, por el PSOE, recuerda que la ley de grandes ciudades, recoge tal medida y exige crédito suficiente para que se dé cumplimiento al precepto legal determinando su creación y regulando los órganos de dichos distritos. Asimismo, Roberto Sánchez Ramos, de Asciz, reclama que se asigne una partida de 2,2 millones de euros para crear los distritos y el concejo social de la ciudad.

Fuente: La Voz de Asturias

0 comentarios