Blogia
BLOG AA. VV. Las Campas del Naranco

Las Campas busca presidente

Las Campas busca presidente

 

Los 400 miembros de la asociación de vecinos escogerán el relevo de Adolfo Figares, que deja el colectivo que fundó

Las Campas, algo más de 2.000 vecinos, es un barrio nuevo. Lo trajo al mapa Gesuosa, la extinta sociedad municipal de gestión del suelo, como parte del primer plan de vivienda protegida, que vio nacer también Villafría o, a medias, El Campón. El PGOU de 1986 hablaba de evitar la formación de una «ciudad dormitorio», uniendo el barrio con el de La Florida y dotándolo de equipamientos suficientes. Y ésa ha sido la pelea, 23 años después y con el desarrollo casi concluido, de la Asociación de Vecinos de Las Campas. Adolfo Figares, su presidente y fundador, dejará el cargo, «para que haya un relevo», el próximo 28 de febrero. En realidad, el cambio debió haberse producido en noviembre, pero entonces no hubo ningún candidato.

Todo empezó con un buzón. La asociación nació en 2004 y Figares se estrenó como presidente con esta modesta demanda. Lo consiguió. La lista de logros es larga: la iluminación navideña, las fiestas del barrio, el centro social, la pista polideportiva o alejar el nuevo vial a San Claudio de las casas son algunas de las cosas que la asociación ha conseguido. Y la relación se ampliará con la apertura del consultorio médico en unas semanas. Pocas asociaciones han tenido tanto éxito en estos cuatro años. Aunque a su presidente le haya costado «disgustos», el poso es de «satisfacción».

Donde los vecinos no han tenido éxito es en la otra premisa que dibujaba el PGOU: la unión con La Florida. El desencuentro entre los promotores, la crisis y las exigencias de saneamiento tienen a Las Campas-Paniceres en un atasco. Su insistencia en reclamar al Ayuntamiento que presionase a los promotores o ejecutase directamente el vial le costó hasta insultos del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, quien le tachó de «jeta con carné de partido en el bolsillo», mientras presumía del inicio de las obras, que nunca fue real. Al presidente que elijan los 400 socios le toca meter Las Campas en el mapa de Oviedo.

 Noticia publicada en: elcomerciodigital.com

 

0 comentarios