Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

El Principado niega su implicación en el bloqueo del vial a Las Campas

Noticia Publicada en: La Voz de Asturias

Medio Ambiente desmiente que haya iniciado algún expediente para paralizar su construcción.Sánchez Ramos afirma que son los promotores los que se niegan a desarrollar la comunicación.

04/10/2008 VICTOR G. CALLEJA

La Consejería de Medio Ambiente no ha puesto ninguna objeción al desarrollo de las obras para la construcción de la carretera que unirá los barrios de La Florida y Las Campas, actualmente bloqueadas. Según el organismo regional, no se ha iniciado ningún expediente que pudiera conducir en la paralización de los trabajos, que supuestamente comenzaran el pasado mes de mayo --según anunció el ayuntamiento en su día-- sin que se hayan producido avances reales.

Un portavoz aseguró ayer que el Principado "no tiene nada que ver con este asunto" y que la Dirección General de Agua y Calidad no ha puesto "ningún impedimento" a la ejecución de las obras de esta ansiada carretera, que según estaba previsto serviría para sacar al barrio de Las Campas del aislamiento en el que los vecinos denuncian encontrarse sometidos.

De este modo, el Principado sale al paso de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera en las cuales apuntaba que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Confederación Hidrógráfica del Norte debían dar su permiso para continuar las obras debido a un problema nuevo relacionado con el "saneamiento".

Asimismo, la consejería no tiene constancia de que haya prevista una reunión entre la administración regional y los promotores de la Junta de Compensación del Ambito Urbanizable de Las Campas--Paniceres para desbloquear la construcción del enlace, tal y como aseguró Mortera.

CONTINUOS RETRASOS La construcción de esta infraestructura sufre continuos retrasos desde el año 2006. En aquel momento, la carretera tuvo que salvar el escollo de dos arroyos que atraviesan la zona y que son competencia de la CHN. Este organismo aseguró recientemente que ese trámite ya estaba salvado desde el pasado mes de marzo y que no había ninguna objeción nueva por su parte que justificara la actual paralización de los trabajos.

De hecho, el visto bueno de la CHN permitió el inicio de las obras, que supuestamente tuvo lugar en mayo, cuando los promotores de Las Campas tuvieron el beneplácito del ayuntamiento. No obstante, los vecinos han denunciado desde entonces que los trabajos de construcción no han avanzado realmente y que la maquinaria desplazada hasta el terreno sólo ha sido "una cortina de humo" para acallar las protestas de los residentes. Los retrasos sucesivos colmaron la paciencia de los vecinos, los cuales llevaron a cabo medidas de protesta en varias ocasiones.

PROMOTORES "EN REBELDIA" El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos Rivi denunció lo que él considera a "promotores en rebeldía" por no cumplir con sus compromisos con la construcción del citado vial. El concejal destacó que en todo el expediente "no obra documento alguno que ordene la paralización de las obras" y manifestó que los constructores --dentro de la actual coyuntura de crisis inmobiliaria-- no ejecutan el convenio por el que el ayuntamiento aumentó, de forma considerable, la edificabilidad en la zona; contraprestación que mantienen hasta que consideren oportuno recuperar sus planes de construcción, mientras que no hay vial, apuntó el edil. La socialista Carmen Caballero también mostró su preocupación por la paralización de la obra.

 

0 comentarios