Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

La urbanización de Las Campas-Paniceres sigue sin adjudicarse un año después del convenio

Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

Los Álamos o Ceyd ejecutarán las obras y unirán Las Campas y La Florida


Los vecinos de Las Campas exigen, día sí y día también, que se ejecuten las obras de urbanización del PP-5, el plan parcial de Las Campas-Paniceres. No es que se hayan metido a promotores, su interés es que el desarrollo les acerque, en un paso de gigante, a La Florida, de donde dependen para muchos servicios. Hasta ahora tienen que recorrer el apenas medio kilómetro que les separa del barrio vecino campo a través, por prados y senderos o dando un rodeo de tres kilómetros.


Las Campas-Paniceres, sin embargo, no arranca. Esta semana el concejal de Urbanismo volvió a culpar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, antigua del Norte. Pero no es menos cierto que las obras no arrancan porque, un año después de la firma del convenio, no han sido siquiera adjudicadas. La buena noticia es que esa fecha está más cerca. Según pudo saber este periódico, Los Álamos o Ceyd, una de las dos, se hará con el contrato de las obras de urbanización, presupuestadas en cerca de 10 millones de euros y con un año de plazo de ejecución.


El inicio de las obras marcará el punto y final a casi seis años de retrasos. En 2003, Vallehermoso presentó un proyecto de compensación junto a otros propietarios que sumaban el 55% de los terrenos. Días más tarde, Los Álamos, que forma parte de Residencial Las Campas, presentó otro. Sumados daban más del 100% Urbanismo se lavó las manos y no dio de paso ni a uno ni a otro. Mientras, los últimos aceleraban la comercialización de los pisos de Las Campas. El proyecto quedó en un cajón. Sólo en 2006, Residencial Las Campas acercó posturas con Vallehermoso y todo volvió a echar a andar, pero despacio.

Vial a San Claudio
Por el medio, el Ayuntamiento intentaba que los promotores financiasen la construcción de un nuevo vial a San Claudio. El acuerdo costó muchos esfuerzos. Las Campas-Paniceres se comprometió a asumir el 89% del coste del tramo más contestado: el nudo de la nueva carretera con Las Campas. A cambio, la edificabilidad creció hasta las 2.212 viviendas libres, 680 más que las que preveía el PGOU en la zona. Primero, en la revisión del documento, se incrementó el aprovechamiento y el número de pisos (1.669) y chalés (140). Superó así las 1.800 viviendas, casi 300 más que las 1.531 previstas. En el convenio, los promotores se llevaron de premio otras 300, hasta las 2.212

 

0 comentarios